Leyes nuevas de empleo en California para el 2020

Leyes nuevas de empleo en California

Las leyes cambian o se modifican por diversas razones. Cuando eso sucede muchas veces no nos enteramos. Por esa razón, cometemos errores y omisiones que no deberían de suceder. Lo cierto es que usted no tiene por qué enterarse de los cambios de todas las leyes que existen. Sin embargo, si usted es un empleado o por el contrario es un empleador, sin duda debe de estar enterado de los cambios en las leyes laborales. Si usted vive en California, debe saber que existen Leyes nuevas de empleo en California. Por lo tanto, le compartimos todo lo que debe saber al respecto.

Leyes nuevas de empleo en California: Información general

El gobernador de California, Gavin Newsom, en su primer año en el cargo, firmó una serie de leyes que afectan a todos los empleadores de California. Pero ¿En qué consisten estas Leyes nuevas de empleo en California? Nótese, que estas leyes nuevas van a tener un impacto duradero para todos aquellos empleadores de dicho estado.

Generalidades de las Leyes nuevas de empleo en California*

• AB 9: Extensión del Estatuto de Limitaciones FEHA

Leyes nuevas de empleo en CaliforniaEsta es la ley conocida como la que detiene cualquier acoso o extensión de informes (compartirlos). Además, extiende el plazo para presentar una denuncia de acoso de tipo ilegal en su lugar de trabajo. Bien sea por discriminación o represalias relacionadas con los derechos civiles en virtud de la Ley de Empleo y Vivienda Justa (con sus siglas en inglés FEHA) de un año a tres años. Al hacerlo, la AB 9 impondrá un período de estatuto de limitaciones que es 6 veces más largo que el estándar federal. Así como también es 3 veces más largo que el estándar estatal que existe en la actualidad.

• AB 25: Enmienda a la Ley de Privacidad del Consumidor de California ("CCPA")

La ley CCPA entrará en vigencia el 1ero de Enero del año 2020. Esta ley otorga a los consumidores varios derechos con respecto a su información personal. La cual se encuentra en poder de las empresas. Incluyendo el derecho a saber, acceder y solicitar la eliminación de sus datos personales. Además, la AB 25 aclara que la CCPA otorga derechos a todas las personas de las que una empresa recopila información personal. Incluyendo a los solicitantes, los empleados actuales, así como a los anteriores, los contratistas, los contactos de emergencia y los dependientes o cónyuges para poder administrar los beneficios. Por lo tanto, cualquier información personal que una empresa mantenga y que identifique a estas personas, está sujeta a CCPA.

• AB 51: Prohibición de los acuerdos de arbitraje

Leyes nuevas de empleo en CaliforniaLa AB 51 que es parte de las Leyes nuevas de empleo en California, prohíbe a los empleadores exigir a sus empleados o solicitantes que renuncien a cualquier derecho, procedimiento o foro por una violación de la FEHA. O, a su vez, del mismo código laboral como una condición de empleo. También le prohíbe a los empleadores amenazar, tomar represalias, despedir o discriminar a cualquier empleado o a los solicitantes solo porque se negaron a renunciar a ese derecho, procedimiento o foro. Por otro lado, además de prohibir los acuerdos de arbitraje obligatorios, AB 51 también puede prohibir los acuerdos de arbitraje que requieren que los empleados opten por una exención o “tomen cualquier acción afirmativa para preservar sus derechos”. AB 51 establece que la ley no invalida ningún acuerdo regido por la Ley Federal de Arbitraje. Por lo tanto, no tendrá ningún impacto en la mayoría de los acuerdos de arbitraje.

• AB 547: Capacitación sobre prevención de acoso y violación sexual en la industria de la limpieza

Esta ley que es parte también de las Leyes nuevas de empleo en California y requiere que el director del Departamento de Relaciones Industriales convoque a un comité asesor. Esta convocación es con el fin de identificar organizaciones calificadas que los empleadores de las empresas de limpieza deben utilizar para la capacitación de sus empleados. Capacitaciones con respecto a la violencia sexual y la prevención de ascoso para empleados de limpieza.

• AB 749: Acuerdos de liquidación

Leyes nuevas de empleo en CaliforniaEsta ley anula las disposiciones de “No contratar” en los acuerdos de conciliación celebrados a partir del 1ero de Enero del 2020. Dicha ley dentro de las Leyes nuevas de empleo en California incluye varias excepciones importantes. Incluso cuando el empleador ha tomado una determinación de buena fe de que la persona participó en un acto de acoso o agresión sexual.

• SB 142: Expansión de los requisitos de acomodación de la lactancia

Este proyecto de ley incluido en las Leyes nuevas de empleo en California expande la ley existente de la lactancia. Agregándole una serie de nuevos requisitos para los espacios de lactancia en sí. Se incluye el acceso a agua potable y un refrigerador para almacenar la leche, entre otros.

• SB 530: Entrenamiento de Prevención de Acoso y Discriminación

En esta ley extiende la fecha límite para la capacitación obligatoria sobre el acoso sexual. Dando plazo hasta el día 1ero de Enero del 2021. Esta nueva ley aplica para los empleadores de todos aquellos empleados temporales. Así como también de cualquier otro tipo de “contratados para trabajar por menos de 6 meses”.

• SB 688: Salarios impagos

Leyes nuevas de empleo en CaliforniaEn este caso, la ley modifica el código de trabajo § 1197.1. La cual actualmente permite al Comisionado de trabajo, emitir una citación cuando un empleador no ha pagado el equivalente al menos un salario mínimo. La ley amplia el poder de emitir una citación en los casos en los que el empleador ha prometido de forma contractual, pagar más del salario mínimo pero no ha pagado el mondo del salario que había prometido. Tome en cuenta que las mencionadas no son las únicas leyes parte de las Leyes nuevas de empleo en California*. Existe otra gran cantidad de leyes nuevas relacionadas al tema del empleo. Las cuales también fueron firmadas por el gobernador. Por lo que se recomienda que todos los empleadores del Estado de California, las conozcan y de las aprendan. También es importante que los empleados también tengan conocimiento de ellas. Es importante que estén preparados por si se presenta en el futuro, algún problema laboral. Nuestros abogados en las oficinas de Los Ángeles, California, están aquí para atenderlo. Recuerde que hablamos su mismo idioma y nuestra primera consulta es totalmente gratuita. ¡Nuestros mejores deseos para este año que ya pronto empieza! *Enlace disponible solo en inglés.

Facebook comments