Dueños de asilo en Nueva York acusados de robo y negligencia con sus residentes

Dueños de asilo en Nueva York

Las personas mayores son muy queridas por sus familia y seres más cercanos. Cuando necesitan cuidados y atención especial, muchos optan por ponerlas en lugares de cuidados especializados en adultos mayores, para que tengan los cuidados acordes a sus condiciones. Sin embargo, para un grupo de personas en Nueva York, dejar a sus familiares en asilos se convirtió en una pesadilla, cuando en cuatro de ellos hubieron quejas de abandono y malos tratos hacia sus residentes, lo que derivó en una demanda hacia los dueños de asilo en Nueva York por negligencia y robo de fondos*. 

Muchos ancianos fueron desatendidos y muchos más murieron durante la pandemia del COVID 19, ahora la fiscalía de Nueva York busca justicia.

¿De qué trata la demanda a los dueños de asilo en Nueva York?

Los dueños de cuatro asilos de ancianos en el estado de Nueva York están siendo acusados de desfalcar alrededor de $83 millones de dólares en fondos del gobierno. Adicionalmente, se les acusa de negligencia para con las personas que vivían en esos centros de atención, quienes fueron maltratados y descuidados, lo que llevo a desarrollo de enfermedades y muchas muertes.

Así lo informó la fiscal del distrito Letitia James*, al presentar la demanda en contra de los dueños y operadores de Centers Health Care, que es un grupo de asilos que están conformados por cuatro centros, distribuidos en toda Nueva York.

La demanda acusa a Kenneth Rozenberg, a Daryl Hagler, así como a sus familiares y allegados de enriquecerse y comprar propiedades valoradas en millones de dólares, en lugar de cuidar y proteger a los residentes de los asilos. Dentro del documento presentado, se especifica que la demanda se centra en cuatro asilos manejados por Centers Health Care, los cuales son los siguientes: 

  • •    El Buffalo Center for Rehabilitation and Nursing, localizado en Buffalo.
  • •    Beth Abraham Center for Rehabilitation, localizado en el Bronx.
  • •    El Holliswood Center for Rehabilitation and Healthcare, ubicado en Queens.
  • •    Martine Center for Rehabilitation and Nursing, localizado en White Plains.

¿Cuáles son las acusaciones hechas en contra de los dueños de asilos en Nueva York?

En la presentación de la demanda, la fiscal Letitia James indicó que las acusaciones para los dueños de asilo en Nueva York, se derivan del desvío de fondos procedentes de compañías gubernamentales como Medicare y Medicaid* y otras fuentes, que eran destinadas para el cuidado de los pacientes de los asilos en la última década.

Según la fiscal, los dueños se enriquecieron con los fondos públicos y compraron más de $130 millones de dólares en inmuebles. Incluso adquirieron una aerolínea, mientras los asilos trataban a los pacientes.

El fraude por parte de los dueños de asilo en Nueva York venía ocurriendo desde el año 2013. Dentro del mismo se involucraba el cobrar rentas elevadas a los residentes, hasta del 233% más alto que el reportado al Departamento de Salud del Estado. 

Los dueños de asilo en Nueva York también hacían transferencias de dinero a los centros relacionados con Centers Health Care en otros estados. Esto lo hacían a través de préstamos libres de interés y pagando grandes facturas a compañías que eran de la propiedad de los señores Hagler y Rozenberg y de sus familiares. 

De igual forma, durante la pandemia del COVID 19, los administradores de los asilos solicitaron más trabajadores y un aumento de salario para los empleados que ya estaban sobresaturados de trabajo. Mientras, al mismo tiempo, también querían que se limitara el número de nuevos pacientes. Pero tanto Rosenberg como Hagler negaron todas estas peticiones. De acuerdo con la demanda, forzaron a los empleados a trabajar, aun cuando tuvieran síntomas de COVID 19.

Las consecuencias de las negligencias en los asilos en Nueva York

Los ancianos que vivían en estos centros de cuidado en Nueva York, fueron objeto de abuso y de negligencia, llevando a las personas mayores y aquellos con discapacidades a sufrir mucho dolor, degradación e incluso la muerte en muchos casos.

Dentro de los abusos mencionados en la demanda, se detalla como los pacientes eran descuidados. Los dejaban con pañales sucios por horas y las llamadas de auxilio eran reiteradamente ignoradas. 

Cuando la demanda fue presentada ante la corte, muchos familiares de las victimas estuvieron junto a la fiscal James y relataron lo que sus seres queridos sufrieron. Una mujer describió como su madre, que estaba viviendo en Holliswood en enero del año 2020, no le respondía las llamadas y tuvo que llamar a la policía cuando no pudo verla ni comunicarse con ella. La mujer dijo que su madre tuvo que someterse a una cirugía por un traumatismo craneal. El cual fue resultado de una caída que no fue tratada a tiempo, dejándola con impedimentos en el habla y con disturbios emocionales.

Otro testimonio relacionado con Martine Center en White Plains, describe como la hija de una de las residentes descubrió que el personal del centro no le proporcionó una bolsa de colostomía a su madre. En lugar de ello, fue envuelta con una toalla que estaba llena de heces. 

Todos los centros fueron acusados de tener condiciones sanitarias deficientes. Incluyendo animales y olor de desperdicios humanos. También hubo fallas en los protocolos sanitarios durante la pandemia. Lo que resulto en la muerte de más 400 personas en los centros de atención.La respuesta de los dueños de asilo en Nueva York a la demanda

A través un comunicado emitido por el vocero de Centers Health Care, Jeff Jacomowitz y los dueños de asilo en Nueva York, niegan todas las acusaciones. Dicen que sus centros se comprometen con el cuidado de sus pacientes. El vocero también indica que se intentará resolver este asunto en la corte y que se luchará contra la demanda con los hechos que están de su lado.

La fiscal Letitia James ha expresado que el fin de la demanda, es hacer que los dueños de asilo en Nueva York paguen todo el dinero robado. Así como que también dejen de admitir nuevos pacientes en sus centros hasta que los mismos tengan las condiciones necesarias para atender a los pacientes.

El abuso en ancianos es algo que sucede mas seguido de lo que imaginamos y es por eso que nuestros abogados también se han especializado en estos casos. En Morgan & Morgan luchamos por todas las victimas que sufren lesiones a manos de proveedores irresponsables y negligentes. Desafortunadamente, en muchos de estos sitios, las victimas no pueden luchas por si mismas para ser atendidos con la dignidad que merecen. 

Si tal es su caso o el de un ser querido, lo invitamos a contactar a nuestro centro de agentes de servicio. Podemos empezar a evaluar si caso con una evaluación gratuita y caso de tener una demanda en sus manos, le ofreceremos nuestros servicios para defenderle y traer justicia para quien la necesite. 

No se quede con la duda, contacte a los abogados de negligencia de Morgan & Morgan para evaluar su caso hoy

La justicia es derecho de todos. 

*Enlaces disponibles en inglés.   

Facebook comments