Colapsa Edificio de Garaje en Manhattan: Cuatro Garajes Más Cerrados

Colapsa Edificio de Garaje en Manhattan

El pasado 18 de abril de 2023, en la calle Ann Street, en el distrito financiero de Manhattan, en Nueva York, se derrumbó un garaje de estacionamientos. Como consecuencia de que colapsa edificio de garaje en Manhattan, una persona falleció y cinco personas resultaron heridas. Según explicó Kazimir Vilenchik, comisario del Departamento de Edificios de la Ciudad de Nueva York* (DOB por sus siglas en inglés), el edificio tenía cuatro pisos, y “se derrumbó…hasta el sótano”. Se dice que este garaje, en ese momento tenía abiertas seis violaciones de construcción, y que tres de ellas habían sido clasificadas como "peligrosas", según los registros del DOB. 

Ahora que Colapsa Edificio de Garaje en Manhattan, ¿Qué Violaciones Tenía Abiertas?

Según se indicó, el edificio tenía violaciones que habían sido calificadas como peligrosas, que habían sido levantadas en 2003, 2009 y 2013, es decir, hacía ya varios años. Las dos primeras infracciones peligrosas, de 2003 y 2009, describían que el edificio tenía "concreto defectuoso con grietas traseras expuestas", "escaleras de incendio rotas y defectuosas", una "pieza de concreto suelta, con peligro de caída en varios lugares" y una "salida defectuosa", además de otros problemas, según los resúmenes de las infracciones. La violación peligrosa de 2013 se refería al acceso inadecuado a las salidas*.

Los propietarios del edificio ya habían pagado en total $2.200 dólares en multas derivadas de las tres infracciones peligrosas abiertas, según los registros. De todas formas, desde 1976 el edificio había recibido citaciones por un total de 64 infracciones. El inmueble fue construido en la década de 1920, y en 1957 fue convertido en garaje de estacionamiento.

¿Qué se Ha Hecho Después de que Colapsa Edificio de Garaje en Manhattan?

En principio se ha dicho que la causa del colapso se está investigando, pero que los funcionarios creen que ocurrió un "colapso estructural". La oficina del fiscal del distrito de Manhattan está investigando el derrumbe, pero ha dicho que "no puede confirmar detalles de una investigación en curso."

Por otra parte, según el jefe de operaciones de los bomberos, John Esposito, los bomberos comenzaron inicialmente a revisar el derrumbe a pie, pero pronto se dieron cuenta de que el edificio seguía derrumbándose, por lo que el personal de rescatistas tuvo que retirarse del lugar debido a su inestabilidad, que calificaron como una "operación extremadamente peligrosa". Ahora están utilizando un perro robot y drones, para buscar personas que podrían estar atrapadas en el derrumbe, aunque, según Esposito, se cree que ya fueron rescatados todos los sobrevivientes.

 El cuerpo de la persona fallecida sigue en el interior del edificio y no será retirado hasta que el lugar esté estructuralmente en buen estado, según indicaron los bomberos. Esta persona fue identificada como Willis Moore, el gerente del estacionamiento, que se encontraba en su oficina en la segunda planta cuando colapsa edificio de garaje en Manhattan, y todo el edificio se viene abajo. Cuatro de los heridos fueron trasladados a un hospital y se encontraban en condición estable. Un trabajador quedó atrapado en uno de los pisos superiores y fue evacuado por el tejado.

La muerte de Moore y el derrumbe han llamado de nuevo la atención sobre cómo se están inspeccionando los edificios antiguos. Según Mark Levine, presidente del distrito de Manhattan, la zona del derrumbe permanecerá cerrada durante algún tiempo. "Esto va a llevar un tiempo para que sea seguro para el público", declaró.

¿Qué Están Haciendo las Autoridades Ahora que Colapsa Edificio de Garaje en Manhattan?

Según Vilenchik, un poco a consecuencia de que colapsa edificio de garaje en Manhattan, los ingenieros del DOB han estado comprobando los edificios cercanos, revisando las imágenes de drones y los registros de los edificios, al mismo tiempo que investigan las posibles razones del derrumbe.

Luego de estas investigaciones, las autoridades de Nueva York cerraron cuatro garajes de estacionamiento, debido a preocupaciones estructurales, luego de que 
colapsa edificio de garaje en Manhattan, indicando que en esos sitios, "las preocupaciones estructurales requirieron que las áreas de los edificios fueran desalojadas inmediatamente". Esta decisión se tomó luego de revisar las estructuras de 78 estacionamientos, luego del colapso del aparcamiento de Ann Street. Los garajes cerrados están en las siguientes direcciones:

  • •    225 Rector Place, Battery Park City
  • •    2781 Stillwell Avenue, Coney Island
  • •    50 Bayard Street, Chinatown
  • •    429 12th Street, Park Slope

Un portavoz del DOB indicó que han llevado a cabo un “barrido” de los estacionamientos de Manhattan, y encontraron que estos cuatro lugares tenían problemas estructurales, y el cierre se hizo en interés de la seguridad pública y por precaución, pues se consideró que debían ser desalojados inmediatamente, hasta que los propietarios de los edificios pudieran efectuar las reparaciones necesarias.

¿Qué Medidas se Están Tomando con el Inmueble, Ahora que Colapsa Edificio de Garaje en Manhattan?

El DOB ha indicado que la demolición y la limpieza del edificio que colapsó van a llevar un tiempo, ya que no quieren precipitarse, para garantizar la seguridad de todos. Indicaron que están revisando que el proceso de demolición no cause ningún problema para los edificios cercanos o a las personas que viven y trabajan cerca.

Mientras tanto, las autoridades municipales permitieron recientemente a decenas de conductores rescatar sus vehículos, que llevaban más de una semana atrapados en un aparcamiento cercano, que había sido cerrado por precaución. Bajo la atenta mirada de los ingenieros municipales, un vehículo tras otro salieron del garaje de cuatro plantas. Ninguno de los vehículos rescatados presentaba daños importantes, aparte del polvo y los escombros del derrumbe vecino. Los conductores inspeccionaron minuciosamente sus vehículos y tomaron fotos, mientras un perito del seguro respondía a sus preguntas.

¿Qué Puede Concluirse en este Caso en el que Colapsa Edificio de Garaje en Manhattan?

Ahora que colapsa edificio de garaje en Manhattan, el DOB y demás autoridades de Nueva York están revisando la seguridad estructural de las edificaciones. Aunque es muy pronto para conocer todas las causas de este accidente, se estima que una falla estructural podría haber sido la causa. 

Todo propietario o dueño de un negocio tiene la responsabilidad de mantener condiciones seguras para todo quien transite por su propiedad. Por tanto, si usted sufre un accidente en una propiedad de un tercero, usted tiene derecho a reclamar una compensación que cubra todos los gastos relacionados con su lesión.

Muchas veces, las empresas de seguro quieren darle a las victimas el pago mas bajo posible. Nuestros abogados luchan por obtener la compensación que de verdad pueda cubrir todas sus necesidades. Contáctenos hoy para empezar a evaluar su situación y determinar si una demanda es viable. Complete nuestro cuestionario gratuito, o Llámenos cuando pueda. Nuestro equipo se encuentra disponible las 24/7. 

Queremos ayudarle. 

*Enlaces disponibles en inglés. 

Facebook comments