Aumento de accidentes en verano - Consejos para evitarlos

aumento de accidentes de verano

El verano trae sol, días y noches cálidas, diversión para toda la familia y, sobre todo, viajes en carretera. Estos últimos suelen incrementar en esta época del año y eso puede ocasionar un aumento de accidentes de verano. Se ha demostrado que los meses de verano son los más letales en la carretera; en Estados Unidos ha empeorado la situación, con los accidentes de tránsito haciéndose más comunes entre junio, julio y agosto. 

Si piensas emprender un viaje este verano, presta atención a las causas del aumento de accidentes en verano, para que puedas prevenir incidentes en la carretera y te salves de situaciones que pueden llegar a ser letales*.     

Los datos más recientes del Departamento de Transporte 

El Departamento de Transporte de Estados Unidos ha publicado sus más recientes hallazgos acerca del aumento de accidentes en verano, este organismo ha concluido que mientras que los choques de tránsito han disminuido en todo el país, el número de fatalidades ha aumentado en más de 40% en los meses de verano en algunos estados.

Entre los descubrimientos más importantes de esta investigación, se encuentran los siguientes:

  • •    Los estados donde los accidentes de tráfico han aumentado son Wyoming, Alaska y New Hampshire.
  • •    La mitad de los estados del país, han visto un incremento de accidentes fatales en verano.
  • •    Los conductores pueden protegerse de estos accidentes de verano, deben evitar distracciones, deben controlar sus estados de ánimo, tienen que poseer una buena cobertura y por supuesto, deben respetar las normas de tránsito.

Esto demuestra que esta estación del año es una de las más difíciles en cuanto a las carreteras se refiere, por lo que debes estar preparado adecuadamente para tus viajes, para evitar ser un número más en las estadísticas del aumento de accidentes en verano. 

Accidentes de tránsito por mes

Los patrones de viaje en carreteras en todos los meses del año en Estados Unidos, muestran que, en los meses de enero y febrero, es donde existen las tasas más bajas de accidentes de tráfico, que vuelven a incrementarse a partir de junio*.

De acuerdo a lo anterior, se concluye que las fatalidades en los accidentes de carretera son más bajas entre los meses de enero y abril y se mantienen elevadas entre mayo y octubre.

Este patrón puede verse a lo largo de los años, con un cambio durante la pandemia del 2020, donde las personas no podían salir de sus casas. Pero a partir del año 2021, el patrón de accidentes de tránsito volvió a repetirse.

La variación de las muertes en accidentes de tránsito al mes, tiene que ver con el número de millas de los vehículos. En los meses de invierno, las millas de los vehículos y las muertes en accidentes de tránsito disminuyen, mientras que, en los meses de verano, ambos se incrementan, derivando en el aumento de accidentes en verano.

Estados con la mayor fatalidad en accidentes de tránsito en verano

El estado con mayor nivel de mortalidad en la carretera durante los meses de verano es California, con más de 1000 fatalidades en el año 2022, entre los meses de junio, julio y agosto. Este dato no causa sorpresa, ya que este es el estado más poblado del país.

South Dakota es el estado que le sigue a California, con un 24% de fatalidades en la carretera de verano, seguido de Iowa (-16%), luego Luisiana y South Carolina (-12%).

Las muertes por accidentes de tránsito todavía siguen incrementando año tras año en la mitad de los estados de Estados Unidos, por ejemplo, Alaska ha experimentado un aumento de accidentes de verano a un 44%. 

Wyoming y New Hampshire también han visto un incremento en sus tasas de mortalidad en verano, con 42% y 26% por año respectivamente.

Arkansas también ha visto un crecimiento en su número de muertes en los accidentes de tráfico de verano, aumentando de 150 a 172 fatalidades, más de 22 muertes en 2022 que en 2021.

Los adolescentes y los accidentes de tráfico en verano

Se sabe que los adolescentes pueden ser un poco imprudentes cuando conducen, pero los datos demuestran que las muertes de jóvenes durante el verano han disminuido, de 1541 a 1431 en todo el país, en los conductores con edades entre los 15 y 20 años.

En muchos estados se han observado un incremento de las muertes de los jóvenes bajo el volante, derivando en un aumento de accidentes en verano, estados como Hawái, Alaska y Maine vivieron el incremento más grande en fatalidades en jóvenes conductores, con 400%, 300% y 250% de forma respectiva.

En el verano del año 2022, California y Texas tuvieron la mayor tasa de muertes de adolescentes al volante, con 146 y 140 respectivamente, pero como estos estados son grandemente poblados, estos datos no son sorprendentes. El estado de West Virginia, por el lado contrario, tuvo una reducción en las muertes de adolescentes en el verano, bajando un 89% año tras año, de 2021 a 2022. En este estado, en conjunto con Vermont, solo vieron una muerte por accidente de tráfico en junio, julio y agosto.

