¿Caso de lesiones personales o de compensación laboral? Conozca las diferencias

Caso de lesiones personales

En el mundo empresarial deben establecerse normas claras sobre lo que debe hacerse en caso de lesiones personales de los empleados. Así mismo es necesario conocer a qué tipo de compensaciones tiene derecho un trabajador en el caso de cualquier eventualidad. De esto hablaremos hoy en este blog con el fin de que usted conozca las diferencias entre ambos conceptos.

No basta con conocer la ley. Es importante entender por completo las diferencias entre lesiones y compensación laboral si se quieren resultados satisfactorios. Hacemos tanto énfasis en la comprensión plena de estos conceptos porque en términos legales se dan para confundirse fácilmente. Tal vez coincidan en lo relacionado con la protección de los derechos de los lesionados. Sin embargo, tienen diferencias fundamentales y sutiles que ameritan una explicación detallada. 

Cómo identificar un caso de lesiones personales

Caso de lesiones personales Si usted llegara a tener una lesión en su sitio de trabajo no se le haga extraño que no pueda entablar una demanda contra su jefe inmediato. Pero lo que sí puede hacer es presentar un reclamo de compensación para trabajadores. Aunque debe cerciorarse de que se cumpla una de las excepciones de este caso, conocida como “remedio exclusivo”, relacionada con la indemnización para empleados*. Entonces en este caso sí puede demandar por lesiones personales a su contratante o a la persona que llegara a ser responsable de su contusión. Sigamos explorando sobre las excepciones y las diferencias entre compensación a empleados y reclamos por lesiones personales. Además de conocer en qué situaciones es posible presentar un caso que dé lugar a las dos opciones.

Cuando un agravio desemboca en un caso de lesiones personales

En términos legales* un agravio se entiende como una falta fruto de negligencia o intencionalidad en lugar de actuar de manera razonable. Del mismo modo hace referencia a una omisión indolente de un acto razonable, motivada por descuido, ignorancia o negligencia. En el momento en que estas acciones u omisiones terminen en una lesión personal ya pasan a ser una falta. 

Hasta este punto le debe estar quedando claro que en un caso de lesiones personales un agravio es la base fundamental para adelantar acciones legales. De otro lado, ya cuando se aborda la posibilidad de una compensación para empleados no es necesario imputar responsabilidades a ninguna de las partes. Es decir, porque de entrada se asume que las lesiones sufridas por quien reclama son por causa de un accidente. En otras palabras, nadie tiene la culpa y no debe trascender estos límites. 

Entonces, para lograr una compensación en una demanda por lesiones personales debe determinarse la responsabilidad específica después de un accidente. Esto se explica porque hay una presunción en la que se determina que las heridas fueron causadas por una acción negligente de otra persona. Mientras que para asegurar una compensación en un caso de indemnización laboral, quien entabla la demanda debe demostrar que sus heridas tienen que ver con el trabajo que lleva a cabo. Veamos cuáles son las responsabilidades que se deben asumir en cada caso.

Responsabilidades en cada caso

Caso de lesiones personales Este es un asunto muy delicado, porque en un caso de lesiones personales él o los culpables no solo tienen una responsabilidad civil. Por ejemplo, según la gravedad de las lesiones, o incluso si se llegara a presentar un deceso, el acusado también puede pasar por un proceso penal. En este punto se identifica una gran diferencia con un reclamo de compensación para trabajadores. Aquí lo que se evidencia es que el contratante no asume ninguna responsabilidad. Lo que se establece es la posibilidad o no de que quien reclame tenga derecho a una compensación.

Y con cada caso también aplica un determinado modo de compensación. Por ejemplo, en un reclamo de compensación para trabajadores el demandante tiene derecho a lo siguiente:

  •     La asignación de una compensación semanal
  •     El pago de sus facturas médicas
  •     Reconocimiento por daños y perjuicios por dejar de percibir su salario por la lesión padecida.

Ahora, hay un factor de culpa en un caso por lesiones personales. Al respecto el demandante puede recibir una indemnización equivalente a los perjuicios que cubre un caso de compensación para trabajadores. Pero a esto se le suma un resarcimiento por dolor, sufrimiento y/o afectaciones de carácter penal. Al ir identificando los detalles de un caso por lesiones personales y de compensación laboral miremos si se pueden presentar ambas demandas de manera simultánea.

¿Es posible presentar una demanda por lesiones personales y compensación laboral al mismo tiempo?

¡Por supuesto que sí!, pero únicamente cuando un tercero está involucrado. Y aunque esto es poco probable, sí se puede dar. Por ejemplo, si usted se lesiona en su lugar de trabajo por comportamiento negligente de otra persona se puede presentar un reclamo de compensación para empleados con su jefe inmediato. Del mismo modo se puede proceder a un caso por lesiones personales contra el que hay sido un directo tercero responsable de sus heridas.

De acuerdo con Liz Gjelten, editora legal de Lawyers.com, también hay una serie de ventajas y desventajas con un caso de lesiones personales y compensación laboral. 

Ventajas y desventajas de una demanda en caso de compensación laboral

•    Atención médica oportuna y pagos cumplidos por discapacidad temporal o pérdida de salario. Esto se da cuando se informa de inmediato sobre la lesión en el sitio de trabajo. 
•    No hay necesidad de demostrar que la lesión fue por culpa de su jefe inmediato o contratante. 
•    No debe esperar hasta que sea recibida la demanda para ser acreedor a la indemnización. 

Caso de lesiones personales Las desventajas radican en que no se puede recibir una indemnización que exceda lo que por ley ofrece la compensación para trabajadores. Es decir, que únicamente cobrará una parte de los sueldos sin devengar cuando no pueda trabajar o por una pérdida significativa debido a la naturaleza de la lesión. Tampoco recibirá compensación por padecimientos durante la convalecencia.

Ventajas y desventajas de una demanda en caso de lesiones personales

Ventajas:
Si el demandante puede sobrevivir hasta que llegue a un buen acuerdo o gane su caso en un juicio, este puede:
•    Recibir una indemnización completa por daños y perjuicios personales. 
•    Compensación por salarios sin devengar. 
•    Detrimento en el patrimonio.
•    Afectación en su capacidad de generar ganancias futuras.
•    Dolores y sufrimiento. 

Las Desventajas radican en que la demanda de un caso por lesiones personales no prosperará si no se puede probar que su patrón o el demandado actuaron con negligencia. Incluso si llegara a salir a su favor no recibirá la compensación económica si no llega a un acuerdo o haya recibido un veredicto de la corte después del juicio. Entonces, en este lapso es posible que no reciba pagos por concepto de salarios o que se le reconozcan las facturas de atención médica.

Si usted o un conocido necesitan ayuda profesional por un caso de lesiones personales, no dude en contactarnos. Recuerde que todos estos casos tienen fechas limites que deben cumplirse según su tipo de demanda y el estado en donde usted reside. Usted puede encontrarnos en los 50 estados de la nación y contamos con profesionales bilingües listos para atender sus necesidades. Complete un formulario de contacto y uno de nuestros representantes lo contactara a la brevedad posible.  
Links disponible en inglés*
 

* Links disponibles en inglés
 

Facebook comments