Acceso al Cannabis Medicinal en Texas es Ley para Aprobar. Así lo Decidieron la Mayoría de Texanos 

Acceso al Cannabis Medicinal en Texas

Se espera que muy pronto, más texanos tengan acceso al cannabis medicinal, ahora que hace pocos días la cámara del estado aprobó la ampliación de las personas que podrán participar en el programa de acceso al cannabis medicinal en Texas. La legislación bipartidista, HB 1805*, que fue patrocinada por la representante republicana Stephanie Klick, quien también preside el Comité de Salud Pública de la Cámara, es una ampliación de la ley estatal de 2015 de “Uso Compasivo” del cannabis medicinal. 

Al ampliar los casos de personas que podrán ahora usar el cannabis medicinal, se está incluyendo a los texanos que padezcan dolores crónicos, trastorno de estrés postraumático, autismo, esclerosis, cáncer y epilepsia, que ahora podrán incorporarse al programa de cannabis medicinal.

El proyecto para ampliar el acceso al cannabis medicinal en Texas fue aprobado con 127 votos a favor y 19 en contra, y ahora irá al Senado para su ratificación y luego a la firma del gobernador. Se espera que el proyecto se convierta en ley, aunque aún se enfrenta a importantes obstáculos en el conservador Senado de Texas antes de poder convertirse en ley.

¿Qué Cambia Ahora si se Amplía el Acceso al Cannabis Medicinal en Texas?

Según datos del Departamento de Seguridad Pública, hasta el momento más de 50.000 texanos usan el programa del cannabis medicinal, y en el estado hay 707 médicos que están autorizados a darles las recetas para su uso*.

Dentro del nuevo proyecto de ley para la ampliación del acceso al cannabis medicinal en Texas, se cambia además a 10 miligramos la "cannabis baja en THC" mientras que hasta ahora los productos cannabis están limitados a 1% de THC en peso. El THC es el componente psicoactivo del cannabis que produce el estado de "drogado" asociado al consumo de marihuana. Según los usuarios, el cannabis medicinal no los droga. Como dice Ramona Harding, veterana del ejército, el cannabis “no me droga, solo me ayuda a calmar el dolor para que pueda funcionar". Otra veterana, Elizabeth Miller, explica que ella padece el síndrome de Ehlers-Danlos, una enfermedad de las articulaciones, y que estas opciones alternativas le ayudarían para su condición.

Durante una audiencia pública celebrada el 13 de marzo del 2023 ante el Comité de Salud Pública de la Cámara de Representantes, varios veteranos militares contaron a los legisladores cómo la marihuana medicinal les había ayudado a superar, tanto el trauma como el dolor, desde que pudieron acceder a ella en el marco del Programa de Uso Compasivo. Según declaró el veterano de la marina Michael McKim: "Durante décadas, sufrí…el trastorno de estrés postraumático, que me llevó al insomnio y luego a la ansiedad. Trabajé con consejeros para aliviar mis síntomas y seguía sin poder calmarme". McKim indicó que, luego de tomar cannabis medicinal, ha podido dormir profundamente por primera vez en décadas y su abuso del alcohol ha cesado por completo. Continuó diciendo: "Soy realmente afortunado por tener acceso a cannabis medicinal legal de calidad, que en última instancia ha sido la clave para mejorar mi vida".

¿Qué Permite la Nueva Ley si es Aprobada?

Según se indicó antes, el proyecto de ley para la ampliación del acceso al cannabis medicinal en Texas permitiría dosis de 10 miligramos de cannabis para muchos casos de dolores crónicos. Además, autorizaría al Departamento de Servicios de Salud del Estado de Texas a ampliar aún más la lista de afecciones para las que podría utilizarse en el futuro, sin necesidad de aprobación de un nuevo cambio en la ley estatal.

En esta forma, al aprobarse el proyecto para la ampliación del acceso al cannabis medicinal en Texas,  aumentaría el número de texanos que podrían consumirla legalmente.

El proyecto de ley también aumentaría de tres a 12 el número de dispensarios que el Departamento de Seguridad Pública de Texas puede autorizar para empezar a cultivar y distribuir el producto. El proyecto de ley también autorizaría la puesta en marcha de instalaciones de pruebas de cannabis para analizar el contenido, la seguridad y la potencia.

¿Cómo se Usa el Cannabis Medicinal?

La marihuana medicinal no se usa en forma fumable, pues los médicos no lo recomiendan. Por esto, la ley de Texas prohíbe que la marihuana medicinal se recete en forma fumable, como podría hacerse de forma recreativa con un cigarrillo de marihuana*.

El hecho de que la marihuana medicinal no se fume, ha ayudado a que no se considere una “droga de fiesta”, sino una medicina que se usa para tratar enfermedades reales.

Por ejemplo, el representante estatal Tony Tinderholt, un republicano de Arlington, dijo que el hecho de que la marihuana medicinal es actualmente, y seguiría siendo, entregada en comestibles y gomitas en lugar de "fumada en un cigarrillo" hará más fácil para él explicar su apoyo en su distrito conservador. "Tenemos que votar [con] la gente de nuestro distrito, y he llamado a decenas de miles de puertas, y sé que la gente de mi distrito tendría dificultades si yo votara sí a fumar marihuana de verdad", dijo durante la audiencia. "Y es agradable oír que hay dispositivos por ahí que existen para que puedan realmente obtener las cosas que necesitan sin solo fumar un cigarrillo de marihuana".

Lo anterior, pues aunque la marihuana medicinal ha ganado aceptación entre los legisladores conservadores en los últimos años, y se ha legalizado en casi cuatro quintas partes del país, los conservadores todavía tienen una poderosa influencia en los círculos republicanos del estado de Texas, y han hecho que la aceptación del cannabis medicinal sea un poco lenta en el estado.

¿Necesita Más Información Sobre el Acceso al Cannabis Medicinal en Texas?

Si aún desea información adicional sobre la ampliación del acceso al cannabis medicinal en Texas, o en otro estado y como estas leyes aplican a su vida, parte de nuestro equipo de abogados se ha especializado en el tema de leyes de cannabis. Hemos ayudado con la legislación en el estado de Florida. 

En caso dado, recuerde que usted siempre nos puede contactar o completar nuestro formulario de contacto para una consulta gratis. Las leyes van cambiando rápidamente, por eso no permita que la falta de información lo lleve a una situación incomoda para usted o su familia. En Morgan & Morgan sabemos que los accidentes pasan, y es por eso que usted cuenta con nosotros en todo tipo de accidentes. La consulta es completamente gratis, y en caso de tener un caso en sus manos, estaremos dispuestos a defenderlo hasta los mas altos tribunales. 

En Morgan & Morgan creemos que la justicia es el derecho de todos! 

*Enlaces disponibles en inglés.

Facebook comments