Obamacare: Las diferencias entre Clinton y Trump

Diferencias en Obamacare

La Ley de Protección al Paciente y Cuidado de Salud Asequible, más conocida como Obamacare fue promulgada a principios de 2010. Esta legislación es probablemente la medida más destacada del gobierno de Barack Obama. La cual ofrece una cantidad de nuevos beneficios, derechos y protecciones a los estadounidenses con respecto al cuidado de su salud. Obamacare establece un Mercado de Seguros Médicos (HealthCare.Gov) en el que las personas pueden comprar Seguros Médicos regulados y subsidiados durante el período de registro. La medida extiende la cobertura de los empleadores a millones de trabajadores. Sin embargo, es hora de conocer las diferencias en Obamacare que tienen los futuros candidatos a la presidencia. 

Muchos americanos con ingresos por debajo del nivel federal de pobreza calificaran para que se les subsidiara el seguro médico. De tal manera que todos pudieran gozar de una cobertura de salud. Otro aspecto de la ley que merece ser destacado es el hecho de que la misma eliminó las condiciones que había respecto a las enfermedades preexistentes y la discriminación de género. A nadie se le puede cobrar más o cancelarle su seguro médico por motivos relacionados con su salud o su género.

Luego de este breve recordatorio acerca de lo que significa Obamacare en los Estados Unidos, veamos cuáles son las posiciones de los candidatos presidenciales acerca de la ley.

Las diferencias en Obamacare entre los candidatos a la presidencia

Hillary Clinton

La candidata por el partido demócrata muestra su apoyo al Obamacare en todo momento. No sólo afirma que mantendrá la ley, sino que la mejorará y ampliará sus beneficios.

"No dejaré que los republicanos destruyan esa ley. Ni que le quiten el seguro médico a 16 millones de personas. O nos obliguen a iniciar el debate de salud otra vez", ha dicho Hillary Clinton durante se campaña. "El seguro médico es un derecho humano básico", afirma Clinton en su página Web.

La candidata buscará que todos los estados de EE.UU expandan la cobertura de Medicaid para todos los pacientes, incluyendo aquellos con bajos ingresos. Clinton tiene la intención de "expandir el acceso a seguro médico asequible para familias. Sin importar condiciones migratorias." Así como permitir que aquellas familias que deseen comprar cobertura médica puedan hacerlo.

Hillary Clinton quiere, también, que las mujeres tengan acceso a un seguro médico que cubra la salud reproductiva. "Es la primera vez que las mujeres no tienen que pagar más que los hombres por un seguro médico", dijo Clinton en la Universidad de Nevada en febrero de este año. "Es por esto que me dedico a construir y a mejorar Obamacare".

Donald Trump

Desde un primer momento, el Partido Republicano en su conjunto se opuso al Obamacare. De hecho, ningún legislador republicano ha votado a favor de la ley en ninguna de las dos cámaras.

"Yo acabaría con Obamacare y lo reemplazaría por algo espectacular, por menos dinero para el país y para la gente", dijo Donald Trump, en numerosas ocasiones, durante su campaña. El candidato republicano ha dicho que, de ser elegido presidente, eliminaría el Obamacare durante su primer día en la oficina oval.

Trump se opone a que se ofrezca un seguro médico a inmigrantes, ya que según dice en su sitio, el proveer seguro médico a inmigrantes indocumentados le cuesta a Estados Unidos US$11,000 millones al año. La solución para reducir este gasto, según el candidato republicano, es hacer cumplir las leyes de inmigración. Así como también restringir las visas otorgadas para viajar a EE.UU.

Lo que Trump quiere es, básicamente, que la gente sea capaz de crear cuentas de ahorro para su salud. Y, que el estado se desentienda de este asunto por completo. Son muchas las diferencias en Obamacare entre ambos candidatos. 

¡A votar!

Es así que, entre muchas otras cuestiones, este 8 de Noviembre se decidirá en las urnas cuál es el sistema de salud que regirá en los Estados Unidos. Es hora de votar teniendo en cuenta las diferencias en Obamacare de los candidatos porque nos afectan a todos. ¿Habrá seguro de salud para los trabajadores, a precios accesibles? ¿O todo quedará en manos de las empresas que venden servicios de salud? Es muy importante que los hispanos hagamos oír nuestras voces.   

Facebook comments