Reclamos al Seguro por Huracán Ian – Sepa Qué Hacer y Cómo Evitar Estafas

Reclamos al Seguro por Huracán Ian

Según la Oficina de Regulación de Seguros de Florida, el huracán Ian dejó pérdidas hasta ahora estimadas en $474 millones de dólares, y van 62.000 reclamos al seguro por Huracán Ian. Se espera que esta cifra aumente hasta varios miles de millones de dólares, a medida que continúe la evaluación de los daños*. Y, ya que los reclamos al seguro por el Huracán Ian pueden tardarse hasta dos semanas, los afectados deberán esperar con paciencia.

Esta espera puede ser frustrante, y los funcionarios de seguros del estado advierten que las personas deben tener cuidado, pues hay ajustadores, abogados y contratistas dispuestos a estafar a las personas que han sufrido daños con el huracán.

Según Jimmy Patronis, Oficial Principal de Finanzas de la Florida, cuya oficina regula las compañías de seguros del estado, los damnificados deben tener paciencia, y cuidarse de los estafadores: “Los depredadores van a venir", dijo Patronis, "van a surgir como un grupo de langostas y van a golpear los barrios, y la gente es vulnerable en este momento".

Mientras tanto, Florida está desplegando personal para ayudar con las reclamaciones. Patronis ha dicho que el Departamento de Servicios Financieros establecerá unidades móviles donde los propietarios podrán acudir para hacer reclamos al seguro por el Huracán Ian.

Evite las Estafas

Se dice que antes que el huracán tocara tierra, ya circulaban solicitudes de empresas de techado que prometían manejar los reclamos al seguro por el Huracán Ian, con "personal dedicado para consultoría de seguros," y bufetes de abogados que ofrecían* "revisiones gratuitas de casos para quienes sufrieron daños … durante el huracán". 

Según Patronis, debe tener cuidado con estas ofertas: "Si suena demasiado bueno para ser cierto, no es cierto", señaló. Recomendó que, antes de aceptar ayuda, deben consultar a su compañía de seguros, o directamente a la oficina de Patronis, cuyo número es 1-877-693-5236.

Lisa Miller, ex subdirectora de la Oficina de Regulación de Seguros de Florida, es incluso más directa: "No le abra la puerta del frente de su casa a nadie", dijo. "Seguramente sus amigos y su familia llegan por la puerta de atrás. Solo personas que no conoces llegan tocando la puerta principal."

También le recomienda a las personas tener paciencia sobre los reclamos al seguro por el Huracán Ian: “Tiene dos años para reportar el reclamo”, dijo Miller. “Deje que reclamen primero quienes han tenido pérdida de vidas y que ellos usen primero esas líneas telefónicas.”

Una experta en fraudes de seguros advierte a los propietarios de Florida que van a presentar reclamos al seguro por el Huracán Ian que tengan especial cuidado con los trabajadores de la construcción, que piden a los propietarios que firmen una cesión de los beneficios para una solución rápida. 

Gina Clausen Lozier, abogada de seguros especialista en fraudes, recomienda que los propietarios trabajen con sus compañías de seguros para presentar sus reclamaciones. Según ella, las constructoras convencen a los propietarios para que "firmen la cesión de beneficios" a cambio de reparaciones inmediatas. Eso permite a esas empresas hacer reclamos en su nombre y recibir más dinero de lo que costó el trabajo. Añadió que los consumidores pueden ponerse en contacto con el Departamento de Servicios Financieros de Florida, para verificar que el contratista tenga una licencia válida en Florida en www.MyFloridaLicense.com, y comprobar si hay quejas contra ese contratista visitando el Better Business Bureau en www.BBB.org.

Daños por Inundación

La mayor parte de los daños causados por el huracán no fueron por el viento, sino por las inundaciones. Y, un punto importante sobre los reclamos al seguro por el Huracán Ian es que las pólizas ordinarias no cubren las inundaciones, que requieren una póliza aparte. Si no tiene este seguro y tuvo daños por inundación, podría ser que la ayuda de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA por sus siglas en inglés) sea la única disponible. 

Por otra parte, el presidente Biden designó a la Florida como zona de gran desastre, por lo que los residentes afectados podrán pedir hasta $37.900 dólares para la reparación de viviendas y otros $37.900 dólares por la pérdida de su vehículo y otros bienes personales. Para presentar una reclamación a la FEMA, vaya a https://www.disasterassistance.gov/ o llame al 800-621-3362.

En Resumen ¿Qué Debe Hacer Sobre Reclamos al seguro por el Huracán Ian?

Mientras esperan respuesta a los reclamos al seguro por el Huracán Ian, se recomienda hacer lo siguiente:

Presentar su reclamación al seguro: Reclame lo antes posible.

  • Evite más daños: Ponga lonas en el tejado dañado y cubra las ventanas rotas. No evitar daños adicionales puede hacer que rechacen su reclamo. Lleve un registro del dinero gastado para prevenir más daños.
  • Documente los daños sufridos: Tome fotos de los daños, esto permitirá una asistencia más rápida, del techo, del exterior, del interior, y de la línea que muestre hasta donde llegó el agua.
  • Guarde recibos de los gatos: Guarde recibos de lo gastado en reparaciones, y los gastos si tuvo que ir a un alojamiento temporal, comida si quedó sin cocina y otros gastos. No pague en efectivo, para así tener registros y recibos detallados.
  • Tiene dos años para presentar su reclamación: La ley de Florida da dos años para presentar su reclamación y tres para reparaciones complementarias.
  • Trabaje solo con profesionales: Trabaje solo con un ajustador público o un abogado, autorizados para negociar reclamos al seguro por el Huracán Ian. Cualquier otra persona que quiera que usted le contrate para hacerlo puede estar cometiendo un delito. 
  • Desconfíe de ofertas de cesión de beneficios: La ley de Florida le permite que ceda su reclamación de seguro a un tercero, pero a menudo esto resulta en recibir menos que lo que hubiera recibido directamente.

El equipo de asistencia a la comunidad de Morgan & Morgan se encuentra en estos momentos ayudando en varios de los puntos mas afectados del área. Si usted tiene una duda para hacer un reclamo a su seguro o si requiere guía en este proceso, nuestro equipo también le puede ayudar. 

Recuerde que usted no esta solo. Usted siempre cuenta con los abogados de Morgan & Morgan. Mas aun, en momentos tan trascendentales como estos. No caiga victima de personas inescrupulosas. Con mas de 30 años ofreciendo nuestros servicios, millones de personas y sus familias confían en nosotros. Toda consulta es gratuita, incluso usted solo paga, si ganamos su caso. 

Contáctenos hoy para empezar a revisar su caso gratuitamente. 

Facebook comments