Prevenir Fraude de Seguros – Consejos para no Caer en Malas Manos

Prevenir Fraude de Seguros

El fraude a los seguros es un delito grave, y la educación del consumidor para prevenir fraude de seguros puede ayudar a detenerlo. Según declaraciones de Frank Scafidi, director de asuntos públicos de la Oficina Nacional contra Delitos en Seguros (NICB* por sus siglas en inglés): "El sector de los seguros de bienes y accidentes calcula desde hace tiempo que se pierden unos $40.000 millones de dólares anuales a causa del fraude en los seguros"

Se dice que al menos 10% de los siniestros de bienes y accidentes que se presentan a los seguros son fraudulentos, y aunque las compañías de seguros son expertas en detectar e investigarlos, a menudo en colaboración con las fuerzas de seguridad, el hacer frente al fraude una vez que se produce es costoso y lleva mucho tiempo. Por esto es necesario prevenir fraude de seguros, por lo que muchos gobiernos estatales y locales están intensificando sus esfuerzos para detener el fraude antes de que ocurra.

¿Por Qué le Conviene Prevenir Fraude de Seguros?

¿Cuáles son las consecuencias de estas estafas? Si las estafas a los seguros cuestan a las aseguradoras $40.000 millones de dólares al año, esta cantidad será añadida a las primas, y usted va a tener que pagar cada año primas más altas por  sus seguros.  Se calcula que conviene a todos prevenir fraude de seguros, ya que una familia promedio* debe pagar entre $400 y $700 dólares adicionales cada año por las estafas que han sufrido las compañías de seguros.

¿Cuáles son los Tipos Más Comunes de Fraude al Seguro?

Saber cómo prevenir fraude de seguros le puede evitar ser víctima de una estafa*, y de paso ahorrarse miles de dólares, ya que, aunque pareciera que las compañías de seguros son las que cargan con el peso de estos fraudes, en realidad son los titulares de las pólizas, como usted, los que sufren, pues los fraudes hacen que aumenten las primas año tras año, y por esto es indispensable prevenir fraude de seguros.

Estafas Comunes en los Seguros y cómo Evitarlas

1. Accidentes simulados

En este caso, los estafadores simulan accidentes de vehículo donde usted es el culpable. Su seguro pagará el accidente y los lesionados, y usted tendrá el año próximo una prima de seguro más alta. Hay varias formas de hacerlo: 

  1.     Comprobación de frenos: El estafador va delante de usted y frena bruscamente, buscando que usted lo choque por detrás y se convierta en el conductor culpable. 
  2.     La estafa del cruce: En este caso el conductor tiene un "testigo." En un cruce el conductor le hace señas de que pase, y luego choca a propósito contra su vehículo. El conductor y su testigo afirmarán que usted cruzó cuando no le correspondía, y que es el responsable del choque.
  3.     Estafas por arrancar: Similar al anterior, cuando usted va a salir de un estacionamiento, le hacen señas de que es seguro salir y luego lo chocan.
¿Cómo identificar y evitar estas estafas?

Una forma de prevenir fraude de seguros es seguir las siguientes recomendaciones:

  1.     No se acerque mucho a otros vehículos: En la ciudad mantenga una distancia de un vehículo con quien va adelante, y en autopistas de al menos tres vehículos. 
  2.     Aléjese de los conductores imprudentes: Cambie de carril, tome otra ruta, o reduzca la velocidad para que el conductor imprudente quede lejos de usted.
  3.     Practique la conducción segura: De manera proactiva, esté atento al tráfico y revise las vías.

2. Daños exagerados o inventados

Además de escenificar un accidente, los estafadores pueden exagerar o inventar daños en sus vehículos, tanto en accidentes simulados como en accidentes reales, en la siguiente forma:

  1.     El estafador le causa a su vehículo más daños que los que causó el accidente: Así aumenta la reclamación al seguro.
  2.     El estafador reclama daños de un accidente anterior: También pueden añadir pasajeros “fantasmas” lesionados, que no iban en el vehículo cuando ocurrió el accidente.

¿Cómo evitar estas estafas?

  1.     Llame siempre a la policía: Si la otra persona sugiere no llamar a la policía, usted puede estar a punto de ser estafado. Si no hay un informe policial, el otro conductor puede presentar daños adicionales y buscar una reclamación inflada.
  2.     Informe a su compañía de seguros de cualquier accidente: ellos lo  orientarán para proteger sus intereses.
  3.     Tome fotos de los daños: Además del informe policial, las fotos servirán de prueba ante futuros daños inventados.
  4.     Documente todos los detalles: Su velocidad, condiciones del tráfico, semáforos o señales de stop, comportamiento del otro vehículo, datos de contacto del otro conductor y de su seguro.
  5.     Verifique las víctimas: Esto evitará futuros pasajeros fantasmas. Si es posible, tome sus nombres o tome fotos de ellos.

Estafas con Vehículos Alquilados

Las compañías de alquiler pueden participan en estafas de seguros a clientes desprevenidos, haciéndoles pagar una prima doble. Sin embargo, si usted ya tiene un seguro de vehículo, su compañía de seguros probablemente ya está cubriendo los riesgos tanto de su vehículo personal como de los vehículos de alquiler. En ese caso no está obligado a tomar un seguro adicional.

Además, las empresas de alquiler también pueden denunciar daños en sus vehículos que no han sido causados durante el alquiler. Tome fotos del vehículo al recibirlo, y asegúrese de revisar su cobertura con su compañía de seguros.

En Resumen ¿Qué Debe Hacer Usted para Prevenir Fraude de Seguros?

Según se ha indicado, el manejo cuidadoso y la prevención son las mejoras formas de prevenir accidentes y estas recomendaciones le ayudarán a prevenir fraude de seguros. Sin embargo, sabemos que situaciones de esta índole se pueden presentar en el momento menos esperado. 

Si usted ha sufrido un fraude de seguros, los abogados de Morgan & Morgan pueden ayudar. Nuestra firma cuenta con los recursos y la experiencia para llevar su caso hasta los mas altos tribunales de ser necesario. Usted no necesita dinero para entablar una demanda. El primer paso es contactarnos de forma gratuita y totalmente confidencial. Estudiaremos su caso y si es necesario proceder con una demanda, estaremos de su lado en todo momento. 

En Morgan & Morgan luchamos por la gente, no por los poderosos. 

*Enlaces disponibles en inglés. 

Facebook comments