La Ley de “Moverse a un Lado” en Florida Se le Hace Expansión y Entra en Vigor Ahora

Moverse a un Lado

La expansión de la ley de “Moverse a un Lado” de la Florida entró en vigor el pasado lunes 1 de enero del 2024. El objetivo será reducir los accidentes y heridos en carretera. Enfocándose en los choques o embestidas a personas, vehículos de emergencias, servicios, policiales y particulares detenidos en la vía.

Promover la seguridad del tránsito es muy importante en un estado donde se registran unos 176 incidentes al año. Los cuales, podrían evitarse tan solo desviando los vehículos hacia otro carril o reduciendo la velocidad. 

¿De qué trata la legislación “moverse a un lado” ampliada?

La expansión de la ley de “Moverse a un Lado” ya es un hecho. Luces encendidas a un costado de la carretera o dispositivos de desvío vial son señales a considerar. Prestar atención a ello, será fundamental de ahora en adelante para cumplir con esta normativa*.

Moverse a un lado o la ley estatal HB 425 existe desde el año 1971. Anteriormente, la misma contemplada su cumplimiento ante la presencia de vehículos policiales, grúas, urgencias, servicios públicos, mantenimiento y otros similares.

Esta implicaba que los conductores requerían moverse a otro carril cuando alguna de esas unidades se encontraba detenida en carretera. Lo anterior, con el objetivo de prevenir indeseables incidentes. La misma, fue añadida en el 2002 a los estatutos del estado de Florida.

En el 2023, durante sesiones legislativas, su expansión fue aprobada y luego sería firmada por el gobernador Ron DeSantis. La misma fue co-promovida por el representante estatal Rick Roth. Quien apuntó a un medio local el riesgo que corren los vehículos averiados, sobre todo en zonas como la autopista I-95.

En la ley se incluyeron vehículos particulares detenidos que muestren determinadas señales. Por ejemplo, luces de bengala, emergencia y dispositivos viales, así como la presencia de personas por causa de alguna avería vehicular. 

La meta es reducir las cifras de accidentes registrados desde el año 2015. Con casi 1700 eventos, 8 decesos y 128 lesionados, es más que justificada la expansión de la ley de “Moverse a un Lado”.

Los vehículos añadidos incluyen autos, camiones, motocicletas u otros similares. Los conductores de la Florida deben tomar medidas y mantenerse atentos a cualquiera de los indicios ya señalados. 

¿Qué indica la ley de “moverse a un lado” ampliada?

Con la expansión de la Ley de “Moverse a un Lado” todos los conductores deberán acatar las nuevas indicaciones estipuladas. En la medida de lo posible, tratarán de moverse para garantizar la integridad de los implicados en este tipo de eventos. 

De no poder hacerlo, se recomienda reducir la velocidad con relación al límite en unas 20 mph, esto en carreteras de dos carriles. Cuando la cifra sea inferior a 20 mph, entonces se reducirá en 5 mph. En autopistas con múltiples carriles es importante cambiar a otro lado con prudencia y usando las luces correspondientes. 

De acuerdo a esta expansión de la ley de “Moverse a un Lado” se busca proteger la seguridad de todos los conductores. No solo de aquellos que cumplen labores oficiales y de rescate. 

La oficial de la Patrulla de Carreteras de Florida, Tara Crescenzi, mencionó a WKMG-TV que ya era necesaria esta modificación. Así mismo, destacó que la expansión de la Ley de “Moverse a un Lado” promueve la seguridad*. 

Añadió que la prevención es la mejor medida para evitar muertes y accidentes. Por lo que concentrarse mientras se maneja, y mantenerse alerta ante signos de emergencia, resulta indispensable.  

Todos los días las personas se accidentan en carretera por una llanta o cualquier otro fallo mecánico. Esta ley les brindará la seguridad de no ser embestidos por un auto a altas velocidades. Eric Flowers, sheriff del condado de Indian River, conoce el riesgo de detenerse en carretera. Él lo ha vivido en carne propia, ya que fue golpeado hace varios años por un vehículo mientras se encontraba a un costado de la vía.

