Mantequilla de Maní JIF Retirada del Mercado.  La Razón es Más Común de lo Que Se Imagina

mantequilla de maní JIF retirada del mercado

La empresa J.M. Smucker Company, fabricante de la marca JIF de mantequilla de maní (cacahuate en México, cacahuete en España), ha anunciado la retirada del mercado de varios de sus productos, debido a la posible presencia de la bacteria Salmonella. La lista de productos de mantequilla de maní JIF retirada del mercado incluyen la mantequilla crujiente y en crema, la natural, la sin azúcar añadida, las barras de mantequilla y varios otros productos.

Según la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos* (FDA por sus siglas en inglés), los productos retirados son los que tienen códigos de lote entre 1274425 y 2140425. La terminación 425 indica que el producto fue fabricado en Lexington, Kentucky. El código se encuentra en la etiqueta, donde indica la fecha de vencimiento (“Best If Used By” en inglés) y son productos que se venden en todo Estados Unidos y en Canadá.

Se han notificado varios casos de enfermedades que podrían estar relacionados con la mantequilla de maní JIF retirada del mercado, pero hasta ahora ningún fallecido. Al menos 16 personas han sido infectadas, y dos de ellas han sido hospitalizadas, en estos 12 estados: Arkansas, Georgia, Illinois, Massachusetts, Missouri, Ohio, Carolina del Norte, Nueva York, Carolina del Sur, Texas, Virginia y Washington.

Según el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) talvez hay más casos de personas que han enfermado, pero que se han recuperado sin haber sido sometidos a pruebas.

¿Cómo se Detectó la Contaminación y Qué Debe Hacer si Tiene uno de Estos Productos?

La FDA informó de que se trata de la cepa de Salmonella Senftenberg, e indicaron: "Las pruebas epidemiológicas indican que la mantequilla de maní de la marca JIF producida en las instalaciones de J.M. Smucker Company en Lexington, KY, es la causa probable de las enfermedades en este brote".

Se aconseja entonces a quien tenga uno de los productos de mantequilla de maní JIF retirada del mercado, que no lo coma, ni lo venda ni se lo sirva a otras personas, y que lo deseche. Además, que laven u desinfecten a fondo cualquier superficie o utensilio de cocina que haya podido estar en contacto con el producto.

Los síntomas de infección por salmonela pueden ser dolor abdominal, diarrea, fiebre, náuseas o vómitos. Puede ser grave y hasta mortal para niños, personas frágiles o los ancianos. Los síntomas se presentan entre seis horas y seis días después de haber estado expuestos a la bacteria.

Si ha experimentado estos síntomas (y si ha comido mantequilla de maní o ha comprado un producto con uno de los códigos de lote retirados), la FDA aconseja ponerse en contacto con su proveedor de salud, o si tienen preguntas, ponerse en contacto con JIF a la página, https://www.jif.com/contact-us, o al 800-828-9980. 

¿Qué Compensación se Ofrece Quien Haya Tenido que Desechar Mantequilla de Maní JIF Retirada del Mercado?

JIF ha dicho que "se compromete a reembolsar" a los clientes que hayan comprado uno de los productos afectados. "De nuevo, nos disculpamos por la preocupación que esto creará", escribieron. "Por favor, sepa que nuestra prioridad número uno es entregar productos seguros y de calidad a nuestros consumidores. Cuando hay algún problema potencial, actuamos rápidamente, como hemos hecho en este caso."

¿Qué Repercusiones Ha Tenido la Mantequilla de Maní JIF Retirada del Mercado en Productos de Otras Marcas?

mantequilla de maní JIF retirada del mercadoHay diferentes productos que se fabrican utilizando mantequilla de maní JIF. Por tanto, más de una docena de empresas han retirado sus productos que la contienen, entre otras:

Cargill:
Esta empresa ha retirado productos elaborados con mantequilla de maní JIF, incluyendo galletas Ritz de mantequilla de maní, Meltaways, y huevos de mantequilla de maní. La lista competa está en la página web de la FDA, y son productos vendidos en la tienda Wilbur en Lititz, Pensilvania, y en línea en Wilburbuds.com.

