Mujeres Enfrentan Racismo en el Trabajo Según Sondeo. No Podrá Creer las Cifras

mujeres enfrentan racismo en el trabajo

Según una encuesta publicada a principios de mes, las mujeres enfrentan racismo en el trabajo, y lo experimentan en niveles asombrosos. Alrededor del 51% de las mujeres de grupos raciales y étnicos marginados, de los Estados Unidos y de otros cuatro países, afirmaron haber sufrido racismo o discriminación en su lugar de trabajo actual.

¿Cómo se Hizo la Encuesta que Concluyó que las Mujeres Enfrentan Racismo En El Trabajo?


La encuesta fue llevada a cabo por investigadores de Catalyst*, una organización global sin fines de lucro, fundada en 1962, para ayudar a construir lugares de trabajo para las mujeres, para acelerar y hacer avanzar a las mujeres hacia el liderazgo, considerando que el progreso de las mujeres es el progreso de todos.

Catalyst encuestó a 2.734 mujeres de Australia, Canadá, Sudáfrica, Reino Unido y Estados Unidos. En la encuesta se incluyó al menos un grupo o etnia, además de la raza blanca. La pregunta que se hizo a las encuestadas fue: "¿Ha sufrido racismo o discriminación por su etnia, nacionalidad, raza o religión en su lugar de trabajo actual?". Además, se les preguntó si se identificaban como mujeres trans, o LGBTQ. También se les dio una paleta de ocho colores y se les pidió que seleccionaran el color que más se acercara a su color de piel. Según la Dra. Kathrina Robotham, asociada principal de Catalyst y una de las coautoras del estudio: “Queríamos profundizar en el debate sobre el racismo y poner de relieve su naturaleza interseccional".

¿Qué se Encontró en la Encuesta sobre Mujeres Que Enfrentan Racismo En El Trabajo?

La encuesta mostró que las mujeres transexuales y queer eran más propensas que las cisgénero a indicar que habían sufrido racismo*.  Las trans en un 67%, y las queer en un 63%, contra un 49% para las mujeres cisgénero. Igualmente, se encontró que, a medida que el color de la piel de la encuestada era más oscuro, en la paleta de ocho colores, las encuestadas eran más propensas a haber sufrido racismo en el trabajo. 

También se pidió a las encuestadas que compartieran ejemplos de sus experiencias de racismo en el trabajo. "Recibimos una cantidad abrumadora de historias", afirma Robotham. Aunque se había tenido la idea de que las mujeres enfrentan racismo en el trabajo en forma más bien sutil, lo que se encontró fue que los incidentes racistas en el trabajo no eran encubiertos, sino, por el contrario, más bien "flagrantes". Varias mujeres citaron casos en los que sus compañeros de trabajo hacían comentarios racistas sobre su aspecto, su competencia e incluso utilizan las insultaban directamente.

En cuanto a cifras, el 48% de las mujeres estadounidenses declararon haber sufrido racismo, frente al 59% en el Reino Unido, el 67% en Sudáfrica, el 39% en Canadá y el 48% en Australia. De ahí resulta el total de 51% para el total del grupo encuestado.

¿Qué Dicen los Líderes de las Empresas sobre el Hecho de que las Mujeres Enfrentan Racismo En El Trabajo?

Los lideres empresariales de todo el mundo dicen estar comprometidos en la lucha contra el racismo, sobre todo después de los asesinatos de George Floyd, Breonna Taylor y Ahmaud Arbery en 2020 en los Estados Unidos. "Aquí no puede pasar [esto]", dicen los empresarios.

La encuesta demuestra, sin embargo, que hay una gran desconexión entre lo que ellos dicen que quieren hacer y la realidad de que las mujeres enfrentan racismo en el trabajo, y a nivel internacional. Lo que es peor, las múltiples opresiones que las mujeres de grupos raciales y étnicos marginados experimentan en el trabajo a menudo se ignoran y no se revisan. 

¿Cuál es la Solución para el Caso de Mujeres que Enfrentan Racismo En El Trabajo?

Si usted es un líder en su organización, hay varias acciones* que puede emprender para evitar el racismo en su organización:

  1. Utilice el apoyo y la curiosidad para prevenir experiencias de racismo: Reconozca que las mujeres enfrentan racismo en el trabajo, y que debe redoblar sus esfuerzos para liderar un cambio. Apoye e interésese, para reducir la probabilidad de que se muestre racismo en su organización. 
  2. Asuma sus desafíos: No piense que el racismo está "allá afuera, no aquí". Muestre  empatía hacia las personas "allá afuera". Interrumpa a colegas y clientes que hagan comentarios racistas. La tolerancia crea un lugar de trabajo tóxico.
  3. Sea sincero: Alinee las declaraciones de su equipo y organización con lo que realmente está haciendo, en lugar de lo que desearía hacer. Sea sincero en su compromiso de acabar con el racismo en su organización.
  4. Cultive la empatía: Tómese el tiempo para conocer las experiencias vividas y las diferentes perspectivas de las personas marginadas de su organización e investigar qué está sucediendo en su empresa.
  5. Fortalezca el Clima Organizacional: Los valores de los ejecutivos influyen en gran medida en el clima de la organización que lideran. Cuando los líderes senior demuestran su apoyo, están fortaleciendo su clima organizacional. 
  6. Cree programas de rendición de cuentas: Revise lo que realmente está sucediendo en su organización. Puede haber una amplia gama de formas encubiertas y abiertas de racismo, comentarios despectivos e insultos raciales. 
  7. Cambie la cultura: Depende de usted crear una cultura organizacional que no perpetúe el daño y el trauma racial, y donde las mujeres de grupos raciales y étnicos marginados puedan prosperar.
  8. Responsabilice al personal: Si es genuino su deseo de crear un lugar de trabajo antirracista, deje claro que los comportamientos racistas son inaceptables en su organización.

¿Qué Puede Hacer Usted en este Caso de Mujeres que  Enfrentan Racismo en el Trabajo?

Si usted es el líder en su organización, aplique las medidas mencionadas antes para evitar los brotes de racismo. Si usted como mujer, u otra mujer allegada a usted, está sufriendo por racismo en su empresa o su comunidad, sepa que estas conductas no son permitidas. Los abogados de Morgan & Morgan cuentan con la experiencia para escuchar su situación y determinar si usted tiene opciones legales para ser compensado por dicha discriminación laboral. 

Sabemos que las leyes laborales pueden ser confusas y mucho mas si usted no habla bien el idioma inglés. Por eso usted cuenta con nuestros abogados. En Morgan & Morgan hablamos su idioma y contamos con la experiencia que usted necesita para defender sus derechos. 

En Morgan & Morgan creemos que la justicia es derecho de todos y todas las mujeres también. Llama hoy para una consulta gratuita y confidencial

*Enlaces disponibles en inglés.

Facebook comments