Hecho en Estados Unidos - La FTC finaliza regulaciones

Hecho en Estados Unidos

En esta ocasión vamos a hablar de una noticia que hace poco más de dos meses marcó un precedente en términos de la calidad de los productos. Se trata de la etiqueta “Hecho en Estados Unidos”, con la cual la Comisión Federal de Comercio (FTC por sus siglas en inglés) establece normas específicas sobre el etiquetado de productos elaborados y empacados en el país.

La FTC votó para adoptar una regulación final denominada "Hecho en EE. UU." (Made in USA, MUSA). Se trata de la incorporación de la guía establecida en las Decisiones y Órdenes anteriores de la FTC y su Declaración de Política de Aplicación de 1997 sobre Reclamos de Origen de EE. UU.

En otras palabras, esta regulación* publicada en el Registro Federal será obligatoria para a todas las etiquetas de mercancías. Es decir, aplicará para empaques de productos en tiendas o de venta en línea, e incluye:

  •     Catálogos de pedidos por correo
  •     Materiales promocionales de pedidos por correo
  •     Todos los productos que tengan un sello, marca, etiqueta o estampilla que declare que son productos "Made in the USA", "Made in America" o su equivalente.

Sin embargo, la guía es tajante al aclarar que se prohibirá a los especialistas en marketing que incluyan alguna etiqueta MUSA o similar salvo las siguientes excepciones:

  •     Que el ensamblaje o procesamiento final del producto haya sido en los Estados Unidos
  •     El procesamiento significativo que forma parte del producto haya sucedido en el país
  •     Que todos, o gran parte de los ingredientes o componentes del producto, se fabriquen, obtengan y procesen en los EE. UU.

Como es usual, las consideraciones sobre este etiquetado “Hecho en Estados Unidos” no se hicieron esperar y es lo que veremos a continuación. 

La etiqueta “Hecho en Estados Unidos” defiende el origen de productos y servicios

Hecho en Estados UnidosLa FTC ha hecho cumplir la regulación MUSA* con la obtención de acuerdos por más de 1,2 millones de dólares. La que más llamó la atención fue la de una acción de seguimiento contra un fabricante de pegamento, según un “decreto de consentimiento que resuelve las acusaciones de que la empresa afirmaba falsamente que los productos novedosos eran Made in USA".

En complemento de lo anterior, la FTC ha recibido gran cantidad de reclamos para establecer algunas excepciones en la etiqueta “Hecho en Estados Unidos”. Por ejemplo, sobre la aplicabilidad de la regulación a productos como carne de res y camarones. En este caso en particular la FTC comparte jurisdicción sobre lo que estipulen los países de origen para alimentos y productos agrícolas. Esto lo hacen conjuntamente con la USDA (Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés), y, en algunos casos, con la FDA (Administración de Medicamentos y Alimentos de los Estados Unidos, por sus siglas en inglés). 

Sin embargo, en la regulación MUSA se aclara que “el USDA y la FDA tienen jurisdicción primaria sobre las cuestiones de etiquetado de productos alimenticios dentro de su ámbito”. Es decir, MUSA no reemplaza, altera ni afecta la aplicación de ningún estatuto o reglamento federal que tenga que ver con el etiquetado del país de origen del producto o servicio. Pero hay consideraciones que, a juicio de algunos comercializadores, deben revisarse en lo de la etiqueta “Hecho en Estados Unidos”. Miremos de qué se trata.

La etiqueta “Hecho en Estados Unidos” debe someterse a revisiones

El etiquetado bajo la regulación MUSA o “Hecho en Estados Unidos” también está supeditado a los requisitos emitidos en virtud de la Ley Federal de Inspección de Carnes, la Ley de Inspección de Productos Avícolas y la Ley de Inspección de Productos de Huevo. 

Como resultado, el USDA avisó que hará una revisión exhaustiva de la declaración voluntaria de “Producto de EE. UU.” que está permitida en productos importados bajo la jurisdicción del Servicio de Inocuidad e Inspección de los Alimentos (FSIS, por su sigla en inglés). Esto incluye los productos de carne de res procesados en nuestro país y complementar la regulación MUSA para evitar cualquier posible confusión en el mercado.

Hecho en Estados UnidosDe otro lado, la regulación MUSA también determina un procedimiento para la exención parcial o total de lo que estipula. Es decir, esto aplica cuando los anunciantes pueden demostrar plenamente que sus afirmaciones “Made in USA” no son engañosas. Pero con MUSA la FTC podrá aplicar sanciones civiles de hasta $ 43.280 por infracción, aunque también amplía las opciones de reparación de lo impuesto por la Comisión Federal de Comercio.

Para complementar, fuera del riesgo de posibles demandas, los fabricantes que realizan reclamos a la regulación “Hecho en Estados Unidos” también pueden encarar a la autoridad legal de la FTC. Esto lo pueden hacer mediante recursos como la búsqueda de reparación de daños y sanciones civiles si logran determinar que dichas afirmaciones sobre su etiquetado son falsas.

Beneficios de la regulación MUSA

Sobre los beneficios de “Hecho en Estados Unidos” la presidenta de la FTC, Lina M. Khan y los comisionados Rebecca Kelly Slaughter y Rohit Chopra señalaron* que la regulación beneficiará en particular a las pequeñas empresas que dependen de la etiqueta Made in USA. Enfatizaron que “estos beneficios están dirigidos, en primera instancia, a los emprendedores que carecen de los recursos para defenderse de los imitadores”. 

Los beneficios también se extienden a una gama más extensa de remedios por parte de la FTC. Por ejemplo, la capacidad de que paguen por concepto de compensación, daños, sanciones y otras perjuicios de los fabricantes que mientan sobre su etiqueta “Made in USA”. 

Aunque no siempre las sanciones severas no son justas, son una vehemente advertencia a los posibles infractores que abusan de la etiqueta “Hecho en Estados Unidos” por su cuenta y riesgo. En palabras del comisionado Rohit Chopra, “la regulación ofrece beneficios sustanciales al público al proteger a las empresas de perder ventas frente a competidores deshonestos. También vela por los compradores que buscan comprar productos fabricados en nuestro país”. En conclusión, es un esfuerzo de la FTC por la protección de los consumidores del mercado del fraude y el abuso

Si tiene alguna duda sobre un posible fraude con la etiqueta “Hecho en Estados Unidos”, recuerde que nuestro bufete cuenta con especialistas experimentados en estos temas. Complete nuestro formulario para un asesoramiento gratuito de su caso y sin compromiso sobre este y otros casos. Contáctenos porque usted merece lo mejor cuando de luchar por sus derechos se trata.

* Enlaces disponibles en inglés

Facebook comments