Prevenga Lesiones en la Piscina con Estos Consejos. El Verano y sus Retos  

prevenga lesiones en la piscina

Con la llegada del verano, y con el tiempo más cálido resulta mucho más atractiva su piscina. Sin embargo, revise la siguiente información para que prevenga lesiones en la piscina. Nada puede dañar más sus planes de verano que un accidente o una lesión en su piscina.

Además, tenga en cuenta que la causa principal de muerte accidental en niños de uno a cuatro años es el ahogamiento. Aproximadamente 400 niños se ahogan anualmente en los Estados Unidos en piscinas o jacuzzis, y el ahogamiento se produce en segundos y suele ser silencioso.

Así no se trate de ahogamiento, en 2018 se atendieron en las salas de emergencia y los consultorios médicos más de 290.000* lesiones relacionadas con la natación. 

Además, y esto es muy importante, si el ahogamiento o el accidente ocurrió en su piscina, así la persona la esté usando sin su autorización, usted, como propietario de la piscina, termina siendo responsable. 

¿Qué Puede Hacer Para Que Prevenga Lesiones en la Piscina?

Los accidentes en las piscinas se pueden prevenir. Siga estos consejos y mantenga su piscina segura*:

1. Colóquele una cerca.

Varias ciudades exigen que las piscinas estén cercadas. Aunque la norma varía en cada ciudad, generalmente se pide una cerca de 1,2 a 1,5 metros. Dicha altura es con el propósito que niños o mascotas no puedan caer accidentalmente al agua, y así prevenga lesiones en la piscina.

2. Supervisión. No permita que nadie se bañe solo.

Un consejo muy importante es que nadie se bañe solo, sin otra persona supervisando. No permita que nadie nade solo, y si son niños, siempre debe estar presente un adulto que sepa nadar y preferiblemente entrenado en RCP. Mas importante aun es que este adulto no se distraiga leyendo, usando su teléfono o consumiendo alcohol. Recuerde que basta que la piscina tenga agua para que haya un ahogamiento. Exija el uso de chalecos salvavidas a niños o a nadadores inexpertos. Los chalecos y las clases de natación a sus niños reducen el riesgo de ahogamiento. No confíe en los juguetes inflables o de espuma, que en realidad no son dispositivos de seguridad. Recuerde que usted es el responsable si pasa algo. Igual que no quita la vista de la carretera cuando está conduciendo, no quite los ojos de su piscina cuando alguien esté en ella.

3. Evite el alcohol en la piscina.

Aunque pudiera parecer agradable, la natación y el alcohol no se mezclan, y aumentan las probabilidades de ahogamiento accidental. Utilizar la piscina si está bajo los efectos de cualquier intoxicante puede ser una receta para el desastre.

prevenga lesiones en la piscina4. Prohibidos los clavados de cabeza

La mayoría de las lesiones en las piscinas se producen cuando una persona hace un clavado en la piscina. Si la piscina no es suficientemente profunda, el choque con el fondo puede causar traumatismos cerebrales, o lesiones en la columna. Ayuda el que la profundidad esté marcada, pero es mejor prohibir los clavados en su piscina. Para que prevenga lesiones en la piscina, exija que la única forma segura de entrar en su piscina sea "con los pies por delante."

5. Riesgo de caídas

Los bordes de las piscinas suelen ser resbaladizos y húmedos, pueden dar lugar a caídas peligrosas o a un ahogamiento accidental si cae en el agua. Para que prevenga lesiones en la piscina, puede texturizar el piso alrededor de la piscina, reducir los obstáculos en el borde, y exigirles a los bañistas que caminen, no corran, cerca y alrededor de la piscina.

6. Pasamanos

Coloque pasamanos o barandas que ayuden a entrar y salir del agua y así evita caídas. Son de gran utilidad al entrar y salir de la piscina. 

7. Productos químicos

El cloro y otros productos que mantienen el agua de su piscina segura y limpia, pueden causarles alergias a algunas personas, y ser nocivos donde se guardan si no se almacenan correctamente. Asegúrese que los químicos estén almacenados fuera del alcance de los niños y de las mascotas. Pida a los bañistas que se duchen antes de entrar a la piscina, así esta se mantendrá más limpia. Si algún bañista presenta enrojecimiento o sarpullido, revise el pH del agua y el tratamiento que está usando. Mejor aún contacte a un profesional para revisar esto ya que las irritaciones en la piel son señal que algo no está bien.

8. Inspecciones

Al menos cada año, preferiblemente al comienzo del verano, haga inspeccionar su piscina con un profesional que identifique lo que podría provocar un accidente o una lesión.

9. Señales de Advertencias

Deje claras las advertencias y normas de su piscina. Asegúrese que quienes la usan conozcan la profundidad del agua. Esto servirá para quienes no sean buenos nadadores, y para evitar alguien se zambulla en agua poco profunda. Coloque sus propias reglas, exigiendo por ejemplo que todos entren a la piscina con “los pies primero.” Asegúrese de poner estas señales en lugares visibles para todos los bañistas. 

¿Qué Hacer en caso de sufrir una lesión en piscina? 

Una vez más tenga en cuenta que es mejor que prevenga lesiones en la piscina a todo costo. Si usted es el dueño de la piscina*, usted es responsable de las lesiones de quienes la usen, así la estén usando sin su autorización.

El sufrir lesiones personales, puede cambiar la vida de las victimas para siempre, por eso siempre la prevención es siempre nuestra mejor herramienta. Sin embargo, sabemos que estos accidentes pueden pasar en cualquier momento por mas precauciones que usted pueda tomar. 

En general, esté preparado para situaciones de emergencia y tenga un plan para contactar personal médico para tratar lesiones que puedan presentarse en su piscina. De todas formas, recuerde que para cualquier tipo de lesión personal, usted cuenta con los abogados de Morgan & Morgan para su representación legal. 

Nuestro equipo de abogados se encuentra altamente entrenados en todo tipo de lesiones personales. Sabemos que estas situaciones representan un reto para manejarlas. Lo bueno es que usted no tiene que hacerlo solo. Estamos siempre listos para luchar por sus derechos

¡En Morgan Y Morgan luchamos por la gente! 

*Enlaces disponibles en inglés. 

Facebook comments