Conductor de Lyft en Denver es Acusado de Asaltar Mujeres Durante Cuatro Años

Conductor de Lyft en Denver

La fiscal del distrito de Denver, Beth McCann, anunció que su oficina ha presentado 41 cargos por delitos graves contra el conductor de Lyft en Denver John Pastor-Mendoza, de 41 años, alegando que secuestró, agredió o intentó agredir sexualmente a diez mujeres. Esto ocurrió entre el 16 de septiembre de 2018 y el 9 de julio de 2022, cuando se presentaba como conductor de Lyft en Denver, y cuando estas mujeres usaban su servicio las agredía sexualmente en su vehículo o en su casa.

¿Qué Pruebas Hay de que el Conductor de Lyft en Denver es Culpable de los que se le Acusa?

Los investigadores alegan que Pastor-Mendoza tenía un patrón*: ofrecer transporte a mujeres solas, al parecer intoxicadas, que a la salida de clubes o bares de Denver pedían un transporte, y luego las agredía.

El primer incidente por el que se acusa al conductor de Lyft en Denver, tuvo lugar hace cuatro años, cuando a la salida de un bar una mujer solicitó un transporte para regresar sola a casa. Lo único que recuerda es que, al día siguiente, despertó en la cama de un desconocido que estaba tocándola. Ella abandonó el sitio y denunció la desaparición de su tarjeta del banco, su teléfono celular y su ropa interior, acudió al hospital para un examen de agresión sexual, pero luego optó por no denunciar el caso a la policía.

En un caso similar, otra mujer denunció al conductor de Lyft en Denver de haberla agredido en julio de 2019. Dice que después de haber estado consumiendo licor en un bar aceptó el transporte que le ofrecía el acusado, y al día siguiente despertó en la casa de él, mientras él afirmaba que la había encontrado en un callejón y la había llevado a su casa "para mantenerla a salvo." La mujer denunció el incidente.

En marzo de 2022, otra mujer dijo que había sufrido abusos sexuales en la parte trasera de un vehículo. Ella también acudió al hospital para que le hicieran un examen de agresión sexual, pero en ese momento no lo denunció ante las autoridades.

Cuatro meses después, otra mujer decidió volver a casa luego que comenzó a sentirse mal en un bar. La aplicación de transporte que solicitó le indicó que pasaría a recogerla un vehículo azul conducido por una mujer. Ella, sin embargo, decidió subirse a un vehículo blanco, conducido por Pastor-Mendoza. Cuando sus amigos la vieron entrar sola al vehículo, le pidieron al conductor que esperara mientras reunían al resto del grupo para marcharse juntos, pero al darse vuelta, el conductor del vehículo ya se había marchado con la mujer sola.

Ella recuerda que tuvo un forcejeo con el conductor y luego despertó en su casa sin su ropa interior. Sospechando una agresión sexual, se presentó en el hospital para que la examinaran, y denunció el caso a las autoridades. Los detectives indicaron que era la cuarta mujer atacada por alguien a quien las víctimas describían como un hombre hispano de baja estatura y pelo rizado, de unos 30 a 40 años.

Con esa descripción, los investigadores pidieron a un bar de la zona que estuviera atento al hombre. Finalmente, un empleado envió a la policía fotos de un hombre que coincidía con la descripción. Al registrar su casa, encontraron varios objetos que fueron luego reconocidos por las denunciantes, las muestras de ADN lo señalaban como el sospechoso en esos casos, y también fue identificado en una rueda de reconocimiento fotográfica.

Finalmente, el 21 de julio de 2022, la policía de Denver encontró una coincidencia en el Sistema de Índice de ADN Combinado (CODIS por sus siglas en inglés) con las pruebas recogidas por tres de las víctimas de Pastor-Mendoza, vinculando al acusado con las agresiones sexuales de las que se le acusan

Pastor-Mendoza fue arrestado* el 18 de agosto y detenido sin fianza. Después de que la investigación revelara más víctimas, McCann, el fiscal del distrito anunció que había sido acusado de varios delitos graves. Su comparecencia ante el tribunal fue programada para el 4 de noviembre de 2022. Hasta ahora se trata solamente de una acusación formal. Debe tenerse en cuenta que un acusado se presume inocente hasta que se demuestre su culpabilidad.  

¿En Dónde Ocurrieron los Casos por los que es Acusado el Conductor de Lyft en Denver?

Según los registros, los incidentes ocurrieron en diferentes sitios de Denver. La policía está pidiendo que cualquier persona que tenga información o que piense que también puede haber sido agredido por esta persona, que reporte el caso llamando al teléfono 720-913-2000.

¿Qué Dice Lyft ante el Caso del Arresto del Conductor de Lyft en Denver?

Lyft confirmó que en algún momento el acusado había trabajado para la compañía*, pero que en los casos en los que se le acusa, no había un registro de Lyft sobre ese servicio sino que Pastor-Mendoza estaba en esos momentos operando en forma independiente.

Por otra parte, Uber indicó que Pastor-Mendoza nunca ha sido conductor de la compañía.

¿Qué Puede Hacer Usted en un Caso Similar?

Según declaraciones de la empresa Lyft, lo que supuestamente sucedió con el conductor de Lyft en Denver no es un caso aislado, y dicen que hay registros de más de 4.000 casos de agresión sexual en los últimos tres años.

La recomendación, tanto de Lyft como de Uber, es que los pasajeros que usan su plataforma, al contratar el servicio, deben solicitar la matrícula, el tipo de vehículo y el nombre del conductor. Al llegar el vehículo deben confirmar estos datos con la persona que está conduciendo, antes de subirse al vehículo. 

Si usted sospecha que ha podido ser víctima de agresión sexual por parte de este conductor de Lyft en Denver, usted no está solo. Las víctimas de agresión sexual merecen recibir la defensa apropiada ante su caso. Contamos con experiencia en casos como estos* por eso le recomendamos nos contacte a la brevedad posible para una evaluación gratuita de su caso. Contamos con agentes que hablan español y nos encontramos disponibles 24/7

Con Morgan & Morgan usted no tiene nada que perder, pero si mucho por ganar.

*Enlaces disponibles en inglés. 

Facebook comments