Ley para comidas y descansos laborales en California tiene cambios

Ley para comidas y descansos laborales en California

La ley para comidas y descansos laborales en California pasa por algunos cambios. Esto empezó a darse desde mediados del mes de julio pasado cuando la Corte Suprema de California dictaminó* que la “tasa regular de compensación de un empleado, a efectos de las penalizaciones para comidas y descansos, incluye todos los pagos no discrecionales. No solo los que corresponden por hora”. 

Es decir, esta decisión podrá tener un impacto significativo en todos los empleadores de California por varios aspectos:

  1.     En el futuro ellos no podrán simplemente pagar la tarifa base por hora debido a las contravenciones de las pausas para comer y descansar del empleado. 
  2.     Esta decisión es de carácter retroactivo.

El antecedente de los cambios para la ley para comidas y descansos laborales en California se remite al caso de Ferra contra Loews. Vamos a los detalles: cuando los empleados con pagos por hora, incluida la demandante Jessica Ferra, no recibieron una comida o un descanso para descansar, el Loews Hollywood Hotel, LLC les pagó una prima según lo requerido por la sección 226.7 del Código Laboral. 

Este aparte del Código Laboral establece que los empleadores deben pagar a los empleados que no reciben una comida o descanso "una hora adicional de pago a la tasa regular de compensación que reciben”. En el caso de Ferra contra Loews este último hizo una interpretación particular del cálculo de las primas de las pausas para comidas y descanso. Loews lo entendió como el salario base por hora del empleado, sin incluir los pagos no discrecionales, por ejemplo, los pagos de incentivos trimestrales del demandante.

Veamos cómo avanzó este caso para convertirse en la base de los cambios de la ley para comidas y descansos laborales en California.

El trámite de la decisión que llevó a los cambios de la ley para comidas y descansos laborales en California 

Ley para comidas y descansos laborales en CaliforniaEl tribunal de primera instancia aceptó la interpretación de Loews sobre la tasa regular de compensación y le dio una adjudicación sumaria sobre las reclamaciones de comidas y descansos por parte del demandante. Además, el Tribunal de Apelación confirmó este fallo con base en el enfoque respaldado por varios tribunales federales. Es decir, que la tasa regular de compensación significa únicamente la tarifa base por hora de un empleado.

Sin embargo, como lo informó el portal JD Supra, la Corte Suprema de California revocó esta decisión. Esta Corte sostuvo por unanimidad que, “según la sección 226.7 del Código Laboral, la tasa regular de compensación de un empleado a los efectos de las penalizaciones por comidas y descansos incluye todos los pagos no discrecionales, no solo los salarios por hora”.

Entonces, con base en esta decisión, la ley para comidas y descansos laborales en California comenzó a experimentar cambios. Esto significa que las empresas en California deben proporcionar a sus trabajadores pausas para comer y descansar o reconocerles una prima equivalente a una hora de pago*. 

En otras palabras, la Corte Suprema de California dictaminó que este pago adicional debe calcularse según la "tasa de pago regular" del empleado. Esto corresponde a la fórmula utilizada para establecer las primas por horas extra de acuerdo con el código laboral del estado. Veamos qué significan los cambios de la ley para comidas y descansos laborales en California.

Lo que implica la decisión de la Corte Suprema

Esta sentencia significa que los empleadores deben calcular el pago de la prima por las comidas perdidas y los descansos tal cual como calculan el pago de horas extra, como lo explicó Jim Evans, abogado de Alston & Bird en Los Ángeles.

Ley para comidas y descansos laborales en CaliforniaPor otro lado, este fallo es retroactivo, como lo explicó Mark Phillips, abogado de Reed Smith en Los Ángeles. Él afirma que esto debería motivar a los empleadores a que revisen las prácticas pasadas y continúen con más cambios en el futuro.

La Corte Suprema explicó que las primas de las pausas para comida y descanso se calculan tal y como se hace con el pago de horas extra. Es decir, “no solo se basa en los salarios por hora, sino en todos los pagos no discrecionales por el trabajo realizado por el empleado”. El tribunal defendió esta interpretación de la ley para comidas y descansos laborales en California con base en el principio de que las leyes laborales de este estado deben aclararse a favor de los trabajadores.

Así mismo, el resultado de la decisión de la Corte Suprema en relación con el caso Ferra vs. Loews es que los empleadores deben reevaluar cómo deben hacer el cálculo de las sanciones según los períodos de comida y descanso. Como resultado, deben asegurar que “el valor de las ganancias no discrecionales, durante el período de pago correspondiente, es un factor en la tasa de pago por hora utilizada para calcular la sanción”. 

Además, el compromiso de los empleadores debe ser el de actualizar las políticas y procedimientos de nómina para hacer con precisión los cálculos revisados de multas por períodos de comida y descanso.

Consideraciones finales sobre los cambios en la ley para comidas y descansos laborales en California

De acuerdo con el concepto de Jessica Ferra* en su caso contra Loews, los empleadores deben tomar medidas especiales. Es decir, que según los cambios en la ley para comidas y descansos laborales en California los contratantes deben ofrecer a sus trabajadores no exentos bonificaciones, comisiones y otras compensaciones. En pocas palabras, lo que se incluya en el cálculo de la tasa de pago regular de los empleados. Así mismo, deben asegurarse de que esos pagos estén incluidos al calcular el monto del pago de la prima adeudado por comida y violaciones correspondientes al período de descanso.

En conclusión, los empleadores deben consultar con sus asesores legales para determinar si sus prácticas de salario y horario cumplen con la ley. También, si es necesario que hagan una auditoría sobre las sanciones por comidas y períodos de descanso pagados previamente, todo con base en la aplicación retroactiva de la decisión tomada por la Corte Suprema.

Si usted cree que han sido violados sus derechos laborales en relación con su tiempo para comidas y descanso en el sitio de trabajo, contáctenos. Nuestro equipo de abogados especializados en derecho laboral evaluará su caso de manera gratuita y sin compromiso. 

Enlaces disponibles en inglés*

Facebook comments