Restricciones para Cannabis Medicinal en Florida. Le Contamos Por Qué

Restricciones para Cannabis Medicinal en Florida

Casi seis años después de que los votantes de Florida aprobaron una enmienda legalizando el cannabis o marihuana para uso medicinal, y más de tres años después de que se autorizara la marihuana fumable, se están imponiendo ahora restricciones para cannabis medicinal en Florida.

Recientemente, mediante una resolución de emergencia, el Departamento de Salud de Florida* ha puesto restricciones para cannabis medicinal en Florida, limitando las cantidades y las dosis que se pueden utilizar. Esto ha sido posible, pues las leyes de Florida le permiten emitir resoluciones de emergencia. Las nuevas normas preocupan a varios pacientes, pues temen que las restricciones para cannabis medicinal en Florida restringirán en el futuro el uso de este producto.

¿Cuáles son las Restricciones para Cannabis Medicinal en Florida que se Han Implantado Recientemente?

Las recientes restricciones para cannabis medicinal en Florida establecen límites de dosis y cantidades para la marihuana medicinal, permitiendo un límite de 24.500 mg de THC cada 70 días. El THC es el componente que induce la euforia en la marihuana. Esta es la cantidad máxima que los médicos pueden autorizar para sus pacientes de marihuana medicinal, para marihuana no fumable. 

Establece además límites para otras formas de administración, como 60 mg para productos de cannabis comestibles, 350 mg para vaporización, 200 mg para cápsulas y tinturas, 190 mg para tinturas sublinguales, 190 mg para supositorios, y 150 mg para tópicos.

La norma también impone un límite de 2,5 onzas de marihuana fumable durante un periodo de 35 días. Es decir, en productos no fumables la norma fija límites basados en el THC del producto, mientras que para productos fumables el límite se basa en el peso y no en los niveles de THC.

La norma permite que los médicos soliciten autorización para los casos en los que consideren que sus pacientes deben utilizar la marihuana más allá de los límites permitidos. Sin embargo, no establece una vía de recurso para los casos en los que se les nieguen estas solicitudes.

¿Qué Opinan Algunos Médicos sobre las Restricciones para Cannabis Medicinal en Florida?

Según el Dr. David Berger, pediatra certificado del Centro Médico Wholistic Pediatrics & Family Care “El estado ha puesto regulaciones y límites en cuanto a la cantidad de miligramos de THC que la gente puede comprar en general." Y añade: “Algunos de mis pacientes, sin embargo, podrían necesitar más miligramos de los que permite el estado."

En cuanto a que los médicos pueden solicitar una exención para pacientes que necesiten una cantidad mayor, la opinión del Dr. Berger, es la siguiente: “Esto [la autorización para superar el límite] puede llevar hasta 10 días laborables, así que si una persona se queda sin su medicina, podría estar sin ella durante una semana o casi dos, y no tener forma de acceder a ella." 

Por otra parte, la Dra. Michelle Beasley, del Dispensario para el Tratamiento con Marihuana Medicinal de Florida (MMTC por sus siglas en inglés) indicó que no veía la razón de emitir esta norma de emergencia, sin antes escuchar los comentarios de los médicos y los pacientes. Señaló que esta norma hará que los pacientes no puedan aprovechar las rebajas al comprar cantidades mayores, a pesar de que muchos pacientes son jubilados y tienen bajos ingresos. Calificó el trámite como "innecesariamente oneroso" para los pacientes, especialmente para los de mayor edad que pueden estar experimentando un deterioro cognitivo.

En cuanto al Dr. Barry Gordon, de la Compassionate Cannabis Clinic de Venice*, también está en contra de la norma. Opina que los productos de marihuana serán ahora más caros, pues no se podrán comprar mayores cantidades aprovechando las rebajas. Además, como la marihuana sigue siendo ilegal, según ley federal, el seguro no les paga a los pacientes las visitas al médico ni los suministros. Tampoco podrán reemplazar los productos en el plazo de 70 días si lo que han comprado no les funciona bien y quieren reemplazarlo por otro producto. Y añadió: "Creo que lo que esto demuestra es el desprecio absoluto que el Departamento de Salud tiene, para los médicos que participan activamente en el programa…y para con los pacientes que no son respetados", dijo Gordon.

¿Qué Opinan Algunos Pacientes sobre las Restricciones para Cannabis Medicinal en Florida?

Según Jeffery Swoyer*, uno de los pacientes que consume cannabis medicinal: "Empecé a tener convulsiones con pérdida de conciencia y contracciones musculares violentas desde aproximadamente 2012. Las tenía en grupos de hasta cinco o siete a la vez."

Fue entonces cuando Swoyer encontró un médico que le recetó la marihuana medicinal, y la mejoría fue casi inmediata: "Mi malestar neurológico prácticamente desapareció, y en este momento, hemos conseguido que los medicamentos se ajusten a un nivel tal, que ya llevo tres años sin convulsiones." 

Por esto, dice Swoyer que esta nueva norma, emitida de emergencia por el Departamento de Salud, le preocupa ahora que ha logrado tener sus convulsiones bajo control. Según sus declaraciones, la marihuana medicinal le devolvió la vida, y declaró: "He sido capaz de obtener mi licencia de conducir restablecida por el estado de Florida, he empezado a conducir, a realmente vivir una vida real de nuevo y poder realmente mirar hacia el futuro, en lugar de sentarme aquí todos los días preguntando cuándo va a venir la próxima convulsión", y añadió: "No tengo que preocuparme de que mis compañeros de trabajo me encuentren tirado en el suelo, y tengan que levantarme, pues acabo de tener un ataque, como me ha sucedido antes," añadió.

Otros pacientes que también tienen opiniones en contra de las normas, consideran que las restricciones para cannabis medicinal en Florida impiden que compren el producto los más necesitados. Dicen que hay casos de personas con esclerosis múltiple, la marihuana es lo que las puede ayudar, pero no tienen cómo pagar la cita con el médico para luego comprar en la farmacia. Dicen que son muchos los ancianos que están sufriendo y que solo la gente con dinero extra podrá comprarla y no los necesitados.

¿Necesita Más Información Sobre las Restricciones para Cannabis Medicinal en Florida?

En el caso de Florida, las restricciones para cannabis medicinal en Florida u otro tema relacionado a las leyes aprobadas en el estado, usted no está solo. Usted puede contar con los abogados de Morgan & Morgan para sus dudas legales en estos temas. 

Sabemos los confuso que puede ser este tema debido a sus leyes que constantemente están cambiando. Usted puede contactar a nuestras oficinas 24/7. Queremos escuchar su caso. 

¡La justicia es derecho de todos! 

*Enlaces disponibles en inglés.

Facebook comments