Cómo saber si tu hijo tiene derecho a una demanda contra FB e IG

Cómo saber si tu hijo tiene derecho a una demanda contra FB e IG

En un mundo que gira en torno a la conexión con otros a través de múltiples medios sociales en línea, no es de extrañar que los padres puedan perder la pista de lo que sus hijos hacen o a lo que se exponen en línea. 
 
Meta Platforms, Inc., antes conocida como Facebook, Inc., está considerada como una de las "cinco grandes" empresas estadounidenses de tecnología de la información, codeándose con empresas como Amazon, Apple y Microsoft. En 2019, la compañía generó 69.700 millones de dólares en ingresos solo por anuncios, haciendo que el 98% de sus ingresos anuales se basen en el marketing hacia su base de usuarios. Sin embargo, la pregunta puede presagiar cuán seguro o incluso ético es que empresas como Meta compartan los datos privados de sus usuarios, como sus "gustos" e "intereses", con los anunciantes para aumentar sus ganancias.

¿Hay demandas contra Facebook e Instagram?

En los últimos años, han surgido demandas a medida que los padres se posicionan en contra de las plataformas de redes sociales como Facebook e Instagram debido al aumento de los daños causados a los niños y a los jóvenes debido a sus algoritmos. En 2021, la ex empleada de Facebook y ahora denunciante, Frances Haugen, se presentó ante un comité del Senado de EE.UU. y testificó, acusando a la empresa de redes sociales de hacer la vista gorda ante los graves daños causados a niños y jóvenes por sus plataformas. "Facebook sabe que está llevando a los usuarios jóvenes a contenidos de anorexia", dijo Haugen a los miembros del comité.

Haugen no sólo se pronunció contra el gigante de las redes sociales, sino que, tras su dimisión de la empresa, hizo pública una pila de documentos internos al Wall Street Journal*. Dentro de la filtración, los documentos revelaban discusiones en línea de los empleados, informes de investigación y un borrador de presentación para la alta dirección, en los que se detallaba cómo su plataforma de medios sociales mentía y ocultaba varios asuntos preocupantes, incluida la información sobre el impacto que su plataforma tenía y sigue teniendo en sus usuarios más jóvenes. 

El 6 de junio de 2022, Meta volvió a ser objeto de críticas en la demanda, Alexis, Kathleen y Jeffrey Spence contra Meta Platforms, Inc. después de que los padres de Alexis Spence, de 11 años, se dieran cuenta de que su hija había desarrollado un trastorno alimentario por el uso de las redes sociales. Al investigar más a fondo, descubrieron que se la dirigía inmediatamente a sitios que promovían la anorexia y la autolesión, y que se la inducía a abrir varias cuentas de Instagram. Su caso se presentó ante el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos del Distrito Norte de California (Caso 3:22-cv-03294), alegando que el Instagram de Meta era directamente responsable de la adicción de sus hijas a Instagram. Esta demanda alega además que Meta se dirige activamente a los usuarios más jóvenes con su algoritmo adictivo y los dirige a contenidos perjudiciales. 

Por desgracia, Alexis y su familia no son los únicos que sufren los peligrosos efectos de las redes sociales. La investigación de la filtración de Haugen mostró en una presentación de diapositivas que los datos mostraban que aproximadamente el treinta y dos por ciento de las mujeres jóvenes afirmaban sentirse mal con su cuerpo, y que los sentimientos negativos aumentaban debido al uso de la plataforma de medios sociales Instagram.

¿Mi hijo tiene derecho a una demanda contra Facebook?

Si usted o su hijo han sufrido trastornos alimentarios, autolesiones o pensamientos suicidas debido a los medios de comunicación social, su hijo puede ser elegible para participar en nuestra demanda*. Es hora de que Meta y sus filiales, Facebook e Instagram, se hagan responsables de los daños que han causado a nuestra juventud. Durante más de 30 años en Morgan & Morgan, nuestros abogados se han dedicado a ayudar a los que más lo necesitan. Por eso, nuestro equipo quiere ayudarle a luchar contra los daños de la adicción a las redes sociales que asolan a nuestros hijos.

Nadie debería ser víctima de las redes sociales. Si usted o su hijo han experimentado alguno de los síntomas mencionados anteriormente o han sufrido algún tipo de daño debido al uso de las redes sociales, queremos ayudarle. Nuestro bufete tiene los recursos necesarios para ayudarle a obtener la justicia que merece. Para obtener más información o para ver si usted o su hijo califican para tomar parte en las demandas contra Meta, por favor, rellene nuestro formulario de evaluación de casos gratuito y sin compromiso hoy mismo, y uno de los miembros de nuestro equipo se pondrá en contacto.

*Enlaces disponibles en Inglés. 

Facebook comments