Retiran Comidas Congeladas de PF Changs

Retiran Comidas Congeladas de PF Changs

Si usted toma una bandeja de comidas congeladas en una tienda de comestibles, espera por supuesto que al descongelarla encontrará el producto descrito en la etiqueta. Sin embargo, podría encontrarse con una sorpresa desagradable al proceder a consumir el producto una vez en casa. Tal ha sido el caso de la cadena de restaurantes PF Changs. Conagra Brands, la casa matriz de los alimentos* PF Changs está anunciando que retiran comidas congeladas de PF Changs.  De hecho, se están retirando un total de 119.581 libras del producto carne de res con brócoli. Las cuales equivalen a aproximadamente 87.000 bolsas, que se estaban vendiendo en establecimientos minoristas de todo el país. 

Esto es debido a un etiquetado incorrecto, según un aviso que ha publicado el Servicio de Inspección y Seguridad Alimentaria del Departamento de Agricultura de EE.UU. (FSIS por sus siglas en inglés) el pasado 30 de julio. De hecho se retiran comidas congeladas de PF Changs, pues aunque las etiquetas dicen que en la bolsa viene carne de res con brócoli, en realidad no contienen dichos productos. 

¿Cuál es el Principal Problema del Etiquetado Incorrecto?

El problema de vender bolsas que supuestamente traen carne de res con brócoli, cuando en realidad su contenido es otro producto, en este caso pollo a la naranja, va más allá de solo ser el producto incorrecto. Este alimento, el pollo junto con huevos, son un conocido alérgeno*. El cual debe ser declarado como tal en la etiqueta para que una persona alérgica esté avisada de que no debe consumirlo.

¿Qué se teme que podría ocurrir en este caso? Además del obvio inconveniente que sufre un cliente que desea comer carne con brócoli, es que el pollo y los huevos son un alérgeno. Al no estar declarado en la etiqueta, una persona que sea alérgica a estos productos, si no identifica inmediatamente que lo que viene en la bolsa es otro producto, podría consumirlo y correr un peligro para su salud al hacerlo debido a su alergia.

Vale la pena anotar, sin embargo, que hasta ahora no se han notificado reacciones adversas por el consumo de los productos que llevan el etiquetado incorrecto. Es decir, se han reportado casos de personas que advirtieron el error en el etiquetado y reclamaron. Sin embargo, no reportaron que fueran alérgicos y que el producto les hubiera causado una reacción adversa.

¿Cómo se Identifican las Bolsas con el Etiquetado Incorrecto?

Se indica que las bolsas que traen pollo a la naranja, pero que están etiquetadas como carne de res con brócoli, son bolsas negras, de 22 onzas, de la marca PF Chang's Home Menu. Las bolsas traen el código de lote "5006 2146 2012" y su fecha de vencimiento es el 21 de mayo de 2023*.  

Estas bolsas fueron distribuidas a tiendas de comestibles en todo el país. Como aún faltan varios meses para que el producto se venza, el FSIS está preocupado de que algunas de estas bolsas pueden estar en este momento en los congeladores de consumidores alérgicos, esperando el momento de ser consumidas. Sin darse cuenta, algunos consumidores podrían estar en peligro cuando programen consumir este producto, debido a su contenido alérgeno.

¿Cómo se Descubrió el Etiquetado Incorrecto Por el Que Se Retiran Comidas Congeladas de PF Changs?

Según la alerta que publicó el FSIS para explicar por qué se retiran comidas congeladas de PF Changs: "El problema se descubrió cuando el establecimiento productor notificó al FSIS que había recibido dos quejas de consumidores. En las que el paquete de carne de res y brócoli contenía un producto a base de pollo". Sobre las consecuencias que el etiquetado incorrecto haya podido tener añadieron: "No ha habido informes confirmados de reacciones adversas debido al consumo de estos productos. Cualquier persona preocupada por una lesión o enfermedad debe ponerse en contacto con un proveedor de atención médica."

A pesar de no haber reportes de personas lesionadas hasta ahora por estos productos, es importante tener el conocimiento. Un producto que no contenga la etiqueta apropiada según su contenido, podría llegar a ser muy peligroso para quien lo consuma. 

¿Es Este el Único Caso de Artículos Potencialmente Peligrosos que Puede Usted Encontrar en el Supermercado?

Este no es el único artículo de alimentación potencialmente peligroso que puede encontrarse en una tienda cerca de usted en este momento. Los miembros de Costco han sido alertados recientemente de una retirada de bebidas proteínicas vendidas en el almacén, pero el problema incluye también a otros supermercados. 
Según la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA por sus siglas en inglés), podría haber un total de 53 productos que podrían estar contaminados con bacterias raras.

¿Qué Debe Hacer si Identifica Una de Estas Bolsas en su Congelador?

Tanto el FSIS y como Conagra recomiendan a los consumidores revisar su congelador. Sobre todo si usted es alérgico al pollo o los huevos, y es consumidor habitual los productos que se retiran comidas congeladas de PF Changs. Incluso más aún si ha comprado en algún momento estas bolsas negras de carne de res con brócoli. Usted debe cuanto antes revisar los números de código de lote y la fecha de vencimiento. Si se da cuenta de que tiene en su congelador uno de estos productos, la recomendación es que se deshaga de ellos. O, como alternativa, que lo lleve al lugar donde los compró para obtener un reembolso y que le devuelvan su dinero. 

Cuando suceden este tipo de eventos en los que retiran comidas congeladas de PF Changs y/u otras marcas del mercado, usted debe siempre estar atento. Muchas veces es un simple error de etiqueta como en este caso. Sin embargo, los errores pueden ir más allá y causarle malos momentos, enfermedades o lesiones y eso no es justo. allí es cuando el equipo de Morgan & Morgan puede ayudar.

Usted como consumidor, confía en el trabajo que deben hacer los proveedores de alimentos, ya sean congelados o servidos en un restaurante. La intoxicación alimenticia es un problema real y constante. Por tanto, es importante, primeramente ver a un especialista medico si su situación pasa a mayores. Posteriormente, es importante contactar a un abogado que se encargue de asuntos como lesiones personales ya que su problema fue causado por la irresponsabilidad de un tercero. 

Como consumidor, usted tiene derechos y los abogados de Morgan & Morgan están aquí para hacerlos valer. Recuerde que estamos disponibles las 24/7 y contamos con un gran equipo que también habla español. Podemos responder sus dudas y representarlo hasta los mas altos tribunales de ser necesario. 

Usted se merece la mejor representación legal y la puede encontrar en Morgan & Morgan!

*Enlaces disponibles en inglés. 

Facebook comments