La razón es que muchos conductores van distraídos o hablando por sus celulares, y no desaceleran. Lo anterior, es un gran peligro para las personas que se encuentran en esta situación. Destacó que la modificación será muy útil y ventajosa, porque permitirá aplicar medidas más efectivas a quienes violen la ley.

¿Cuáles son las consecuencias de violar la ley “moverse a un lado” ampliada?

Los conductores que infrinjan la expansión de la ley de “Moverse a un Lado” podrían enfrentarse a varias consecuencias. Estas comprenden multas hasta por 158$ para quienes no acaten la orden de desplazarse de carril o reducir la velocidad.

Además de lo anterior, significará tres puntos en el historial de manejo. Así mismo, podría implicar sanciones, como tarifas adicionales. Por eso, las autoridades instan a obedecer las modificaciones introducidas en esta legislación*.

Las estadísticas de la Asociación Estadunidense de Automóvil son claras. Muestran que los más vulnerables ante los incidentes viales son los rescatistas, operadores de grúas y trabajadores de remolques. Con 2 muertes mensuales y 43 por cada 10 mil trabajadores, resultaba necesaria la aplicación de medidas drásticas.

Un propietario local de servicios viales, aseguró que las personas no reducen la velocidad cuando ven un incidente en carretera. Por lo que cumplir la ley resulta indispensable, no solo para beneficiar a los operarios, sino a todos los conductores.

Igualmente, Warren Driscoll, dueño de una empresa de remolques, mencionó a WPTV que fue atropellado mientras cumplía con su labor en el año 2006. Este todavía sufre las consecuencias físicas y emocionales del accidente. Por eso, espera que la ley se cumpla a cabalidad y se eviten esos eventos.

Pero, la expansión de la ley de “Moverse a un Lado” es solo el primer paso en el camino para mejorar la problemática existente. Se están gestando nuevas leyes para garantizar una mayor seguridad en las carreteras de la Florida.

Otras legislaciones en proyecto 

Para el 2025 se espera que, además de mantenerse en ejercicio la expansión de la ley de “Moverse a un Lado”, entre en vigencia otra legislación. A saber, el proyecto de ley HB 317, que busca regular el tránsito de vehículos que se mantienen por el carril izquierdo. 

Contempla multas para aquellos conductores que usen el carril extremo izquierdo. Esto, cuando los límites de velocidad sean de 65 mph o superiores. Exceptuando cuando deban rebasar a un auto, salir de carretera o sean abordados por un vehículo policial.

La impulsora de la ley es la representante Jenna Persons-Mulicka. La misma, destaca que prevendrá la ralentización en el flujo de vehículos. Además de reducir las posibilidades de accidentes por maniobras de adelantamiento.

Se espera su aprobación en el presente año. Junto a la expansión de la ley de “Moverse a un Lado”, tendrá como objetivo estimular una circulación segura y más eficiente.

Las autoridades buscan crear conciencia acerca de la prevención y los riesgos que sufren quienes se quedan varados en carretera. Así como el peligro que corren los trabajadores de emergencias y agentes policiales que los asisten.

La seguridad en las carreteras es responsabilidad de todos. Por ello te recomendamos tener esta expansión a la ley de “moverse a un lado” muy presente ya que será esencial para la seguridad vial. Un accidente en carretera puede ser bastante complejo y las normas cambian bastante a menudo. Si te has visto víctima por la negligencia de alguien más sufriendo un accidente de auto u de otro tipo, los abogados de accidentes de Morgan & Morgan cuentan con los recursos y la experiencia que necesitas para luchar por tus derechos. Empieza completando el formulario gratuito en línea para que uno de nuestros representantes pueda empezar a estudiar tu situación y brindarte las opciones legales disponibles en tu caso, de haberlas. 

La justicia es derecho de todos. 

Facebook comments