Leyes de empleo 2023 en California Tienen Actualizaciones. Descubra los Cambios

Leyes de empleo 2023 en California

Los empresarios de California deben cumplir en este momento una serie de leyes laborales. Ahora, con las leyes de empleo 2023 en California, tendrán muchos requisitos adicionales que añadir* a su lista.

Resumen de las nuevas Leyes de Empleo 2023 en California

Se recomienda ir a los links que se muestran abajo para más detalles de cada una de las nuevas leyes. Un breve resumen de algunas es el siguiente:

Requisitos de notificación de salarios

Las empresas con más de 100 deben informar anualmente al Departamento de Derechos Civiles, los empleados por raza, etnia y género, indicando el promedio y la mediana del pago por hora de cada categoría, como parte de las leyes de empleo 2023 en California. 

Compensación relacionada con el COVID

Para efecto de las prestaciones de compensación*, se prorroga hasta el 1° de enero de 2024 la presunción de que el COVID de un empleado se contrajo  en el empleo. 

Normas de prevención del COVID

Se elimina la distinción entre empleados vacunados y no vacunados. Se elimina la exigencia del uso de mascarillas en varios sitios y se reducen muchas de las restricciones sobre COVID existentes.

Avisos de citación de seguridad y salud en el trabajo

Entre las nuevas leyes de empleo 2023 en California, está el que los avisos relacionados con salud y seguridad deben publicarse en "los siete idiomas principales que no son el inglés y que son utilizados por los adultos con conocimientos limitados de inglés en California.” 

Empleados excusados del trabajo durante "condiciones de emergencia"

Se permite a los empleados ausentarse del trabajo o negarse a presentarse durante una "condición de emergencia" en el lugar de trabajo, en el hogar o en la escuela de sus hijos. 

Prohibición de acciones por consumo de marihuana fuera de servicio

Se prohíben “acciones adversas” a empleados que usen marihuana fuera del trabajo, o si una prueba de drogas encuentra marihuana en el empleado.

Aumento de las prestaciones del Seguro de Desempleo e Incapacidad Temporal Familiar

Se aumentan las prestaciones de desempleo y de sustitución salarial, en el marco del programa de seguro de incapacidad temporal familiar.

Licencia por duelo

Se conceden hasta cinco días de permiso por duelo no remunerado en los tres meses siguientes al fallecimiento de un familiar.

Sanciones a los empleadores públicos por disuadir la afiliación sindical

Se castiga con multas de $1.000 dólares por empleado, sin exceder los $100.000 dólares, más el pago de honorarios de abogados, a las empresas que traten de disuadir a sus trabajadores de afiliarse a un sindicato. Esto es parte de las leyes de empleo 2023 en California

Enmiendas a la Ley de Delitos de Odio de California

Se castigan con multas de $16.000 dólares la quema de cruces y la exhibición de esvásticas como símbolos de odio, y con hasta tres años de prisión.

Alivio de los antecedentes penales

Como parte de las leyes de empleo 2023 en California, se ordena sellar los registros de los condenados por la mayoría de los delitos graves a partir del 1° de enero de 2005, si completaron los términos de su condena, exceptuando los delincuentes sexuales y los condenados por delitos violentos o graves.

Seguimiento de vehículos de motor

Se prohíben los sistemas de localización de vehículos para controlar a los empleados, excepto durante las horas de trabajo. Los empleados pueden desactivar los dispositivos de localización durante las horas no laborables.

Leyes relacionadas con la anticoncepción y el aborto

Se prohíbe a los empleadores divulgar información que identifique a una persona que busque u obtenga un aborto. Como parte de las nuevas leyes de empleo 2023 en California, se exige a los empleadores que no proporcionen cobertura para el aborto y la anticoncepción, que informen a sus trabajadores por escrito los servicios gratuitos de aborto y anticoncepción disponibles en el programa Califor. 

Programa de Equidad de Salud Reproductiva de California.

Se exige que los nuevos planes de salud cubran los anticonceptivos de venta libre y prohíbe que se impongan deducibles, coseguros, copagos o cualquier otro requisito para las vasectomías.  

Embargo de salarios

Se reduce el importe máximo de los salarios que pueden ser objeto de embargo.

Leyes específicas del sector de Comida Rápida

Se emiten leyes sobre los empleados de los establecimientos de comida rápida, estableciendo salarios mínimos y normas sobre las horas de trabajo y la salud, seguridad y bienestar, a través de un Consejo Estatal de la Comida Rápida.

Salario mínimo de hasta $22 dólares por hora en 2023

Se autoriza a este Consejo a fijar un salario mínimo de hasta $22 dólares por hora en 2023, lo que supone un aumento de $6,50 dólares por hora con respecto al salario mínimo actual de $15,50 dólares, y además cada año se aumentará el salario mínimo el porcentaje menor entre 3,5% o el aumento del Índice de Precios al Consumo. 

Por cierto, esta disposición ha contado con gran oposición por parte de los empresarios de los restaurantes de comida rápida, que argumentan que la ley provocará el cierre de muchos restaurantes de comida rápida, ya de por sí perjudicados por la pandemia y los retrasos en la cadena de suministro.

Disposiciones contra la discriminación y las represalias

Se dispone que los empleados que puedan comprobar que su despido fue por razones de discriminación o represalias, podrán solicitar la reincorporación, una indemnización triple, pago de la pérdida de beneficios y los honorarios y costes de los abogados empleados.

Industria hotelera: Botones de pánico para los trabajadores de los hoteles, límites a la carga de trabajo y más

Se establecen los "botones de pánico" para que los empleados pidan ayuda rápidamente si están siendo sujetos a conducta violenta o amenazante. Se limita también la carga de trabajo, y se emiten varias normas sobre los empleados hoteleros en cuanto a salarios, discriminación y otros temas.

En Resumen ¿Qué Debe Hacer Usted sobre las Leyes de empleo 2023 en California?

Como usted puede ver, son muchas las nuevas leyes laborales que han sido promulgadas en California sobre diferentes temas*. Es difícil hacer un resumen completo de todas ellas. Por esto, le recomendamos chequear con las páginas de información de sus respectivas industrias. Es importante tener presentes todos estos cambios para que usted no sufra ningún abuso laboral. 

Recuerde que los abogados de Morgan & Morgan tienen experiencia tratando casos de abusos laborales y de compensación laboral cuando es necesaria. No dude en contactar a nuestros centros de servicio, que se encuentran disponibles 24/7. La primera consulta es totalmente confidencial y libre de riesgo. De esta manera podremos determinar sus opciones legales y defender sus derechos si así lo desea. 

En Morgan & Morgan creemos que la justicia es derecho de todos. 

*Enlaces disponibles en inglés. 

Facebook comments