Robinhood es demandado por el escándalo con GameStop. Entérese de los detalles

Robinhood es demandado

Robinhood es demandado por el escándalo con GameStop. La aplicación de compraventa de acciones Robinhood se enfrenta a docenas de demandas después de que la empresa restringiera varias acciones populares en el r/WallStreetBets subreddit. En al menos 30 partes de 10 estados* han demandado a la empresa ante un tribunal federal, muchas de ellas solicitando el estatus de acción colectiva. Alegan que los usuarios de Robinhood perdieron millones de dólares porque no pudieron comprar o vender acciones durante la congelación, y que la empresa optó por "manipular el mercado" para ayudar a otras instituciones financieras.

Robinhood, que se autoproclama como una fuerza democratizadora en el mercado de valores, ayudó a facilitar un auge sin precedentes en torno a un puñado de "acciones meme" el mes pasado. Pero el 28 de enero de este año enfureció a los usuarios al congelar las operaciones en varios de estos valores. Entre ellos, GameStop ($GME), así como AMC ($AMC), BlackBerry ($BB), Bed Bath & Beyond ($BBBY) y Nokia ($NOK). La empresa defendió la medida en un blog calificándola de "decisión de gestión de riesgos" tomada ante "circunstancias extraordinarias”. La empresa negó los informes de que había vendido las acciones de algunos usuarios sin permiso.

Robinhood es demandado por el escándalo con GameStop. La negociación se restringió por "circunstancias extraordinarias"

Robinhood es demandadoRobinhood es demandado por el escándalo con GameStop y la respuesta no satisfizo a los usuarios. El usuario de Robinhood, Brendon Nelson, presentó ese día la primera demanda en el estado de Nueva York acusando a la compañía de negligencia y de incumplir su contrato con los traders. Le han seguido más demandas repartidas por tribunales de Nueva Jersey, California, Texas, Florida y otros estados. Algunos demandantes se limitan a quejarse de haber perdido una posible ganancia inesperada, pero otros exponen daños más específicos: Patryk Krasowski, de Illinois, por ejemplo, afirma que perdió 220.000 dólares porque Robinhood no le permitió ejercer las opciones de compra de GameStop.

"Robinhood ha bloqueado completamente a los inversores minoristas para que compren (acciones de GameStop) sin ninguna razón legítima", reza la demanda de Nelson. Afirma que Robinhood "no proporcionó una explicación adecuada" sobre la retirada de una acción rentable de su plataforma y "puso a sabiendas a sus clientes en desventaja en comparación con los clientes que utilizaban otras aplicaciones de comercio”. Robinhood ha levantado la congelación general de GameStop y otras acciones, pero ha mantenido estrictos límites de negociación para los usuarios.

Entonces Robinhood es demandado por el escándalo con GameStop y en un comunicado* voceros de la firma dijeron que las restricciones obedecían a la cantidad que debe depositar en las cámaras de compensación de operaciones, que había alcanzado cientos de millones de dólares debido a la volatilidad de los precios de las acciones y los volúmenes de negociación.

Robinhood es demandado por el escándalo con GameStop, por lo que se certificó una acción colectiva no relacionada

Robinhood es demandadoRobinhood es demandado por el escándalo con GameStop y Brendon Nelson solicitó que los tribunales la obligaran a restablecer el acceso total a la negociación de las acciones de GameStop. Además de pagar una indemnización por daños y perjuicios a los usuarios de Robinhood que no pudieron ejecutar operaciones con las acciones de GameStop. Otras partes hicieron peticiones similares, y varias están buscando el estatus de acción colectiva. Algunas demandas también apuntan a otras instituciones, incluidas las empresas de servicios financieros Citadel Securities y Apex Clearing, que han trabajado con Robinhood para ejecutar operaciones.

Robinhood es demandado por el escándalo con GameStop y ya se conocen algunos antecedentes*. Los casos se presentaron hace un par de meses y es posible que no se vean hasta que la burbuja de las acciones de GameStop se haya desinflado. Aunque un juez de Washington certificó una demanda colectiva contra Robinhood a finales de enero de 2021. Ese caso data de 2019 y se refería al programa de "recomendar a un amigo" de la aplicación. Como señala MarketWatch, cualquier demanda también podría verse obstaculizada por la cláusula de arbitraje de Robinhood, una sección del acuerdo de usuario que exige que los conflictos se resuelvan fuera de los tribunales.

Conclusiones del caso

Robinhood es demandadoRobinhood es demandado por el escándalo con GameStop, y los usuarios descontentos no son la única amenaza para esta empresa. La decisión de la compañía atrajo la condena bipartidista de los legisladores, con la representante Alexandria Ocasio-Cortez (D-NY) y otros pidiendo que se investigue la decisión de la compañía. Y después de que el CEO Vlad Tenev testificara en una audiencia el pasado 18 de febrero ante el Comité de Servicios Financieros de la Cámara, se revelaron varias verdades:

  1.     Tenev se disculpó por haber restringido las operaciones de los clientes de Robinhood.
  2.     El CEO de Robinhood negó reiteradamente que la decisión de restringir las compras de acciones de GameStop a sus usuarios en plena alza estuviera relacionada con presiones externas de grandes fondos que invertían a la baja.
  3.     A su vez, los fondos negaron haber forzado esta decisión en la reconocida aplicación.
  4.     Tenev reiteró que la extrema volatilidad dejó a su firma sin capital suficiente para operar cumpliendo los requisitos regulatorios. Esto “la obligó a imponer la prohibición a las frenéticas compras de un grupo de acciones señaladas por los redditers hasta que recibió una nueva inyección de más de 3.000 millones de dólares”, explicó el CEO.
  5.     Algunos congresistas expresaron su preocupación por que el crecimiento de la aplicación siga llevando a las Bolsas de valores a pequeños inversionistas que, sin conocimientos suficientes, acaben perdiendo su capital. La acusaron (a Robinhood) de “democratizar la adicción” a los mercados financieros y “lanzar peces a los tiburones”.

Y en caso de que usted sea víctima de un caso como el de Robinhood es demandado por el escándalo con GameStop, u otro tipo de irregularidades que lleguen a afectar sus finanzas, no dude en acudir a nuestro equipo de abogados. Recuerde que contamos con profesionales que lo pueden asesorar en casos como este. No dude en llenar ahora mismo nuestro formulario gratuito, sin ningún tipo de compromiso. Uno de nuestros asesores se pondrá en contacto con usted. Nosotros podemos responderle todas las dudas que se le puedan presentar hablando el mismo idioma.

Usted se merece lo mejor. 

*Enlaces disponible en inglés

Facebook comments