Paquete de Indemnización por Despido No Podrán Incluir Requisitos de Silencio. ¿Qué Significa esto para Empleados/Empleadores?

paquete de Indemnización por Despido

Hasta ahora, algunas empresas que ofrecían a empleados que iban a ser despedidos un paquete de indemnización por despido, obligaban al empleado a firmar un acuerdo mediante el cual este se comprometía a no hacer declaraciones que pudieran desacreditar o perjudicar la imagen de la empresa donde había estado trabajando. Además a no divulgar los términos del paquete de indemnización por despido que había recibido de su empleador. 

Recientemente, sin embargo, la Junta Nacional de Relaciones Laborales* (NLRB por sus siglas en inglés), puso a los empleadores sobre aviso de que ya no pueden silenciar a los empleados despedidos, poniéndole condiciones al paquete de indemnización por despido, pues esto viola los derechos de los empleados bajo las secciones 7 y 8 (a) (1) de la Ley Nacional de Relaciones Laborales.

Con estas nuevas normas, los empleadores ya no pueden incluir una cláusula de confidencialidad en el paquete de indemnización por despido, que obligue a los empleados despedidos a guardar silencio sobre los términos de su despido. Tampoco pueden incluir una “cláusula de no descrédito” que les prohíba hablar con terceros de sus condiciones de empleo.

¿Qué Sucedía Hasta Ahora en el Paquete de Indemnización por Despido?

El fallo es una reversión de lo que los miembros de la NLRB de la era del Presidente Trump habían decidido en un caso anterior. En casos anteriores, la NLRB había indicado que estas condiciones impuestas a los empleados eran parte del paquete de indemnización por despido y no eran ilegales. Ya no es así, puesto que, con la excepción de los ferrocarriles y las aerolíneas, los empleadores estadounidenses están sujetos a la autoridad de la NLRB.

La sentencia de la NLRB puede ser apelada más adelante, pero en este momento ha entrado en vigor*. Esto significa que las empresas deben revisar y, si es necesario, modificar, sus acuerdos de indemnización por despido para asegurarse de que no incluyan un lenguaje que restrinja estos derechos de los trabajadores, de compartir los detalles de su paquete de indemnización por despido y de expresar su opinión sobre la empresa donde estaban empleados. Según la decisión de la NLRB: "Un acuerdo de despido es ilegal si impide a un empleado ayudar a sus compañeros de trabajo en cuestiones laborales relacionadas con su empleador, y comunicarse con otros, incluido un sindicato, sobre su empleo".

¿Qué se Exigía a los Empleados Despedidos en el Paquete de Indemnización por Despido?

Las cláusulas que se acostumbraban en el paquete de indemnización por despido eran muy claras*. El empleado se comprometía a no revelarle a nadie las condiciones del acuerdo, excepto a su cónyuge, o a un tribunal si era legalmente obligado a hacerlo. Se comprometía además a no hacer ninguna declaración a los empleados actuales o al público que pudieran “desprestigiar o dañar la imagen del empleador, su matriz y entidades afiliadas y sus funcionarios, directores, empleados, agentes y representantes”. 

El acuerdo preveía importantes sanciones pecuniarias y cautelares contra el empleado en caso de no cumplir estas condiciones, y en esos casos autorizaba a la empresa a solicitar y obtener medidas cautelares en cualquier tribunal, y a que el empleado “pagara al empleador los daños y perjuicios reales, así como las costas y honorarios de abogados que se ocasionaran por la violación de este acuerdo”. Además, amenazaba a los empleados con la pérdida de los beneficios que le habían sido concedidos.

¿Por Qué las Empresas Querrían Mantener Confidencialidad sobre el Paquete de Indemnización por Despido?

Según el abogado laboral Alex Granovsky, la razón por la que las empresas querrían que los empleados retirados no mencionaran las condiciones de trabajo, es clara. Declaró: "Sin duda, las empresas están incentivadas para silenciar a sus empleados que se marchan... [porque les ayuda a mantener] sus esqueletos en el closet. Esta [nueva] decisión abre la puerta. Mientras que, por un lado, la luz del sol es la mejor medicina, y una mayor exposición debería conducir a mejores empresas, esta decisión también podría cambiar la dinámica de una negociación de despido."

¿Cuál es Entonces la Situación Actual del Paquete de Indemnización por Despido?

En resumen, con la nueva norma de la NLRB las empresas ya no pueden ofrecer un paquete de indemnización por despido que impida a los empleados hacer comentarios despectivos sobre su antiguo empleador. Se consideró que ese tipo de acuerdos obligaban a los empleados a renunciar a sus derechos en virtud de la Ley Nacional de Relaciones Laborales, y que esos acuerdos constituían una violación de la ley. Según la NLRB, "la oferta del empresario es en sí misma un intento de disuadir a los empleados de ejercer sus derechos estatutarios, en un momento en que los empleados pueden sentir que deben renunciar a sus derechos para obtener los beneficios previstos en el acuerdo".

Tampoco pueden los empleadores impedir a los empleados despedidos que revelen las condiciones de sus indemnizaciones por despido. La NLRB admitió que sus fallos anteriores, durante la administración Trump, estaban equivocados y no reconocían "que las disposiciones ilegales en un acuerdo de despido ofrecido a los empleados tienen una tendencia razonable a interferir, restringir o coaccionar el ejercicio de los derechos de los empleados." Y continua la declaración: “La decisión de hoy, por el contrario, explica que el mero hecho de ofrecer a los empleados un acuerdo de indemnización por despido que les obliga a renunciar ampliamente a sus derechos".

¿Qué debo hacer si tengo dudas acerca de mi paquete de Indemnización por Despido?  

Cada paquete de Indemnización por despido puede ser muy diferente. Puede depender de lo que se haya acordado en el contrato original de empleo, y también puede variar según cada estado. Afortunadamente, usted cuenta con los abogados de Leyes Laborales de Morgan & Morgan para hacer valer sus derechos cuando alguno de ellos este siendo violado. 

Usted tiene derecho a un despido digno cuando este es necesario. Por tanto, asegúrese de que el paquete de indemnización por despido no incluya clausulas que lo limiten al momento de querer compartir información al respecto. Ya esto no es legal. Estar informados respecto a estas leyes es vital al momento de recibir estos paquetes. 

No se conforme con menos, los abogados de Morgan & Morgan están aquí para apoyarlo cuando sea necesario. No dude en contactarnos para consular hoy mismo. Recuerde que este paso no tiene ningún costo, y usted solo nos paga si ganamos su caso. Trabajamos por usted y para defender sus derechos. 

La justicia es derecho de todos. 

*Enlaces disponibles en inglés. 

Facebook comments