ESCASEZ DE ENFERMERAS EN HOSPITALES ¿SE HA VISTO AFECTADO?

Escasez de Enfermeras

Las enfermeras son una parte crítica de la atención médica. Ellas constituyen el sector más grande de la profesión de la salud. Según el Informe de Estadísticas de Salud Mundial (OMS, 2013), hay aproximadamente 29 millones de enfermeras y parteras en el mundo. Con 3.9 millones de esas personas en los Estados Unidos. Se estima que se necesitarán más de un millón de enfermeras adicionales en el mundo para el 2020 (OMS, 2013). En el caso particular de los EE.UU. se proyecta que se experimentará una escasez de enfermeras registradas (RN). La cual se espera se intensifique en la medida que los “Baby Boomers” envejecen. La necesidad de atención médica crece.

¿DE DÓNDE PROVIENE LA SITUACIÓN DE LA ESCASEZ DE ENFERMERAS?

Las escuelas de enfermería de todo el país están esforzándose por ampliar la capacidad para satisfacer la demanda de enfermería. Esto debido a el movimiento nacional hacia la reforma de la atención médica. La Asociación Americana de Universidades de Enfermería (AACN, por su sigla en inglés) está trabajando con escuelas, hacedores de políticas, organizaciones de enfermería y los medios de comunicación. Ellos buscan llamar la atención sobre este problema de atención médica. La AACN está aprovechando sus recursos para direccionar la legislación, identificar estrategias y sinergias para enfrentar la escasez.

De acuerdo con las Proyecciones de Empleo 2016-2026 de la Oficina de Estadísticas Laborales, la Enfermería Registrada (RN) figura entre las principales ocupaciones en términos de crecimiento de empleos hasta el 2026. Se espera que la fuerza laboral de RN crezca de 2.9 millones en 2016 a 3.4 millones en 2026. Esto implica un incremento de 438.100 ó 15%. La Oficina también proyecta la necesidad adicional de 203.700 nuevos RN cada año hasta el 2026. Esto nada mas para cubrir los puestos creados recientemente y reemplazar a las enfermeras que se jubilan.

Escasez de EnfermerasCAUSAS DE LA ESCASEZ DE ENFERMERAS

Las inscripciones en las escuelas de enfermería no están creciendo lo suficientemente rápido para satisfacer la demanda proyectada de servicios de RN y APRN

Si bien la AACN reportó un aumento del 3.7% en la inscripción en programas universitarios básicos de enfermería en 2018. Este aumento no es suficiente. Se necesita un volumen más alto para satisfacer la demanda proyectada de servicios de enfermería. Incluyendo la necesidad de más personal docente de enfermería, investigadores y proveedores de atención primaria.

La escasez de profesores en las escuelas de enfermería está restringiendo las inscripciones en los programas de enfermería

De acuerdo con el informe de la AACN sobre los programas de pregrado y postgrado en enfermería en 2018-2019, las escuelas de enfermería de EE.UU. rechazaron a más de 75.000 solicitantes calificados a programas de pregrado y postgrado en enfermería en 2018. La razón es la insuficiencia de profesores, lugares de práctica y salones de clase, así como a las restricciones presupuestarias. Casi dos tercios de las escuelas de enfermería que respondieron a la encuesta señalaron una escasez de profesores. Así como también preceptores clínicos como razón para no aceptar a todos los solicitantes calificados en sus programas.

Escasez de EnfermerasUn segmento importante de la fuerza laboral de enfermería se acerca a la edad de jubilación

De acuerdo con una encuesta realizada en 2018 por el Consejo Nacional de Juntas Estatales de Enfermería y el Foro de Centros Estatales de Enfermería, el 50.9% de la fuerza laboral de RN tiene 50 años o más.

La Administración de Servicios y Recursos de Salud proyecta que más de 1 millón de enfermeras registradas alcanzarán la edad de jubilación dentro de los próximos 10 a 15 años. Este hecho que contribuirá de manera significativa a la escasez de enfermeras.

Envejecimiento de la población

Publicado en mayo de 2014, el informe de la Oficina del Censo de los Estados Unidos sobre una nación que está envejeciendo. Este reporte indica que para el 2050 la cantidad de residentes en EE.UU. mayores de 65 años será de 83.7 millones. Esto es casi el doble de la población estimada de 43.1 millones para el 2012. Con un mayor número de adultos mayores, habrá una mayor necesidad de atención geriátrica, incluida la atención para personas con enfermedades crónicas y comorbilidades.

