En Massachusetts Empleadores Pagarían el Triple, si Pagan a Sus Empleados Tarde

En Massachusetts Empleadores Pagarían el Triple

Luego de una reciente decisión, no parece haber opción para los empleadores de Massachusetts: Pague a tiempo a sus empleados, o, si se atrasan, en Massachusetts los empleadores pagarían el triple.

El 4 de abril de 2022, el Tribunal Judicial Supremo de Massachusetts (SJC por sus siglas en inglés) emitió una decisión en el caso de Reuter vs. La Ciudad de Methuen, indicando que en Massachusetts los empleadores pagarían el triple si se retrasan en el pago de los salarios de un empleado.

¿Qué Dice la Ley de Salarios de Massachusetts?

La Ley de Salarios de Massachusetts* (MWA por sus siglas en inglés) exige, con algunas excepciones, que los empleados cobren sus salarios dentro de los seis días siguientes a la finalización del período de pago en el que se han devengado, pero un empleado despedido involuntariamente debe recibir todos los salarios devengados en la fecha de su despido, y el “salario” incluye el pago de vacaciones no disfrutadas y de las comisiones ganadas por el empleado. 

El empleado al que no se le cumpla este plazo en los pagos, recibirá una indemnización triple por daños y perjuicios, además de las costas del litigio y los honorarios razonables de los abogados.

Antes de Reuter, el tribunal de primera instancia sostenía que no debía pagársele al empleado el triple por daños y perjuicios por salarios atrasados que se le debían, si se le pagaban antes de que el empleado presentara una demanda. Es decir, basados en la decisión que había tomado el Tribunal Superior en el caso de Dobin vs. la Corporación CIOview, hacía 20 años, si una empresa pagaba los salarios atrasados antes de que el trabajador presentara una demanda, la empresa debía pagar solo los salarios atrasados más los intereses por el pago atrasado.

Y en caso de que el trabajador demandara, basados en Dobin, se consideraba que la indemnización por daños y perjuicios sería solamente el triple de los intereses devengados por los salarios, desde el momento en que se debían hasta que se pagaron.

¿Qué Sucedió en el Caso de Reuter?

En Massachusetts Empleadores Pagarían el TripleEn el caso reciente de Reuter* sucedió lo siguiente:

  • •    La empleada de la ciudad de Methuen, Beth Reuter, fue despedida tras ser condenada por hurto. En virtud de la MWA había que pagarle todo su “salario” en la fecha del despido.
  • •    La ciudad, sin embargo, no le pagó a Reuter el día de su despido $8.952,15 dólares de vacaciones acumuladas, sino tres semanas más tarde.
  • •    Un año después, luego que la Comisión de la Administración rechazó un recurso de Reuter contra el despido, su abogado le solicitó a la ciudad el pago triple del pago atrasado de vacaciones (menos la cantidad ya pagada) más casi $6.000 dólares por honorarios de abogados. 
  • •    Siguiendo el razonamiento en el caso Dobin, la ciudad le pagó a Reuter solamente $185,42 dólares adicionales, que calculó era el triple de los intereses acumulados en las tres semanas entre el despido y la fecha en la que se le pagaron sus vacaciones. 
  • •    La demandante demandó solicitando una indemnización adicional. Un tribunal de primera instancia solo le concedió el triple de los intereses ya pagados por el Ayuntamiento, más los honorarios de los abogados. 
  • •    Reuter demandó nuevamente exigiendo que el pago del triple del pago atrasado, argumentando que el pago de los intereses de mora no eximía al Ayuntamiento de la responsabilidad objetiva que le imponía la MWA, que obliga a conceder una indemnización triple por “daños y perjuicios”, en caso de atraso en el pago. 
  • •    El SJC, ante quien se llevó el caso, estuvo de acuerdo con este argumento, sosteniendo que en Massachusetts los empleadores pagarían el triple los retrasos en los pagos, pues estos son "salarios perdidos", y le concedió a Reuter el triple de los pagos atrasados más los intereses, y los honorarios de sus abogados, que en ese momento ascendían a más de $75.000 dólares.

Con la nueva decisión en el caso de Reuter, si una empresa se atrasa en el pago de salarios, no es suficiente pagar intereses por el tiempo que se ha atrasado, sino que en Massachusetts los empleadores pagarían el triple de lo que les correspondería pagar.

Los empleadores de Massachusetts corren ahora el riesgo de incurrir en una responsabilidad por daños múltiples y en honorarios de los abogados por el retraso en el pago de salarios. 

Aunque la decisión se aplica a cualquier retraso en el pago de salarios, lo más difícil para los empleadores será el pago en el mismo día en el que un empleado es despedido, ya que puede no ser fácil para un empleador calcular inmediatamente los salarios y las vacaciones acumuladas que deben pagársele a un empleado.

Las opciones para las empresas para evitar el que en Massachusetts los empleadores pagarían el triple por retraso en el pago de salarios, son retrasar el despido hasta que se calcule cuál es el pago completo, o según sugerencia de la misma SJC, suspender (no despedir) a los empleados que hayan incurrido en una "conducta ilegal o perjudicial" para darle tiempo a la empresa de tramitar el pago.

¿Por Qué la SJC Dejó Sin Efecto la Norma Dobin Anterior?

Al comentar sobre Dobin*, la SJC indicó que la manera como se había interpretado Dobin frustraba la intención de la MWA. Indicó que la ley no menciona que los intereses son suficiente medida de los daños y perjuicios por un retraso en el pago, y que al obligar a los empleadores a pagar solamente los intereses, podría alentarlos a retrasar los pagos de salarios. 

Continuó indicando la SJC que cualquier retraso en el pago, por breve que fuera, era una clara violación de la ley, y que la norma de que había que triplicar los daños y perjuicios por cualquier "pérdida de salarios", no se podía razonablemente interpretar como solamente triplicar los intereses, sino que debería ser triplicar los salarios no pagados. 

¿Cómo le afecta a usted como empleado o empleador si en Massachusetts los empleadores pagarían el triple?

En pocas palabras, de muchas maneras. Si usted es empleado y se ha visto afectado por un pago retrasado de su salario, esta nueva ley le permitiría recuperar el triple de lo que se le debe. Esto en adición a costos de su representación legal. Enfrentar un caso de leyes laborales se hace más fácil cuando se tiene al equipo de abogados apropiado de su lado. 

Contamos con oficinas en Massachusetts y nuestro equipo también habla español. No dude en contactarnos a través de nuestro formulario en línea. Uno de nuestros representantes le contactará a la brevedad posible. Usted no tiene que enfrentar estos casos solo. En Morgan & Morgan, estamos de su lado. 

*Enlaces disponibles en Ingles. 
 

Facebook comments