Goldman Sachs Debe Pagar $215 Millones Para Poner Fin a la Demanda por Prejuicio de Género

Goldman Sachs Debe Pagar

Hace una semana, Goldman Sachs Group Inc., uno de los grupos de banca de inversión y de valores más grande del mundo, acordó pagar $215 millones de dólares para resolver una demanda colectiva*, que alegaba que la empresa tenía un sesgo generalizado contra las mujeres en materia de salarios y de promociones. Goldman Sachs debe pagar esta suma, para ponerle fin a una de las demandas de más alto perfil que alegaban que, en Wall Street en general, se le da un trato desigual a las mujeres.

¿De dónde Viene Esta Demanda por la que Goldman Sachs Debe Pagar $215 Millones?

La demanda, por la que Goldman Sachs debe pagar esta suma, tiene sus antecedentes cuando, hace ya 13 años, en 2010, las ejecutivas de Goldman Sachs, Cristina Chen-Oster y Shanna Orlich acusaron al grupo, alegando que les habían negado igualdad de salario y de ascensos, debido únicamente a su género.
Una vez estas empleadas presentaron su demanda, otras mujeres se unieron a la demanda, hasta que, en 2018, la demanda obtuvo el estatus de acción colectiva. En la actualidad cubre a 2.887 mujeres, empleadas actuales o exempleadas, con cargos de asociadas o vicepresidentas en las divisiones de banca de inversión, gestión de inversiones y de valores. 

La acusación contra esta banca de inversión es que obstaculiza la promoción profesional de las mujeres, y les paga menos que a sus colegas masculinos por los mismos trabajos, con los que estaría discriminando sistemáticamente a miles de empleadas. El reclamo se orienta, sobre todo, a los procesos de evaluación de desempeño, en los cuales, según las demandantes, sistemáticamente se evaluaba mejor a los hombres, y estos así resultaban con promociones y salarios más altos.
Al llegar este acuerdo, por el que  Goldman Sachs debe pagar esta suma, se evita el juicio que estaba previsto iba a comenzar el próximo mes de junio.

¿Quién y Cuánto Reciben lo que Goldman Sachs Debe Pagar?

El dinero que Goldman Sachs debe pagar irá a las 2.887 mujeres demandantes*. El pago que recibirá cada una de ellas es menor de lo que podría parecer. Luego de restar los gastos y los honorarios de los abogados, la suma asciende a unos $47.000 dólares por demandante. Aun así, el acuerdo es intento importante para que Wall Street haga frente a lo que, la opinión de los críticos, son años de trato desigual e injusto a las trabajadoras.

¿Qué Otros Casos Similares se Han Presentado?

Las empresas en el centro financiero de Wall Street han tratado, en los últimos años, de abordar la desigualdad y la discriminación de género, luego de haberse enfrentado a una larga lista de denuncias. 
Smith Barney, por ejemplo, pagó en 1998 la suma de $150 millones de dólares para resolver una demanda en la que se afirmaba que toleraba un entorno laboral hostil que incluía discrepancias salariales y lenguaje despectivo hacia las mujeres. Se decía incluso que en  sus oficinas había un espacio conocido como la "Boom-Boom Room" donde era corriente que los empleados hombres acosaran a sus colegas mujeres. En cuanto a Bank of America Corp, Citigroup Inc. y Morgan Stanley, son algunas de las empresas de Wall Street que también han resuelto demandas por discriminación de género.

¿Qué Otras Acciones Debe Cumplir Goldman Sachs con este Acuerdo?

Además de la suma de dinero que Goldman Sachs debe pagar, el acuerdo estipula que la empresa contratará a expertos independientes para que estudien su proceso de evaluación de desempeño, y lleven a cabo estudios de igualdad salarial durante tres años, además de cambiar la forma en que presenta los argumentos a favor de la promoción profesional de los ejecutivos. También se exige que un experto independiente lleve a cabo estudios adicionales, y que la empresa investigue y subsane las diferencias salariales que pueda haber entre hombres y mujeres.

¿Cuáles Han Sido las Reacciones al Acuerdo?

Las reacciones al acuerdo han sido, en su mayoría, positivas. En comunicado emitido por Shanna Orlich*, una de las personas que iniciaron estas demandas en 2010, declaró: “He estado orgullosa de apoyar este caso sin dudarlo durante los últimos casi 13 años y creo que este acuerdo ayudará a las mujeres que tenía en mente cuando presenté el caso”.

En cuanto a Goldman Sachs, el banco dijo que su objetivo era que el 40% de los vicepresidentes fueran mujeres en un plazo de cinco años. Indicó que el 29% de sus actuales socios y directores generales son mujeres. Por su parte, David Solomon, Consejero Delegado de Goldman, ha indicado que intentará aumentar la diversidad en la empresa, entre otras cosas, estableciendo objetivos sobre el número de mujeres que deben ser contratadas. En cuanto a Jacqueline Arthur, directora global de gestión de capital humano de Goldman Sachs, declaró: "Goldman Sachs se enorgullece de su largo historial de promoción y avance de las mujeres y mantiene su compromiso de garantizar un lugar de trabajo diverso e inclusivo para todo nuestro personal. Después de más de una década de enérgicos litigios, ambas partes han acordado resolver este asunto. Seguiremos centrándonos en nuestro personal, nuestros clientes y nuestro negocio". Además, en sus comunicados, Goldman Sachs indicó que acepta el acuerdo de pago, pero negó que hubiera cometido delito alguno.

Similares muestras de apoyo al acuerdo fueron emitidas por socias de bufetes de abogados, por profesoras de escuelas de negocios, y por personas vinculadas el movimiento #MeToo, al enterarse de que Goldman Sachs debe pagar esta suma.

¿Qué Puede Concluirse de este Acuerdo al que Ha Llegado Goldman Sachs?

Goldman Sachs debe pagar $215 millones de dólares y cumplir otras condiciones, luego de acusaciones de falta de equidad en su trato a las mujeres ejecutivas. Este hecho ha sentado un precedente en cuanto a la necesidad de que haya equidad de género en promociones y aumentos de salario en las empresas. 

De todas formas, si usted o alguien cercano a usted considera que por su condición de mujer, o por otra condición, ha sido discriminado en su empresa en las evaluaciones de desempeño, promociones o incrementos de salario, quiere hacer una averiguación o presentar una demanda, pero no sabe cómo hacerlo, puede contar con nuestro equipo de abogados profesionales expertos, que en español, le brindarán el servicio que usted necesita y merece. En Morgan & Morgan creemos que todos debemos recibir el pago correspondiente según nuestras labores. No permita que eso le pase a usted o a un ser querido. Contáctenos hoy en caso de que sienta que su empleador no esta siendo justo con usted. Todas las circunstancias pueden ser diferentes. Complete el formulario gratuito para empezar a evaluar su caso. 

¡La justicia es derecho de todos! 

Facebook comments