En Estados Unidos anualmente cerca de 1,000 ciclistas mueren y más de 130,000 resultan lesionados por un accidente de bicicleta. La mayor cantidad de ellos* ocurren en zonas urbanas o intersecciones con velocidades elevadas. Los costos afectan negativamente a los implicados desde lo económico y emocional.
Una negligencia ocasiona daños de forma injusta; estos eventos, implican gastos por atención médica, tratamientos posteriores a las lesiones, pérdidas laborales y angustia emocional. Pero, no estás solo, un abogado especialista te ayudará a obtener una indemnización y recibir la compensación que buscas.
Sufrí un accidente de bicicleta ¿ahora qué hago?
Los accidentes en bicicleta suceden, pese a las medidas de prevención que se adopten; como prueba, miles de eventos ocurren anualmente en el país. Existen diferentes causas, veamos algunas de ellas:
- • Caídas de la bicicleta que pueden conllevar a golpes en el cuerpo o cabeza.
- • Choques con autos que son potencialmente mortales. Pueden ocurrir cuando el conductor no cede el paso o si el ciclista no es visible para los vehículos. Igualmente, por conducción distraída, dooring o manejar alcoholizado.
- • Igualmente, las lluvias, nevadas o la presencia de neblina pueden ocasionar accidentes en bicicletas.
Un ciclista que sufre un incidente de esta naturaleza podría recibir lesiones como golpes y contusiones en la cabeza, abrasiones, lesiones medulares, entre otras.
¡Llama a un abogado!
Cuando existe negligencia es posible proceder legalmente*, por lo que resulta recomendable contratar a un abogado especialista en accidentes de bicicletas. Algunos casos viables son cuando el conductor del auto maneja bajo efectos del alcohol o si lo hace con exceso de velocidad.
Si has sufrido un evento, este experto legal puede ayudarte con acciones como:
- • Realizar investigaciones con respecto al accidente en bicicleta, recopilando información como fotos, testimonios, informes policiales y videos de vigilancia. Igualmente, podrá consultar con expertos y peritos.
- • Indicarte que no asumas la culpa o hables directamente con las compañías de seguros. También, aconsejarte para que busques atención médica y crees un historial, llames a las autoridades y reúnas pruebas.
- • Demostrar la negligencia del conductor que ocasionó el accidente de bicicleta, explicarte tus derechos y construir un caso sólido. Por ejemplo, te corresponde el pago por daños económicos, facturas médicas, salarios perdidos, dolor y sufrimiento, daños punitivos leves o graves, entre otros.
- • Negociar con las empresas de seguros.
- • Presentar tu caso como demanda ante las instancias pertinentes. Incluso, introducir apelaciones y llevar la causa ante jueces de paz.
- • Contrarrestar a la otra parte si quieren inculparle del accidente en bicicleta.
Es importante acotar que, en ciertas ocasiones, el ciclista también actúa con negligencia, comparativa y contributiva. En este último caso, perderá la indemnización por el accidente en bicicleta. Por ejemplo, si se pasa un semáforo en rojo o va en sentido contrario a la circulación estipulada.
Consejos para evitar accidentes en bicicleta
Previene accidentes en bicicleta adoptando medidas sencillas* como las siguientes:
- • Usa una bicicleta adaptada a tu talla y tamaño, esta debe tener frenos acondicionados y recibir un mantenimiento período.
- • Emplear equipo de protección como casco, rodilleras y coderas, así como ropa reflectante y luces.
- • Planifica tu ruta con cuidado, evita las zonas muy transitadas si no te sientes seguro o no eres un conductor diestro. Una buena opción es optar por las ciclo vías.
- • Respeta las normas de tránsito, señales y luces. No uses la acera y conduce de forma predecible.
- • Si eres el conductor de un vehículo da paso a los ciclistas, así evitarás cruzarte con uno en entradas e intersecciones. Obedece los límites de velocidad y no los rebases si estás a menos de un metro. Observa que no haya ciclistas antes de abrir las puertas.
La mejor manera de lidiar con accidentes de bicicleta es contando con la asesoría correcta. No dudes en llamar a un abogado si te encuentras en una situación como esta. Al hacerlo, tendrás mayores posibilidades de recibir una indemnización y obtener una resolución satisfactoria.
En Morgan & Morgan contamos con los recursos necesarios para defender tus derechos si has sufrido un accidente de bicicleta por negligencia de un tercero. Contacta a nuestros representantes para una evaluación gratuita de tu caso.
Hablamos tu idioma.
*Enlaces disponibles en inglés.