Coblentz:
Ha retirado productos que usaban esta mantequilla, y que se vendían en la tienda de Coblentz en Ohio. La lista de productos retirados está en el sitio web de la FDA.

Fresh Del Monte
Ha retirado manzanas y salsa de mantequilla de maní, aperitivos de mantequilla de maní, el sándwich PB & J, el apio con mantequilla de maní y otros aperitivos con este producto.

Fudgeamentals 
Ha retirado bandejas de dulce de leche, barras y bocadillos de chocolate y barritas Tiger Butter, que empleaban mantequilla JIF.

Garden Cut:
Ha retirado bocadillos de apio,  cuñas de manzana dulce y ácida, que se elaboraban con este producto y se distribuyen en Kentucky, Illinois, Indiana, Michigan, Ohio, Virginia Occidental y Wisconsin.

Mary's Harvest Fresh Foods: 
Ha retirado del mercado bocadillos con apio, y manzana, que usan mantequilla JIF y se habían distribuido en Oregón y Washington.

Taher: 
Ha retirado paquetes de Fresh Seasons Power Packs, que se distribuyeron en Minnesota y Wisconsin.

Hay además otras empresas como Giant Eagle que ha retirado productos en supermercados de Pensilvania e Indiana, Safeway Fresh Foods, sus productos Quick Chek vendidos en Nueva Jersey, AG Specialty Foods, productos vendidos en Oregón y Washington, Wawa, productos vendidos en sus tiendas, Euphoria Chocolate de Eugene, Oregón, está retirando trufas y meltaways, Bix Produce de Minnesota, está retirando varios de sus productos, al igual que Country Fresh, 
Albertsons, y otras empresas. 

El Caso de Disney

El caso de la mantequilla de maní JIF retirada del mercado está teniendo impacto en Disney World, que ya no ofrece aperitivos con mantequilla de maní en sus parques. 

"La gran escasez de mantequilla de maní de 2022 continúa", proclamó el sábado uno de los restaurantes de Walt Disney World, en Orlando, en Facebook. El restaurante explicó que luego de retirar estos productos estaban “en un aprieto", ya que consumen cientos de kilos de mantequilla de maní diariamente para preparar sus postres. También han retirado su salsa de mantequilla de maní de sus heladerías.

¿Qué Puede Hacer Usted en Este Caso?

Si usted tiene en su hogar mantequilla de maní JIF o algún producto que use mantequilla de maní en su elaboración, se recomienda que revise el código antes de consumirla. Información adicional sobre mantequilla de maní JIF retirada del mercado, al igual que la lista completa de productos JIF que están siendo retirados del mercado, con sus códigos UPC, puede encontrarla en el portal Goodhousekeeping.com*.

En caso de que usted o un familiar este experimentando síntomas como:

  • •    Diarrea y fiebre más alta de 102°F
  • •    Diarrea por mas de 3 días y sin mejoría
  • •    Diarrea con sangrado
  • •    No tener la habilidad de retener líquidos
  • •    Señales de deshidratación prolongada

Lo primero que usted debe hacer es buscar ayuda médica. Una vez usted o su familiar se encuentren estable medicamente, el siguiente paso a seguir es contactar a un abogado. 

Los abogados de Morgan & Morgan se cuentan con la experiencia que usted necesita en casos de productos que están siendo retirados del mercado, así como la mantequilla de mani JIF. Nos gustaría escuchar su historia y en caso de ser necesario, defender sus derechos en tribunales. Tomaremos las acciones que sean necesarias para obtener una compensación por los daños sufridos en caso que así sea. 

Nuestro servicio se encuentra disponible 24/7. Llamenos lo mas pronto. Usted tiene mucho que ganar y poco que perder. 

La justicia es derecho de todos. 

*Enlaces disponibles en inglés.

Facebook comments