¿Se ha visto usted afectado por el ataque de ransomware que sufrió Kronos? Esto es lo que necesita saber.

ataque de ransomware que sufrió Kronos

Kronos es una plataforma digital de administración de personal muy popular. Whole Foods, FedEx, Tesla, PepsiCo y otros grandes empleadores en los Estados Unidos confían en Kronos para funciones empresariales críticas como son el control del tiempo de los empleados, la programación y el pago de la nómina. Pero  el ataque de ransomware que sufrió Kronos, que fue descubierto el 11 de diciembre de 2021, y que dejó fuera de servicio a Kronos, sigue afectando, aún hoy día, a millones de empleados.

El ransomware es un tipo de software malicioso que está programado para bloquear el acceso a las computadoras que ataca. Los ciberdelincuentes utilizan este ataque de ransomware para secuestrar los archivos, sistemas o redes de sus víctimas, que ya no podrán accesarlas, y luego pedir un rescate para restaurar el acceso a los archivos. Las víctimas deben entonces cumplir con el rescate que exigen los secuestradores.

¿Cuándo ocurrió el ataque de ransomware que sufrió Kronos?

El ataque de ransomware de diciembre de 2021 impidió a los usuarios de Kronos acceder a la plataforma de servicios de Kronos desde el 11 de diciembre de 2021 hasta el 22 de enero de 2022. En todo ese tiempo, los empleados no pudieron iniciar sesión para registrar las horas trabajadas o el tiempo libre, y los empleadores no tenían cómo calcular con precisión el pago que debían hacerle a cada empleado o cómo programar sus vacaciones o permisos. Los empleadores se apresuraron entonces a poner en práctica otras soluciones para cumplir con las funciones de personal —por ejemplo estimando aproximadamente las horas trabajadas, usando tarjetas para control del tiempo, o añadiéndole al pago de las horas normales (no de sobretiempo) un pagaré provisional por el pago del sobretiempo que estimaban que el empleado hubiera trabajado— y como resultado los trabajadores inmediatamente comenzaron a sufrir debido a importantes inexactitudes en el pago de su nómina y en otros aspectos.

¿Qué paso durante el ataque?

El ataque del ransomware también provocó daños duraderos. En el caso de algunas empresas, se perdieron temporal o permanentemente los recuentos digitales de las horas que los empleados habían trabajado hasta el momento, tanto horas normales como en días festivos o en sobretiempo. Y estas soluciones provisionales de los empleadores y el mal mantenimiento de los registros durante el tiempo que duró el ataque, llevaron a más inexactitudes en los pagos, los permisos remunerados, las vacaciones y los permisos de los trabajadores.

Según la ley, no importa lo que pase, los empleadores deben pagarle a los trabajadores a tiempo y sin demora. Si su pago se retrasó o le llegó incompleto, usted está sufriendo las consecuencias y puede demandar a su empleador por falta de pago de salarios o por retraso en el pago de estos. Incluso si su empleador ha vuelto atrás y ha intentado arreglar los problemas de la nómina con cheques de pago retroactivos y/o créditos para corregir los pagos que ha hecho por vacaciones, permisos con pago o permisos de incapacidad por enfermedad, usted de todas formas tiene el derecho a reclamar daños y perjuicios monetarios si su pago se retrasó.

La ley indica que si su empleador no le paga a su empleado la totalidad de su salario en el día de pago regular programado, no solo debe pagarle íntegramente su salario, sino que además debe pagarle una indemnización adicional. Si usted trabaja en una empresa que utiliza Kronos, póngase en contacto hoy mismo con los especialistas en derecho laboral de Morgan & Morgan, para ver si puede ser elegible para recibir salarios no pagados y/o daños adicionales. Nuestro equipo experimentado está listo para trabajar para usted.

Facebook comments