Arrestan Dos Enfermeras de Ancianato en Texas. Detalles del Abuso aquí

Arrestan Dos Enfermeras de Ancianato

Según reporte de la ABC*, arrestan dos enfermeras de ancianato el pasado 6 de octubre. Sin embargo, la historia empieza el 2 de octubre. El ancianato Solidago Health and Rehabilitation, de Texas City, en el condado de Galveston, llamó a la familia de uno de sus residentes. En este caso un hombre de 86 años, para informarles que este se había caído de la cama. Como resultado de la caída había sido hospitalizado. Sin embargo, ya que anteriormente el familiar se había quejado de que los miembros del personal del centro lo maltrataban, la familia había instalado una cámara en la habitación, que mostró una historia diferente.

Según la nieta del residente, la cámara muestra que, si bien el hombre se resbaló de la cama, una vez en el suelo fue maltratado por dos trabajadoras del centro. Quienes lo golpearon y lo patearon. Según declaraciones de la nieta del hombre, ella no podía creer lo que estaban mostrando las cámaras cuando vio las imágenes. "Me puse furiosa durante un segundo. Tuve tiempo de calmarme y me quedé sin palabras. Sé que estas cosas ocurren, pero no pensé que le pasarían a mi abuelo". 

¿Qué Dice el Establecimiento ahora que Arrestan Dos Enfermeras de Ancianato?

Por su parte, el centro Solidago Health and Rehabilitation emitió el siguiente comunicado*: "La salud y la seguridad de nuestros residentes sigue siendo nuestra primera prioridad. Nuestros pensamientos están con el residente y la familia. Solidago Health and Rehabilitation aplica políticas estrictas que prohíben el abuso de los pacientes. Se han tomado medidas inmediatas para garantizar la seguridad de nuestros residentes. Cualquier violación de la política de abusos se comunica a las agencias apropiadas y a las autoridades legales, y el centro trabaja estrechamente con dichas agencias."

El centro informó además que las dos enfermeras ya no son empleadas de ese establecimiento, y en una publicación en Facebook declararon que habían informado el incidente a las "autoridades competentes," que iniciaron una investigación interna. "Seguimos conmocionados y entristecidos por lo ocurrido", dijo la residencia de ancianos. "Proteger la salud y la seguridad de todos los residentes a nuestro cargo sigue siendo nuestra máxima prioridad.”

¿Qué Acciones Tomó la Policía luego que Arrestan Dos Enfermeras de Ancianato?

El incidente fue reportado al Departamento de Policía de Texas City, quienes tomaron acción, y el pasado 6 de octubre arrestan dos enfermeras de ancianato. Luego de la investigación sobre la denuncia de agresión al hombre de 86 años. Las dos enfermeras se entregaron en la cárcel del condado de Galveston, fueron acusadas de lesiones a anciano. Un delito grave de segundo grado, se le fijó a cada una fianza de $100.000 dólares y la policía dice que continúan investigando el caso. 

¿Han Ocurrido Otros Incidentes en ese Ancianato?

Al parecer, no es la primera vez que el Solidago Health and Rehabilitation aparece en los titulares*. Según los registros de la Comisión de Salud y Servicios Humanos de Texas, además del caso por el que arrestan dos enfermeras de ancianato, en inspección realizada en julio de 2021 los inspectores encontraron en el centro 11 violaciones de las normas estatales. Según los inspectores, la instalación "no proporcionaba a los residentes la atención y los servicios relacionados con las actividades de la vida diaria" y "no logró alcanzar o mantener el mayor bienestar posible, físico, mental y psicosocial." 

En general, en la instalación se encontraron infracciones relacionadas con el aseo de los residentes, el almacenamiento y uso de la medicación y problemas de saneamiento. Las infracciones no fueron consideradas graves, sino como de "nivel mínimo de daño o potencial de daño real" según las normas federales, pero, luego de esa inspección, el centro fue multado con $19.800 dólares.

También, en abril de 2020, más de 80 personas de este centro dieron positivos en la prueba de COVID-19 y algunas fueron tratadas con hidroxicloroquina, tratamiento que ha sido objeto de controversias.

En el sitio web de Medicare, que utiliza datos estatales de varios años para dar a los hogares de ancianos una calificación de cinco estrellas, este establecimiento, donde arrestan dos enfermeras de ancianato, fue calificado con una sola estrella.

¿Qué Dicen las Cámaras que Ocurrió y Cuáles son los Hechos por los que Arrestan Dos Enfermeras de Ancianato?

Como se indica antes, el caso se inició cuando la familia del residente fue informada por el centro que el hombre había caído de la cama y que por este motivo estaba hospitalizado, con moretones en un ojo y un collarín en el cuello.

La familia empezó a preguntarse qué podría haber ocurrido y revisaron la cámara que habían instalado en la habitación. Lo que encontraron fueron imágenes  perturbadoras.

El vídeo muestra a las dos enfermeras acusadas, de pie junto al residente, mientras este está en el suelo. Una de ellas entonces le golpea la única pierna que tiene esta persona, y luego el video muestra que lo hala y lo patea. Luego la otra enfermera comienza a arrastrarlo por la muñeca hasta acercarlo a la cama. Una vez junto a la cama, las empleadas lo levantan bruscamente y lo lanzan sobre la cama, agarrándolo por la muñeca y por la cintura del pantalón. Luego de unos 15 a 20 minutos en que las enfermeras están junto al anciano detrás de una cortina, se ve que el anciano acaba de nuevo en el suelo.

¿Qué Conclusiones Podemos Sacar de Este Caso en el que Arrestan Dos Enfermeras de Ancianato?

Según informa la nieta del hombre supuestamente maltratado, incidente por el cual arrestan dos enfermeras de ancianato: "Sé que algunas personas no creen que los ancianos deban estar en hogares de ancianos, pero eso no significa que las personas que deben estar en hogares de ancianos deban ser maltratadas." Las imágenes que se observan en algunos de los videos son devastadoras. En Morgan & Morgan sabemos que todos tenemos derecho a una vida digna. Aun más, en la tercera edad. 

Si usted tiene un familiar en una institución para personas mayores, tiene sospechas de que es maltratado, como ocurrió en el caso por el que arrestan dos enfermeras de ancianato, nuestro equipo de abogados podría ayudar. Contamos con experiencia en casos similares y luchamos con todos nuestros recursos para traer justicia a las victimas de abuso de ancianos. 

¡En Morgan & Morgan luchamos por la gente! 

*Enlaces disponibles en inglés.

Facebook comments