Posible Contaminación por Listeria Provoca un Retiro Masivo de Productos Listos para Comer

Posible Contaminación por Listeria

La empresa Fresh Ideation Food Group, de Baltimore*, ha hecho un anuncio el pasado 3 de febrero de 2023, donde informa que está retirando del mercado cientos de alimentos listos para el consumo, que la empresa vendió entre el 24 de enero de 2023 y el 30 de enero de 2023. La empresa informó además que el retiro de los productos es por una posible contaminación por listeria monocytogenes en estos productos. Son muchos, un total de alrededor de 400, y hay en ellos tanto alimentos sólidos como bebidas, de varias marcas, listos para el consumo. Tales como sándwiches y bocadillos listos para comer, ensaladas, yogures, wraps y productos relacionados.

La Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos*, (FDA, por sus siglas en inglés) ha hecho un anuncio similar sobre estos productos en la misma fecha, el 3 de febrero de 2023. La FDA ha aclarado que cuando alguna empresa anuncia el retiro del mercado de algún producto, o cuando publica una alerta de seguridad, la FDA publica a su vez el anuncio de la empresa como un servicio de información al público, pero que su aviso no indica que está respaldando ni el producto ni respaldando a la empresa.

¿Qué Riesgos Hay por una Posible Contaminación por Listeria?

La listeria es un organismo que si entra al cuerpo puede causar infecciones graves y a veces mortales, sobre todo en niños pequeños, en personas frágiles o mayores de 65 años, y también en algunas personas que tengan sus sistemas inmunitarios debilitados. En el caso de las personas sanas que tengan contaminación con listeria, puede que esto solo les ocasiones varios síntomas molestos a corto plazo, como fiebre alta, dolor de cabeza intenso, rigidez, náuseas, dolor abdominal y diarrea. Sin embargo, en mujeres embarazadas sanas, una posible contaminación por listeria puede provocarles abortos espontáneos y nacidos muertos. Los síntomas suelen aparecer entre una y cuatro semanas después de consumir alimentos contaminados por listeria, pero pueden aparecer antes o después, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos, (CDC, por sus siglas en inglés).

Los CDC confirman* las dolencias que puede casuar el consumo de alimentos contaminados con Listeria, y añaden: "Se calcula que cada año contraen listeriosis 1.600 personas, de las que mueren [por esta causa] unas 260".

A pesar del riesgo que representa la contaminación con listeria, la empresa Fresh Ideation, sin embargo, indicó hace unos días que hasta ahora no se han reportado enfermedades debido al consumo de sus productos con una posible contaminación por listeria. Indicaron de todas formas que: "La retirada se inició [inmediatamente] después de que las muestras ambientales de la empresa dieran positivo para Listeria monocytogenes".

¿Dónde se Vendieron los Productos con una Posible Contaminación por Listeria y Cómo Identificarlos?

Fresh Ideation ha informado que los alimentos retirados se distribuyeron principalmente en Connecticut, el Distrito de Columbia, Maryland, Massachusetts, Nueva Jersey, Nueva York, Carolina del Norte, Pensilvania, Carolina del Sur y Virginia, según la FDA.

Los productos se vendían en tiendas minoristas, máquinas expendedoras y por proveedores de transporte, según la empresa. Los productos se vendían bajo muchas marcas diferentes, pero Fresh Ideation indica que sus productos se pueden identificar, e informa: "Todos los productos retirados tienen una etiqueta y/o un identificador en la parte inferior de la etiqueta con el nombre Fresh Creative Cuisine y una fecha de caducidad o de venta que oscila entre el 31 de enero de 2023 y el 6 de febrero de 2023".

¿Cuáles Fueron en Concreto los Productos con Posible Contaminación por Listeria y Cuál es Su Riesgo?

La lista de los productos retirados es larga, ya que son más de 400. Puede consultar una lista detallada en este link*

El punto con estos productos, según indica Darin Detwiler, profesor de Política Alimentaria de la Universidad Northeastern, es que como se trata de productos alimenticios “listos para el consumo” las personas que los compran van a consumirlos y "la gente no va a dar un paso decisivo", como sería por ejemplo cocinarlos, lo que eliminaría las bacterias peligrosas.

El caso de estos alimentos listos para consumir, igual que sucede con alimentos con los embutidos y el queso, es que estos son especialmente sensibles a la listeria, y a otras bacterias. Si estos alimentos no se mantienen a la temperatura adecuada durante su distribución y almacenamiento, y no se manipulan correctamente o no se cocinan a la temperatura adecuada, hay un gran riesgo de que las bacterias se multipliquen en estos alimentos, pueden, incluso mientras están refrigerados.

¿Qué Pide Fresh Ideation a los Consumidores que Hayan Comprado Productos con una Posible Contaminación por Listeria?

La empresa Fresh Ideation ha solicitado a los consumidores que hayan comprado alguno de los productos con una posible contaminación por listeria, que se pongan en contacto con la empresa, al teléfono 855-969-3338, de lunes a viernes, de 8 de la mañana a 4 de la tarde EST.

¿Y Si Usted Ha Comprado o Consumido Productos con Posible Contaminación por Listeria?

La empresa Fresh Ideation anunció el retiro de un gran número de productos al encontrar evidencia de listeria en su planta. Aunque la empresa informa también que hasta ahora no se ha reportado ninguna persona enferma por esta posible contaminación por listeria, si usted, o alguien cercano a usted, ha comprado o consumido algún producto de Fresh Ideation, de los indicados antes, se recomienda que llame al número que la empresa ha facilitado para este fin.

En todo caso, si usted o alguien cercano ha consumido estos productos, ha presentado algunos de los síntomas, o en general si desea hacer algún reclamo a alguna compañía productora de alimentos por un caso similar usted puede contactar a los abogados de Morgan & Morgan. Recuerde que nos especializamos en la defensa de consumidores que han sido victimas de un producto que ponga en peligro su bienestar. 

En Morgan & Morgan, usted no tiene que hacer un pago para retener nuestros servicios. Usted solo paga si ganamos su caso. Estamos aquí para luchar por sus derechos y contamos con los recursos a nivel nacional para defenderlo. 

Disponibles 24/7. Hablamos su idioma

*Enlaces disponibles en inglés. 

Facebook comments