Cómo el algoritmo de Facebook pone en riesgo a niños y adultos jóvenes

el algoritmo de Facebook

Empresas como Facebook e Instagram están atrayendo a los usuarios haciendo que los usuarios desarrollen hábitos peligrosos e incluso potencialmente mortales con sus algoritmos. Lo que una vez fue visto como un lugar para conectarse ahora se ha convertido en un campo minado tóxico. Sin embargo, los padres y los adultos ahora están luchando contra los daños del uso de las redes sociales. 

¿Cómo está dañando el algoritmo a nuestra juventud?

Según los informes del Wall Street Journal*, una ex empleada de Facebook, Frances Haugen, filtró los propios datos de la compañía, revelando cómo la página Explore de Instagram, que sirve a los usuarios publicaciones seleccionadas de una amplia gama de cuentas, empuja a los usuarios hacia contenido que puede ser dañino.

Solo la semana pasada, se presentaron demandas en Colorado, Delaware, Florida, Georgia, Illinois, Missouri, Tennessee y Texas. Junto con abordar los daños detallados durante la audiencia en octubre. 5, 2021, ante el Senado de los Estados Unidos, titulado "Protegiendo a los niños en línea: testimonio de un denunciante de Facebook", las demandas también alegaron cuentas más recientes donde la exposición excesiva a plataformas sociales como Facebook e Instagram ha llevado a lesiones dañinas y potencialmente mortales, como trastornos alimentarios, insomnio e intento de suicidio.
 
Las ocho demandas alegaron que tanto Facebook como Instagram diseñaron sus productos para ser adictivos y manipular a sus usuarios, ignorando deliberadamente su amplio conocimiento de los efectos psicológicos gravemente dañinos de la exposición continua a estas plataformas. Según la revista, los documentos filtrados mostraron una presentación de datos que supuestamente se presentó al CEO de Meta, Mark Zuckerberg. La presentación incluyó diapositivas con información que resume la investigación sobre los adolescentes que experimentan tales problemas. "Empeoramos los problemas de imagen corporal para una de cada tres adolescentes", dijo una diapositiva. Otra diapositiva mencionó cómo los adultos jóvenes habían culpado a Instagram por el aumento de su ansiedad y depresión. Según la presentación, "la reacción fue espontánea y consistente en todos los grupos". Los documentos filtrados también revelaron que entre los adultos jóvenes que informaron pensamientos suicidas, el 13% de los usuarios británicos y el 6% de los usuarios estadounidenses habían rastreado el deseo de suicidarse a Instagram.

¿Puedo protegerme a mí mismo o a mi hijo de los algoritmos de las redes sociales?

La respuesta simple es sí. 
 
Si bien Meta y otras compañías de tecnología han construido sistemas para que sus usuarios regresen por más, no es imposible protegerse a sí mismo o a sus seres queridos de convertirse en víctimas de los algoritmos de las redes sociales. Según un portavoz de Meta, la compañía ha desarrollado múltiples procesos y herramientas que actualmente están en vigor en sus plataformas para ayudar a los padres a realizar un seguimiento de la actividad de sus hijos en Instagram y los límites de tiempo. Junto con sus herramientas, también han creado lo que llaman recordatorios de "Tómate un descanso" para ayudar a empujar a los usuarios a tomarse un tiempo libre de sus aplicaciones de redes sociales. Sin embargo, todavía augura la pregunta de por qué sus llamados "métodos de ruptura" no son suficientes para ayudar a los usuarios a construir límites saludables lejos de sus sitios. 
 
Para aquellos que buscan una solución externa para crear espacio a partir de su uso o el tiempo de su hijo en estas adictivas plataformas de redes sociales, a continuación, hemos enumerado algunos de los métodos más comunes:

  • ●    Restringir el uso del teléfono durante el día
  • ●    Tener horarios de comidas sin teléfono
  • ●    Uso del bloqueo parental en sitios de redes sociales
  • ●    Eliminación de aplicaciones de redes sociales de tus dispositivos
  • ●    Deja tu teléfono fuera de tu habitación por la noche

Si bien estos métodos de manera realista pueden tomar tiempo para ayudarlo a desintoxicarse del uso de sus aplicaciones sociales, con tiempo y dedicación, puede ver alguna mejora en su salud en general. 

¿Cuáles son los signos de lesión de los algoritmos de las redes sociales?

Si bien sabemos cómo tratar los efectos secundarios dañinos del uso de las redes sociales, desafortunadamente, en estos casos, detectar las lesiones puede ser un camino complejo para navegar. A continuación, hemos desglosado algunos de los signos más comunes que debe tener en cuenta al tratar de ver si usted o su hijo se han visto afectados negativamente por los algoritmos de las redes sociales.

  • ●    Causar un comportamiento autolesivo, como un intento de suicidio
  • ●    Desarrolló un trastorno como bulimia, dismorfia corporal, TDA/ TDAH
  • ●    Pasar una cantidad significativa de tiempo en las redes sociales
  • ●    Pasar tiempo con nosotros para usar las redes sociales
  • ●    Usar las redes sociales como una forma de lidiar con las emociones negativas
  • ●    Pasar menos tiempo haciendo otras actividades o pasatiempos
  • ●    Sentirse abatido o distante de amigos o seres queridos

Durante más de 30 años, Morgan & Morgan ha estado ayudando a víctimas como usted a obtener la justicia que merecen. Si crees que tú o alguien que conoces ha sufrido lesiones debido a las redes sociales, no esperes. Póngase en contacto con nuestros abogados hoy completando nuestro formulario de evaluación de caso gratuito y sin compromiso  para ver si es elegible para una compensación. 
 

*Enlaces disponibles en inglés.

Facebook comments