Acta de menores víctimas del estado de Nueva York: ¿Justicia por fin?

Recientemente, la asamblea legislativa del estado de Nueva York aprobó el Acta de menores víctimas de Nueva York (New York Child Victims Act), la cual crea una oportunidad para que las víctimas menores de abuso sexual puedan presentar sus denuncias. Este movimiento es una victoria para los sobrevivientes y los defensores, quienes se esforzaron por más de una década en impulsar, a pesar de la oposición de entidades que iban desde las compañías de seguros, hasta las escuelas privadas y que incluían a la Iglesia Católica.

Acerca del Acta de Menores Víctimas de Nueva York

El anterior estatuto de limitaciones de Nueva York para el abuso sexual en la infancia requería que los cargos criminales y civiles fuesen presentados antes de que los sobrevivientes cumplieran 23 años. Bajo la nueva ley, los sobrevivientes que fueron abusados antes de los 18 años, tendrán hasta su cumpleaños 28 para presentar cargos criminales y hasta su cumpleaños 55 para presentar demandas civiles. La ley además incluye un “lapso retrospectivo” de un año, durante la cual las demandas de todas las edades y escalas de tiempo pueden ser revividas.

Después del hundimiento durante 13 años, durante una prolongada batalla con poderosos intereses opuestos, el proyecto de ley pasó con todos los senadores Republicanos y Demócratas votando a su favor y se aprobó en la asamblea con una votación de 130 a 3.

¿Por qué importa?

El estatuto de limitaciones extendido es importante porque las víctimas en la infancia a menudo necesitan más tiempo para divulgar su abuso, debido a que en muchos casos hay un trauma prolongado o retrasado. Adicionalmente, los defensores proponen que la ley, además ayudará a promover una mejor comprensión y sensibilización frente a la prevalencia del abuso sexual de menores.

“Tenemos esta pandemia silenciosa en este país. Realmente no entendíamos que se encontraba en todas partes”, dijo a CNN el director general de Child USA, Marci Hamilton.

Después de luchar durante mucho tiempo por su reivindicación, los sobrevivientes de todos los rincones del estado se reunieron en el Capitolio el último mes para celebrar su triunfo. La asambleísta Linda Rosenthal, quien fue una de las promotoras del proyecto de ley, les agradeció por su trabajo durante una conferencia de noticias tras la votación, “ustedes han desnudado su dolor durante 13 años”, dijo en una conferencia de prensa. “Ustedes podrán nombrar a su abusador, las instituciones que los protegieron y que los trasladaron a otras instituciones, para que pudieran lastimar a otros niños”.

Preparando el camino

Antes de la aprobación del Acta de menores víctimas de Nueva York, la postura del estado frente a la protección de las víctimas menores estaba entre las más restrictivas de la nación. Ahora, está en la mitad superior de los estados que defienden a las víctimas.

Con muchos otros estados actualmente considerando una legislación similar, la esperanza es que Nueva York sirva de ejemplo e inspiración. Stephen Forrester, el director de relaciones gubernamentales y administración de la Sociedad de Nueva York para la prevención de la crueldad contra los niños (New York Society for the Prevention of Cruelty to Children) le dijo a CNN, “el hecho de que Nueva York ha aumentado y mejorado enormemente su estatuto de limitaciones, ayuda a preparar el camino para otros estados que aún no han tomado los pasos para mejorar sus estatutos de limitaciones”.

Forrester además se refirió al significado del margen de un año para permitirle a todas las víctimas el presentarse y denunciar.

“Ese es un aspecto que realmente contribuye mucho a restaurar la justicia”, dijo.

Ciertamente, el ostensible éxito del Acta de menores víctimas es una causa de celebración. El sobreviviente y promotor Brian R. Toale, le dijo al New York Times, “le da sentido y propósito a todo lo que yo y mis compañeros sobrevivientes hemos sufrido”.

Nuestros abogados se encuentran investigando activamente las acciones legales en contra de las organizaciones que fallaron en prevenir el abuso sexual de menores, incluyendo a las instituciones religiosas, las organizaciones de exploradores y los campamentos de verano en el estado de Nueva York. Contáctenos para conocer sus derechos y potencialmente obtener una compensación.

Comments

comments