Medidas de seguridad en el agua y su importancia

medidas de seguridad en el agua

A medida que comenzamos a adaptarnos a la “nueva normalidad” en estos primeros meses de verano es necesario recordar las medidas de seguridad en el agua. Estas medidas son muy importantes para poder sacarle un gran provecho a los días de piscina o playa. En la actualidad, un gran número de niños pierde la vida por ahogamiento. Aunque la mayoría de estos incidentes ocurre en aguas abiertas, lo cierto es que también se producen accidentes fatales en espacios cerrados como las bañeras o cubetas.

En tal sentido, es sumamente importante estar al tanto de las medidas de seguridad en el agua para la temporada veraniega. No permita que el agua se convierta en un peligro para usted o para sus familiares. Especialmente si alguno de ellos es menor a 4 años.

Hoy le traemos un resumen de las medidas mas importantes porque su seguridad es muy importante para nosotros. Lesiones de este tipo pueden resultar en reclamos a su seguro. En caso tal, usted puede contar con nuestra experiencia para defenderlo si es necesario.

Principales medidas de seguridad en el agua

medidas de seguridad en el agua El Salón Internacional de la Fama de Natación*, (ISHOF por sus siglas en inglés), recomienda estas medidas de seguridad en el agua:

  1. Asegurarse de que los niños adquieran habilidades de natación antes de exponerlos al agua de playas, ríos, piscinas o bañeras.
  2. Los padres o representantes deben monitorear constantemente a los niños. Los ahogamientos pueden ocurrir en fracciones de segundos. Por ende, es vital que los mantengan siempre a la vista para evitar episodios desafortunados en el agua.
  3. Aprender procedimientos de Reanimación Cardiorrespiratoria (CPR por sus siglas en ingles).
  4. Mantener un equipo de rescate y de primeros auxilios cerca del área de las piscinas.
  5. No confíe en los gritos de auxilio. De acuerdo con el ISHOF, los ahogamientos en niños son equivalentes a muertes silenciosas. Básicamente el menor no tiene tiempo, ni capacidad, para emitir una alerta cuando se encuentra en medio de una situación de vida o muerte dentro del agua.

Medidas de seguridad en el agua de la Cruz Roja

Dado que el verano ya está aquí, la Cruz Roja* también se ha asegurado de concientizar a las personas en torno a las medidas de seguridad en el agua. Estas deben tomarse para evitar accidentes fatales.

Una de las más importantes consiste en que todas las personas que entrarán al agua hayan adquirido conocimientos, o entrenamientos básicos, que les impidan ahogarse. Para quienes son padres de familia o están a cargo de menores, siempre es bueno tomar cursos de primeros auxilios. No está demás tener estos conocimientos a la hora de ir al mar o la piscina. En este caso las principales medidas de seguridad en el agua contemplan:

  • Saber cómo mantenerse a flote.
  • Cambiar de posición en el agua.
  • Nadar sin complicaciones o temores.
    Entrar y salir del agua de forma segura.

medidas de seguridad en el agua Adicionalmente, se establece que tanto usted, como el resto de las personas que estén a su alcance, necesitan tener conocimiento del nivel de peligro. Es decir, deben conocer los peligros a los que podrían enfrentarse durante una visita al río, a la playa o a la piscina. Los cuales van de acuerdo con su profundidad, velocidad de la corriente, etc.

No solo es importante tratar de prevenir las emergencias de ahogamiento. Es necesario saber cómo responder correctamente a estas situaciones. Si usted se encuentra en una ciudad o país nuevo, es bueno que tenga la información de como contactar a las entidades de emergencias.

¿Qué debe hacer ante una emergencia?

Sin duda alguna, respetar las medidas de seguridad en el agua es crucial para evitar incidentes. Aun así, es importante que usted sepa qué hacer durante una situación de emergencia. El equipo de KidsHealth* aconseja poner en práctica las siguientes recomendaciones:

  • Si encuentra a un niño en el agua proceda a sacarlo inmediatamente. Asegúrese de pedir ayuda mientras realiza esta operación de rescate. Si cuenta con alguien más a su alrededor, pídale que llame al 911 de inmediato.
  • Compruebe que el niño aun respire. De ser así hágale CPR únicamente si está capacitado para realizar este práctica de primeros auxilios.
  • Si el niño expresa dolor en el cuello, o si existe la sospecha de que pudiese haber sufrido una lesión, manténgalo boca abajo. Utilice sus manos y antebrazos para sujetar sus hombres y cuello. Esto podría prevenir mayores lesiones en su columna vertebral.

Importancia de acatar estas medidas

medidas de seguridad en el agua Acatar estas medidas de seguridad en el agua puede marcar la diferencia entre vivir o morir durante una visita al lago, la playa, el río o la piscina. Por lo tanto, usted debe comprender muy bien la importancia de estas medidas antes de planear un día fuera de casa. Sobre todo, si la salida involucrará a niños o adolescentes.

Sabemos que muchas veces los accidentes pasan sin importar cuantas precauciones usted haya tomado. Sin embargo, si alguna eventualidad ocurre por la negligencia o descuido de alguien más, usted podría tener derecho a ser compensado de su parte. Nuestros abogados son especialistas en casos de lesiones personales, entre otros. Si hubo alguien que debió tomar medidas de seguridad en lugares como su piscina, y usted sufrió a causa de ello, podríamos ayudarle.

Cuando usted o un ser querido sufre por negligencia de otros, es justo que se hagan responsables por lo ocurrido. Usted cuenta con nuestros abogados para estudiar su caso gratuitamente con este formulario. Siempre podremos atender sus inquietudes legales y le representaremos si sus derechos han sido violados.

¡La justicia es derecho de todos!

*Enlace disponible en inglés.

Comments

comments