Agotamiento de las enfermeras

Algunas enfermeras se gradúan, comienzan a trabajar y luego determinan que la profesión no es lo que pensaron que sería. Otras pueden trabajar un tiempo, luego experimentan agotamiento y finalmente dejan la profesión. La rotación en enfermería parece estar estabilizándose, pero solo después de años de aumentos constantes en las tasas. Actualmente, el promedio nacional de las tasas de rotación varía entre el 8.8% y el 37.0% (Nursing Solutions, 2016), según la ubicación geográfica y la especialidad de enfermería.

Escasez de EnfermerasConflictos entre la carrera profesional y la familia

Además del problema de la escasez de enfermeras, el hecho de que la lactancia sigue siendo mayoritariamente femenina y, con frecuencia, durante la maternidad, las enfermeras reducen o abandonan la profesión por completo. Algunas pueden regresar eventualmente, pero otras cambian a un nuevo trabajo. Las madres nuevas buscan empleos con horarios mas estables.

Violencia en el entorno de la atención médica

La violencia en el entorno de la atención médica ha contribuido mucho a la escasez de enfermeras. Esto se traduce en la amenaza siempre presente de abuso emocional o físico. La cual se suma a un entorno ya estresante. La satisfacción y el esfuerzo laboral se afectan negativamente debido a insultos físicos y emocionales. Estos afectan el bienestar del profesional de la salud, tanto física como y emocionalmente. Las enfermeras que trabajan en las áreas de urgencia y psiquiatría tienen un mayor riesgo debido al tipo de pacientes que atienden.

 

ESFUERZOS PARA ALIVIAR LA ESCASEZ DE ENFERMERAS

Se están llevando a cabo muchas iniciativas a nivel estatal para abordar tanto la escasez de enfermeras empezando por educadores. Por ejemplo, en enero de 2014 la Universidad de Wisconsin (UW) anunció la iniciativa Enfermeras para Wisconsin por $ 3.2 millones. Siendo esta medida financiada a través de una Subvención de Incentivos para el Desarrollo Económico del Sistema de la UW.  El objetivo es otorgar becas para futuras profesoras de enfermería que acepten enseñar después de la graduación. Este programa se lanzó en respuesta a las proyecciones de que Wisconsin podría tener una escasez de 20.000 enfermeras para el 2035.

Escasez de EnfermerasLas escuelas de enfermería también están formando asociaciones estratégicas y buscando apoyo privado para ayudar a ampliar la capacidad de estudiantil. Por ejemplo, la Universidad de Minnesota anunció una asociación con el sistema de atención médica del Minnesota VA en junio de 2013 para ampliar la inscripción en el programa BSN de la escuela. Con el objeto de mejorar la atención a los veteranos, el VA asignó $ 5.3 millones a la universidad para ampliar los sitios de colocación clínica. Además, el objetivo es financiar personal docente adicional y apoyar el compromiso interprofesional.

En septiembre de 2010, la AACN anunció la expansión de NursingCAS, el servicio de aplicación centralizado de la nación para programas de RN, para incluir programas de posgrado. Una de las razones principales para el lanzamiento de NursingCAS fue asegurar que todos los puestos vacantes en las escuelas de enfermería se llene. Así satisfacer mejor la necesidad de enfermeras y profesores. En 2018, se identificaron más de 49.000 vacantes en programas de pregrado y posgrado de enfermería. NursingCAS proporciona una manera de llenar estos asientos y maximizar la capacidad educativa.

¿TE HAS VISTO AFECTADO POR LA ESCASEZ DE ENFERMERAS?

Sabemos que el problema va más allá de todos los hospitales con que están sufriendo con la escasez de enfermeras. Se refleja en centros médicos, escuelas, entidades de atención para personas retiradas, etc. Inadvertidamente, usted o un familiar se pueden ver afectados por esta escasez y se puede convertir en un caso de mala práctica médica. Lo primero de hacer en caso tal, es contactar a un abogado con experiencia en el tema. En Morgan & Morgan nuestros abogados conocen las leyes y protecciones que lo amparan. Contamos con la experiencia y con este formulario gratuito podemos empezar a tratar su caso.

Facebook comments