Accidente de Tren en East Palestine trae Preocupación Por Enfermedades Graves

Accidente de Tren en East Palestine

Como usted probablemente ya sabe, el pasado 3 de febrero de 2023, de un tren de 100 vagones operado por la empresa Norfolk Southern Railway, que circulaba cerca del pueblo de East Palestine, Ohio, a poca distancia de la frontera con el estado de Pensilvania, se descarrilaron 20 vagones. El tren transportaba mercancías clasificadas como peligrosas, entre ellas cloruro de vinilo. Luego del descarrilamiento, algunos de los vagones con productos peligrosos estallaron en llamas. Posteriormente del accidente de tren en East Palestine, unas 2.000 personas, una parte importante de los 5.000 habitantes del pueblo, fueron evacuados durante varios días ante la preocupación de que el cloruro de vinilo contaminara a los residentes, o incluso que los vagones explotaran y sus restos hirieran a algunos de ellos. Además, las autoridades quemaron parte de estos productos tóxicos para evitar que explotaran, liberando por varios días una columna de humo negro sobre la población. 

    ¿Qué Consecuencias Ha Tenido Hasta Ahora el Accidente de Tren en East Palestine? 

Los residentes de East Palestine han comenzado a quejarse de erupciones cutáneas, dolores de cabeza y otros síntomas, y consideran que pueden estar vinculados al accidente de tren en East Palestine, debido a los productos químicos dispersados por los vagones descarrilados. Están además cuestionando la seguridad del agua y del aire en la población, responsabilizando al accidente por esta situación*.

Algunos residentes de East Palestine dicen que las erupciones cutáneas y demás, se manifestaron poco después que se les autorizó a regresar a sus casas el 8 de febrero, luego de haber sido evacuados por un tiempo debido al accidente de tren en East Palestine, y creen que estos síntomas tienen su origen en los químicos dispersados.

Según las autoridades, ellos autorizaron a los residentes a regresar, pues los controles del aire en la población no detectaban sustancias químicas preocupantes, e indicaron que los análisis del agua no mostraban sustancias químicas en niveles peligrosas.

Los residentes, sin embargo, no están tranquilos con estos análisis, e indican que algo los está enfermando, aunque las autoridades no logren identificar la causa. Según Amanda Greathouse, residente de la población*: “No puedo arriesgar la salud de mi familia. Después que volvimos el día 10 [de febrero], decidimos que no podíamos criar a nuestros hijos aquí. Había un olor terrible y persistente”. Amanda indicó que 30 minutos después de haber regresado a su casa, desarrolló una erupción en la piel y náuseas. Y añadió: "Cuando [decidimos] irnos, tenía un sarpullido en la piel y los ojos me ardieron durante unos días. El olor químico era tan fuerte que me daban náuseas", declaró Greathouse. "Solo quería recoger rápidamente lo que necesitaba e irme. Me llevé unas pocas prendas porque incluso la ropa olía a productos químicos, y me da miedo ponérsela a mis hijos." Ella y su esposo solo han vuelto a su casa dos veces desde el descarrilamiento, para recoger papeles y ropa. Indicó, además, que sus hijos no han vuelto a la escuela desde el accidente de tren en East Palestine.

Otros residentes expresaron preocupaciones similares, Audrey DeSanzo, cuya casa está a unos 800 metros del descarrilamiento, se pregunta: "¿Hasta qué punto es seguro? ¿Qué pueden pensar los que están sufriendo erupciones y conjuntivitis?". Ella envió a sus hijos a Pensilvania, donde su tío tenía un apartamento vacío. Regresaron, pero dice que han tenido que ir a la clínica por una tos persistente. Indica que querría irse del pueblo, pero no puede por el compromiso con la hipoteca de su casa.

¿Qué Han Hecho los Habitantes de East Palestine?

Menos de dos semanas después* del al accidente de tren en East Palestine, los residentes de la población se reunieron, buscando respuesta de las autoridades sobre los riesgos para su salud que consideran aún persisten. Además, presentaron una demanda colectiva, alegando que el accidente de tren en East Palestine, se debió a negligencia de la compañía ferroviaria, defectos en su sistema de vías o en sus vagones, lo que resultó en la exposición de estos "productos químicos tóxicos, humos y carcinógenos".

El jefe de la Agencia de Protección Ambiental (EPA por sus siglas en inglés) se comprometió a exigir responsabilidades a la compañía ferroviaria por el desastre del tren tóxico, mientras crece la frustración de los residentes. Según EPA, hay otras sustancias químicas preocupantes en el derrame, además del cloruro de vinilo, sustancias que son tóxicas y potencialmente cancerígenas.

¿Es un Caso Aislado el Accidente de Tren en East Palestine?

No es el primer problema ambiental que enfrenta la línea ferroviaria Norfolk Southern. El Fiscal General de Ohio*, Dave Yost, de hecho, al detallar una demanda contra la empresa, acusó al ferrocarril de "numerosas violaciones" de la legislación medioambiental estatal y federal. Añadió además que: "busca responsabilizar a Norfolk Southern por sus acciones”.

Según Yost, el índice de accidentes de Norfolk Southern ha aumentado en un 80% en la última década, y aproximadamente el 20% de esos accidentes implican algún tipo de vertido químico. Le apuntó a la "negligencia" del ferrocarril en relación con el accidente, que al parecer se debió al fallo de una rueda. Además de las indemnizaciones económicas por la limpieza, los daños materiales y el lucro cesante de las empresas, el fiscal general también exige a la empresa que en el futuro lleve a cabo controles del agua y el suelo, y que elimine materiales peligrosos en el lugar del descarrilamiento. Indicó además que había hablado personalmente con funcionarios del ferrocarril, y aunque dijo que esas conversaciones han sido productivas y que esos empleados "quieren hacer lo correcto", prometió "asegurarse de que cumplan su promesa".

¿Qué Conclusiones Podrían Desprenderse del Accidente de Tren en East Palestine?

La principal enseñanza que puede derivarse de este caso es que estamos expuestos a que, por un accidente, semejante al de East Palestine, quedemos expuestos a sustancias tóxicas. Un accidente de esta proporción, también tiene personas que fueron responsables de tomar decisiones que llevaron a estas terribles consecuencias. Esta es la razón por la que los Abogados de Morgan & Morgan se encuentran defiendo a los ciudadanos* que se han visto afectado por el Accidente de Tren en East Palestine. 

Si usted vive en la zona de East Palestine y tiene dudas por las enfermedades consecuentes de este accidente, por favor llámenos hoy. La justicia es derecho de todos y está en sus manos alzar la voz para que rindan cuentas las personas responsables. Recuerde que hablamos su idioma y podemos empezar a revisar su caso una vez usted complete nuestro formulario en esta página.

Usted merece justicia. Nosotros estamos de su lado para defenderlo.  

Facebook comments