Ley de Alzar La Voz Aprobada – Protección para Víctimas de Acoso Sexual  

Ley de Alzar La Voz

La Cámara de Representantes de EE.UU. ha votado a favor de la llamada Ley de Alzar la Voz (Speak Out Act en inglés), para devolverle la voz a las víctimas de acoso y agresión sexual. Esta ley permitirá a los empleados hablar de sus experiencias de acoso o agresión sexuales en el trabajo, e invalidará los acuerdos de confidencialidad (NDA por sus siglas en inglés) que obligaban a los trabajadores a guardar silencio cuando eran víctimas en estos casos, y limitará la aplicabilidad de las cláusulas de no divulgación y no distanciamiento firmadas por los empleados, relacionadas con demandas por agresión y acoso sexuales. 

La Ley de Alzar la Voz o Speak Out, fue aprobada por unanimidad en el Senado* en septiembre y ahora se dirigirá a la atención del Biden para su firma, quien ya manifestó recientemente su apoyo a esta ley. Esta será la segunda ley relacionada con la campaña de “Yo También” (#MeToo en inglés) que se convierte en ley este año, ya que la legislación que prohíbe el arbitraje forzoso en estos casos entró en vigor en el mes de marzo.

¿Qué se Regula con la Ley de Alzar La Voz?

A efectos de la Ley de Alzar La Voz, una cláusula de no divulgación significa "una disposición en un contrato o acuerdo que requiere que… no se haga una declaración negativa sobre otra parte que esté relacionada con el contrato, acuerdo, reclamación o caso"; y una cláusula de no distanciamiento significa "una disposición… que requiere que las partes … no revelen… una conducta, la existencia de un acuerdo que implique una conducta, o información cubierta por los términos y condiciones del contrato".

Es corriente que los nuevos empleados en las empresas de los Estados Unidos deban firmar un NDA, y se dice que los han firmado aproximadamente una tercera parte de los empleados del país. Con estos acuerdos, las empresas protegen la información comercial de la empresa, pero también se han usado para silenciar a las víctimas en los casos de acoso sexual en el trabajo. La nueva Ley de Alzar La Voz, hace que estos acuerdos sean inaplicables en casos de acoso y agresión sexual, para los casos de los NDA firmados antes de que se produjera el acoso.

La nueva Ley de Alzar La Voz, sin embargo, incluye una excepción* para proteger los secretos comerciales y la información sujeta a derechos de propiedad, que constituyen la base de muchas cláusulas de no divulgación y no distanciamiento, y que seguirán siendo vigentes.

En concreto, esta ley le devuelve a las víctimas de acoso sexual su voz, y prohíbe los NDA en casos de acoso sexual, que antes impedía a las víctimas referirse a su caso.

Más de una docena de estados han promulgado leyes similares, y algunas, como las “Ya No Más en Silencio” (Silenced No More Acts en inglés) de Washington y California, limitan las cláusulas de no divulgación y no distanciamiento de forma más amplia que la misma Ley de Alzar La Voz. Por lo tanto, los empresarios de esos estados también deben asegurarse de que sus acuerdos cumplan la legislación estatal aplicable.

Cabe destacar que la Ley se produce poco después de la ley para poner fin al arbitraje forzoso de la agresión sexual y el acoso sexual de 2021, promulgada el 3 de marzo de 2022, como la segunda ley laboral importante que aborda la agresión sexual y el acoso en el lugar de trabajo. Esa ley modificó la Ley Federal de Arbitraje (FAA por sus siglas en inglés) para que los acuerdos de arbitraje previos a la disputa por demandas de agresión sexual y acoso sexual sean inválidos e inaplicables.

Comentarios Prácticos sobre la Ley de Alzar La Voz

Las cofundadoras del grupo “Alcemos Nuestras Voces” (Lift Our Voices en inglés), Gretchen Carlson y Julie Roginsky*, exempleadas de Fox News, han trabajado activamente para acabar con el arbitraje forzoso y los NDA en casos de acoso sexual, y ayudaron a conseguir apoyos para la aprobación de esta Ley de Alzar La Voz. Para Carlson y Roginsky es un tema personal, pues cuando se incorporaron a Fox News fueron obligadas a firmar un NDA.

Según afirma Roginsky, la nueva ley "Se trata de un texto legislativo increíblemente importante, no solo por lo que hace, sino también porque, por primera vez, envía una señal de que el Congreso de los Estados Unidos cree que los acuerdos de confidencialidad han ido demasiado lejos."

Con la nueva Ley de Alzar La Voz, los NDA ya no podrán impedir denunciar el acoso o los abusos sexuales, una norma que favorecía a los acosadores y abusadores. No sabemos con exactitud a cuántas personas protegerá esta nueva ley, pues los actuales NDA son secretos, es decir, la persona ni siquiera puede decir que lo ha firmado, pero se estima que ayudará a millones de trabajadores a hablar de sus experiencias, y de las que han sido testigos. Con la nueva ley, si una persona sufre acoso sexual o agresión sexual, o es testigo de lo que le ha ocurrido a otra persona, puede hablar de esto públicamente antes de presentar una demanda o  antes de acudir a los tribunales para exponer su caso. Es importante que con la nueva ley, la persona pueda ahora hablar con otros sobre lo que le está ocurriendo y así puede ahora desahogarse.

¿Qué Aplicación Tiene la Nueva Ley de Alzar La Voz? 

Hasta ahora, muchos empleados sujetos a acoso sexual no podían referirse a su caso, pues habían firmado un NDA. Con esta nueva Ley de Alzar La Voz, estos NDA siguen vigentes para los secretos comerciales, pero no son aplicables en casos de acoso sexual. 

Sabemos que cuando hay leyes nuevas de este tipo, pueden quedar muchas dudas. El acoso sexual en el área laboral puede llegar a ser un gran obstáculo y deja heridas de por vida a sus víctimas. En Morgan & Morgan hemos defendido victimas de abusos laborales de distintos tipos. También nos especializamos en abuso infantil y trafico humanitario donde se ven este tipo de abusos. Por favor, si usted o un familiar han sido victimas de un caso similar, le recomendamos contactar a los abogados de Morgan & Morgan lo mas pronto posible. Estamos disponibles para escuchar su historia y estudiar los detalles de su caso. Nuestros agentes se encargan de analizar la ley para brindarle las opciones legales disponibles en su caso. Para contratar nuestros servicios, usted no necesita pagar una retención monetaria. Por tanto, usted no tiene nada que perder, pero si tiene mucho por ganar. 

No espere más, contáctenos o complete el formulario gratuito que tenemos en línea y uno de nuestros representantes, lo contactara. 

¡La justica es derecho de todos! 

Facebook comments