Derrumbe de Surfside provoca cambios en los códigos de construcción. ¿Qué se puede esperar?

derrumbe de Surfside provoca cambios

El derrumbe de Surfside provoca cambios en los códigos de construcción por iniciativa de los funcionarios del condado de Palm Beach. Lo que pasó en el edificio de condominios Champlain Towers South en Surfside también busca el desarrollo e implementación de un programa que evalúe la seguridad de los edificios en el condado.

A la fecha el condado de Palm Beach no cuenta con un programa que se encargue de la recertificación de construcciones antiguas*. Tampoco que vigile la inspección de edificios de 40 o más años como sí pasa en los condados de Broward y Miami-Dade. Y aunque si existen regulaciones contra las construcciones inseguras, su cumplimiento depende de los reclamos que presenten los residentes y propietarios.

Este hecho, el que el derrumbe de Surfside provoca cambios, llevó a varias municipalidades del condado a que consideren este tipo de modificaciones. Sin embargo, la posición de dos legisladores del estado de Florida es la de ver el resultado de la investigación sobre lo que causó la caída del edificio. 
Se trata de los republicanos, Cord Byrd, por Neptune Beach, y Aaron Bean, por Fernandina Beach.

Ellos, en representación de las comunidades costeras del noreste de Florida, dicen que esperan que el desastre de la torre de condominios de Surfside traiga los cambios propuestos en las regulaciones.

Veamos que otras posiciones tienen este par de legisladores y otros alcances de esta situación.

El derrumbe de Surfside provoca cambios para prevenir y no lamentar

derrumbe de Surfside provoca cambios El representante Byrd dijo que un hecho como el desplome de este edificio es un asunto devastador*. “Allí es donde vas para alejarte del mundo, y estar en medio de la noche en tu cama y de repente se derrumba, es desgarrador”, declaró. Sin embargo quiere saber más sobre lo que provocó la caída del edificio. También indicó que se necesita la asesoría de expertos que con base en los datos lleve a que se haga algo en el ámbito estatal. “Esperamos que los expertos nos digan que es mejor para evitar que algo así vuelva a suceder”, concluyó.

Por su parte, el representante Bean enfatiza que la prioridad ahora es la revisión y la justificación de los cambios para que sean aprobados a través de la legislatura. Es decir, además de un escrutinio intenso podría haber varios proyectos de ley relacionados con las regulaciones para este tipo de construcciones. Bean agregó que lo primero es descubrir con exactitud qué sucedió antes de formalizar una serie de cambios. 

El derrumbe de Surfside provoca cambios en el Código de Construcción de Florida. Así al menos lo considera Jon McGowan, residente de Jacksonville Beach e inquilino del edificio de condominios Vanilla Manila. Él afirma que “el Código de Construcción de Florida debería realizar una nueva ronda de inspecciones, cada 20 o 25 años, después de que un edificio obtenga su certificado de ocupación original”. McGowan señaló que los edificios ubicados a lo largo del océano también deberían tener inspecciones mucho más frecuentes, debido a que están sometidos al aire salado que causa corrosión.

No se debe esperar a que haya señales visibles

derrumbe de Surfside provoca cambios Así mismo McGowan enfatizó que después de que un edificio cumple más de 20 años las inspecciones deberían hacerse cada cinco años. En este orden de ideas, un derrumbe de Surfside provoca cambios que se ejecutan antes de percibir señales de deterioro. También explicó que “el proponer cambios hace que las asociaciones de condominios actúen antes de que los problemas empeoren y sean aún más costosos de solucionar”.

Una semana después del incidente* lo primero que se propuso de manera informal es que se adelanten las fechas de inspección requeridas para los edificios de condominios. Además, los comisionados de Miami Beach agregaron a esto otras solicitudes:

  • •    Que los ingenieros y arquitectos informen sobre cualquier deficiencia estructural. Es decir, los factores que constituyan un grave riesgo para la seguridad pública.
  • •    Incentivos para las reparaciones estructurales y eléctricas en edificios residenciales que no cumplan con los requisitos durante la inspección.
  • •    Determinar plazos específicos para que los Comisarios actúen cada vez con más rapidez.

Cuando se pusieron a consideración estos puntos la administradora de la ciudad de Miami Beach, Alina Hudak, ordenó inspecciones a más de 500 edificios. Esta acción comenzó por las edificaciones que están o superan los 40 o 50 años de antigüedad. Por ejemplo, en el caso de Champlain Towers “se estaba preparando para pasar por su certificación de 40 años según lo requerido”, afirmó Hudak. 

Sin embargo, el deterioro de los materiales y estructuras debido a la exposición e impacto de condiciones como el cambio climático y al aumento del nivel del mar planteó varias preocupaciones. Es decir, los edificios que aún no habían pasado por revisiones dieron lugar a pedidos de inspecciones anticipadas. Veamos qué pasó.

El derrumbe de Surfside provoca cambios como estos

derrumbe de Surfside provoca cambios A finales de junio pasado Hudak notificó a cada uno de los edificios de las inspecciones. Además les dio un plazo de 21 días para que entregaran la documentación de un profesional con licencia que certificara las condiciones de seguridad para su ocupación. Como resultado, al final de la primera semana de julio la administración de la Ciudad identificó nueve edificios de interés y ordenó la evacuación de uno de ellos. 

De otro lado el comisario Michael Góngora también intervino en el debate sobre el proceso de inspección de edificaciones. Es así como el derrumbe de Surfside provoca cambios que contemplan la posibilidad de inspecciones más frecuentes a los edificios ubicados frente a la playa. 

Esta iniciativa estuvo acompañada de un su memorando al alcalde y a los comisionados sobre este tema. En algunos de sus apartes destaca que “por las condiciones únicas que enfrentan los rascacielos de Miami Beach - intrusión de agua de mar, aumento del nivel del mar y huracanes -, los condominios frente al mar pueden necesitar inspecciones más frecuentes que cada 40 años”.

Finalmente, el comisionado Góngora propuso que tanto Hudak como la funcionaria del sector de la construcción, Ana Salgueiro, hagan una recomendación formal sobre el momento y la frecuencia de las inspecciones. Así mismo, se sugirió la ampliación del alcance de las inspecciones y los responsables de su ejecución.

Si usted es uno de los inquilinos de un condominio del que se sospechen fallas estructurales o falta de inspección, solicite una cita gratis y sin compromiso con nuestros abogados. Contamos con la experiencia necesaria en caso tal de que haya una disputa de seguros por lo que pueda pasar en una situación como estas. 

*Enlaces disponibles en inglés

Facebook comments