Discriminación por cabello natural se prohíbe en Connecticut

Discriminación por cabello natural

El pasado 4 de marzo de 2021 el gobernador de Connecticut, Ned Lamont, proclamó la ley CROWN (Creating a Respectful and Open World for Natural hair – CROWN por sus siglas en inglés). Esta ley busca crear un mundo respetuoso y abierto para el cabello natural. De esta manera Connecticut prohíbe la discriminación por cabello natural. Además, sigue el camino que han adoptado California, Nueva York, Nueva Jersey, Maryland, Colorado, Washington y Virginia relacionado con poner en marcha una legislación de este tipo. Una que acabe con la discriminación tanto por peinados étnicos como otras costumbres o rasgos históricamente asociados a determinada raza.

De acuerdo con el sitio web jdsupra.com*, la aplicación de esta reglamentación la Ley CROWN se basa en una definición de "raza". La que es dada por del estatuto de Derechos Humanos y Oportunidades de Connecticut (Estatutos Generales § 46a-51, et. seq.). La cual incluye los rasgos históricamente asociados a las etnias. Por ejemplo, la textura del pelo, peinados ceremoniales o tradicionales, trenzas, dreadlocs y los twists. A partir de estas consideraciones los empleadores no podrán discriminar a los solicitantes o empleados por sus cabellos naturales. O, porque usen peinados que estén asociados con su identidad racial. Cualquier juzgamiento de estas condiciones que vaya en detrimento de la contratación de un empleado será considerado ilegal. Otros rasgos que tengan que ver con la raza o sitio de origen también pueden recibir protección en virtud de la ley.

De otro lado se anima a los empresarios a que revisen las políticas que tengan sobre aseo personal y que eliminen cualquier regla que pueda violar esta Ley. Por ejemplo, reglamento empresarial que obligue a los empleados a que lleven determinados peinados. También el hecho de prohibir a los trabajadores a que usen peinados específicos o que indiquen una preferencia de unos peinados sobre otros. Además se invita a los empresarios a que capaciten a sus empleados, en especial a los directivos o supervisores, para que sepan reconocer y detectar los prejuicios basados en rasgos que estén ligados a razas y/o etnias.

Así fue el proceso que busca acabar con la discriminación por cabello natural

Discriminación por cabello naturalConnecticut fue el último estado que tomó medidas para aprobar la ley que prohíba la discriminación por cabello natural. También se acogió al respeto de los peinados étnicos que lleguen a ser discriminados en sitios de trabajo y escuelas.

Lo que siguió a esto fue que a comienzos marzo el Senado del estado votó a comienzos de marzo por 33 a 0 para aprobar la Ley CROWN*. Ahora que el gobernador de Connecticut, Ned Lamont, promulgó esta ley, lo que viene es lo que va suceder de ahora en adelante con el cumplimiento de la misma.

"Esta medida es fundamental para ayudar a construir una sociedad más equitativa”, dijo Lamont durante el proceso de establecimiento de esta ley. En febrero Lamont también alabó los esfuerzos para que se concretara este proyecto de ley. Al respecto, la emisora ABC de Nueva York, WABC informó que el para el gobernador cualquier tipo de discriminación es inaceptable. Esto a pesar de que hay momentos invisibles e instancias de discriminación que irremediablemente pasan todos los días.

La autora del proyecto, Emma Dabiri, dice que el estigma de discriminación por cabello natural, en especial en torno al pelo con textura afro es una construcción. De aquí viene el mito. Y continúa: "Cuando un hombre o una mujer negros se presentan a una entrevista de trabajo o a trabajar, nunca deberían ser juzgados por su peinado".

Algunas voces en contra de la discriminación por cabello natural

Discriminación por cabello naturalLa conmemoración del Mes de la Historia de la Mujer* fue el mejor pretexto para examinar los avances de la ley CROWN. Con la firma de esta ley por parte del gobernador Lamont, Connecticut se convirtió en el octavo estado en aprobar una ley, uniéndose a Nueva York y Nueva Jersey. Este acontecimiento sirvió para que activistas sociales como Adjoa B. Asamoah diera su testimonio sobre lo que ha representado este tipo discriminación laboral

Asamoah declaró que “el derecho a lucir nuestras coronas de la forma que consideremos oportuna, especialmente en alianza con, ya sabes, lo que somos culturalmente y como pueblo, ese derecho debe ser protegido y preservado”.

Adjoa B. Asamoah es reconocida como la fuerza que está detrás de algunos de los cambios políticos y culturales más recientes del país. Es una estratega política y de impacto social que trabaja para promover la equidad racial en los niveles de gobierno local, estatal y federal. Nacida en el sur de Connecticut, Asamoah dice que desde muy pronto supo que quería trabajar para ayudar a los más desfavorecidos.

Ella es hija de un inmigrante que nació bajo la colonización de lo que hoy conocemos como la República de Ghana. Es una madre oriunda del Sur de Jim Crow. Las experiencias vividas con la opresión y discriminación racial las que la llevaron a su actual trabajo.

Por la lucha contra las disparidades

Discriminación por cabello naturalEl trabajo de Adjoa B. Asamoah incluye la lucha contra las profundas diferencias de disciplina escolar y los índices de suspensión entre los estudiantes afroamericanos. Además, es responsable de establecer la primera oficina de asuntos afroamericanos del país. También fue asesora nacional para la participación de esta población en la campaña Biden-Harris. 

Uno de sus logros más recientes y de los que se siente más orgullosa es haber ayudado a aprobar la ya considerada histórica Ley antidiscriminatoria CROWN. La que ha sido aprobada en ocho estados, siendo Connecticut el más reciente. “Esta forma de discriminación tan frecuente incluye el despido, la exclusión de ascensos e incluso la anulación de ofertas de empleo”, explicó Asamoah. 

De otro lado, en 2019 California se convertiría en el primer estado en prohibir la discriminación por cabello natural. En ese momento su asamblea votó por unanimidad 69-0, y el gobernador Gavin Newsom firmó el proyecto de ley. En ese mismo año, según el sitio web patch.com, destacó que cerca del 80% de las mujeres afro son más dadas a alterar su cabello natural en virtud de amoldarse a normas sociales o requisitos laborales. Además son 1.5 veces más propensas a ser devueltas a sus casas por causa de la forma de su cabello o peinados étnicos.

Si usted o algún conocido ha llegado a ser víctima de discriminación por cabello natural, póngase en contacto con nosotros. Recuerde que usted se merece lo mejor. 

*Enlaces disponibles en inglés

Facebook comments