Las muertes de jóvenes en el tráfico, en su mayoría ocurren durante dicha época del año, por ejemplo, en Idaho, el 57% de las bajas en conductores adolescentes con edades entre 15 y 20 en el año 2022, sucedieron en junio, julio y agosto. Alaska, Maryland y Hawái tuvieron porcentajes parecidos para los meses de verano, con 53%, 50% y 50% respectivamente.

Accidentes de tráfico con jóvenes conductores al volver a la escuela

Los accidentes de tráfico que involucran a adolescentes no terminan cuando el verano finaliza, la vuelta a las escuelas también trae incidentes con los conductores jóvenes, un ejemplo de esto lo da el estado de New Hampshire, que vio un incremento de un 100% en las muertes en autos al volver a la escuela.

Connecticut, Alabama y Luisiana, también vieron un incremento en las fatalidades de jóvenes al volante con 93%, 88% y 75%, respectivamente. En el año 2022, California y Texas tuvieron la mayor cantidad de muertes de jóvenes en la vuelta a la escuela en 2022, con 136 y 110 respectivamente, pero al contar la población de habitantes, Hawái aparece como líder, con 8 muertes entre agosto y septiembre, entre 10.000 conductores con edades entre 16 y 24 años. 

En cuanto a los estados que han visto una disminución de las muertes de adolescentes de vuelta a la escuela se encuentra Wisconsin, que tuvo una baja de 22 en 2021, a 11 en 2022. Indiana y Utah también vieron una gran reducción de muertes de adolescentes, con el 40% y el 39% respectivamente.
En cuanto a la tasa de muertes en los jóvenes al volver a la escuela, Vermont tuvo la tasa más baja, con 0.6 muertes reportadas, por cada 10.000 jóvenes conductores, en edades de 16 a 24.

¿Qué hacer para evitar los accidentes en verano?

Para que no seas parte del aumento de accidentes en verano, debes tomar algunas precauciones cuando vayas a conducir en la ciudad o cuando hagas un viaje en carretera, con el fin de salvaguardar tu integridad física y la de tu familia.

Estas recomendaciones pueden parecer obvias, pero son fundamentales para que puedas proteger tu vida y disfrutar del paseo que desees hacer con calma, diversión y, sobre todo, seguridad.

Para evitar el aumento de accidentes de verano, debes hacer lo siguiente:

Planificar con tiempo
Si bien es cierto que un viaje sorpresa puede ser divertido, también es cierto que puede ser un poco caótico, especialmente en verano cuando las carreteras se llenan de vehículos. Una planificación antes de hacer un viaje, será muy beneficiosa para ti como conductor, porque solo tendrás que preocuparte por conducir correctamente y lidiar con el tráfico.

Obedecer las reglas de tránsito
Aunque parezca obvio, muchos conductores no respetan las reglas de tránsito en la carretera, lo que conlleva a muchos accidentes fatales en ella. No tomar al conducir, respetar los límites de velocidad y usar el cinturón de velocidad (no solo el conductor, sino todos a bordo del vehículo), son normas sencillas pero claves para disminuir el riesgo de accidentes o de muertes.

Tomar un descanso
Muchos conductores desean hacer un viaje rápido, sin parar en ningún lugar, pero tomar un pequeño descanso puede ser muy beneficioso, ya que así se puede reposar y tomar aire, para seguir el viaje con vitalidad.

Tener un buen seguro para automóviles
Los accidentes no se pueden evitar, aun cuando se tomen todas las precauciones necesarias. Un seguro de autos puede dar protección financiera en caso de ocurrir un accidente, debes buscar el tipo de seguro que más se amolde a tu situación.   

Preparar el vehículo para el viaje
No solo tú debes prepararte, tu auto también debe estar preparado para viajar en carretera. El calor y la humedad pueden causar vulnerabilidades en los vehículos, por lo que una revisión antes de salir es muy necesaria, es importante verificar la presión de los neumáticos, revisar los niveles de fluido y chequear el motor, para evitar situaciones que puedan ponerte en riesgo al viajar.

Recuerda que, si tu o un ser querido han sufrido un accidente de auto o de motocicleta, puedes contactarnos. Los abogados de Accidentes de Morgan & Morgan cuentan con la experiencia y los recursos para estudiar tu caso Completa el formulario gratuito en línea para una consulta totalmente gratis.

¡La justicia es derecho de todos!

*Enlaces disponibles en inglés. 
 

Facebook comments