Propuesta Para Eliminar Historial de Marihuana Llega al Congreso 

Propuesta Para Eliminar Historial de Marihuana

Un grupo de legisladores bipartidistas de la Cámara de Representantes han presentado una propuesta para eliminar historial de marihuana. Proyecto de ley que crearía un proceso para borrar las condenas federales por delitos menores relacionados con la marihuana, y permitiría a los tribunales recomendar indultos presidenciales para los casos elegibles.

Los representantes Troy Carter (demócrata de Los Ángeles) y Rodney Davis (republicano de Illinois)* patrocinan esta propuesta para eliminar historial de marihuana, o Ley de Eliminación de Delitos Menores Relacionados con la Marihuana. La cual exigiría al presidente del Tribunal Supremo de los Estados Unidos la aplicación de normas para facilitar la "revisión, eliminación, sellado, secuestro y redacción" de los antecedentes penales por delitos federales de bajo nivel relacionados con la marihuana o cannabis.

¿Cuáles Serían Los Delitos que Serían “Expurgables” en la Nueva Propuesta Para Eliminar Historial de Marihuana?

El proyecto de ley establece unos códigos penales* que constituirían un "hecho expurgable." Incluyen los casos de la legislación actual que penalizan la posesión y distribución de pequeñas cantidades de marihuana sin cobro de dinero, así como "cualquier otro delito federal menor, infracción o pena civil relacionada con la marihuana, incluida la parafernalia de drogas relacionada con la marihuana" que no impliquen violencia ni amenazas de violencia.

Para que una persona pueda optar a la supresión de los antecedentes penales con base en esta propuesta, tiene que haber pasado al menos un año desde la detención o el último expediente no técnico. Los tribunales solo podrían tramitar la exención si no han sido notificados por las autoridades federales de que el caso en cuestión está en curso o de que la persona implicada ha eludido el enjuiciamiento.

Según Carter, esta nueva ley: “devolverá la justicia a millones de estadounidenses que han sufrido consecuencias colaterales desmesuradas relacionadas con delitos menores relacionados con la marihuana."

"Estos delitos menores,” continuó Carter, “incluso sin una condena, pueden dar lugar a restricciones en la capacidad de las personas para acceder a la ayuda educativa, a la asistencia para la vivienda, a las licencias ocupacionales e incluso a la crianza de los hijos. Hacer justicia a nuestros ciudadanos que han sido afectados por delitos menores relacionados con la marihuana es un componente clave de la reforma integral del cannabis."

¿Cuándo y Cómo se Hará la “Expurgación” del Historial de Estas Personas?

La propuesta para eliminar historial de marihuana indica que el presidente del Tribunal Supremo tendría un año* después de la promulgación de la ley para promulgar las normas para eliminar estos antecedentes penales, y cada distrito federal tendría hasta dos años para "llevar a cabo una revisión exhaustiva y emitir una orden de eliminación de los antecedentes penales," de conformidad con esas normas.

La legislación también incluye una sección sobre los requisitos de notificación. Luego de la eliminación, los tribunales deberán enviar copias de la orden final al Fiscal General de los Estados Unidos, a las agencias federales pertinentes, a las agencias de justicia penal con jurisdicción sobre el caso, y a las fuerzas de seguridad locales de la zona donde reside la persona. La orden también se le enviará a las personas cuyos antecedentes fueron borrados, y el proyecto de ley pide que se establezca un "proceso razonable" que le permita a las personas preguntar si ya los tribunales han procesado su caso. 

Según indicó Davis: “Debemos asegurarnos de que … las personas con infracciones menores relacionadas con su consumo no les impidan conseguir trabajo y participar en la sociedad."

Aunque la propuesta para eliminar historial de marihuana prevé que el proceso sea automático, también hay una sección que estípula que los individuos podrían presentar una moción de cancelación en el tribunal del distrito federal en el que se produjo su arresto. 

¿En Qué Situación Queda la Persona Después de la “Expurgación” de su Historial de Estas Condenas?

La propuesta para eliminar historial de marihuana establece que, al eliminar estos antecedentes penales, la persona quedará ante la ley “en el estado que estaba antes de dicha detención, los procedimientos legales y cualquier resultado o consecuencia legal," y tanto la detención, como los procedimientos legales o cualquier otra consecuencia, quedarán “como si nunca hubieran ocurrido” y no se considerarán culpables de perjurio, de juramento falso por no mencionar dicho caso, o por no revelar o reconocer dicho registro oficial.

El proyecto de ley también aclara que "el hecho de que un individuo tenga un registro oficial, incluyendo una condena, por un evento expurgable no operará como una inhabilitación de dicho individuo para ejercer o dedicarse a cualquier actividad legal, ocupación o profesión." Y además, la propuesta para eliminar historial de marihuana exigiría a la Oficina de Rendición de Cuentas del Gobierno federal (GAO por sus siglas en inglés), en consulta con el Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos (HHS por sus siglas en inglés) que estudie las "detenciones, los procedimientos judiciales y cualquier resultado o consecuencia legal... por delitos menores, faltas, infracciones y sanciones civiles relacionadas con la marihuana a nivel federal." La GAO tendrá dos años para presentar un informe al Congreso con sus conclusiones. La agencia también tendría el mandato de trabajar con el presidente del Tribunal Supremo en un informe separado para el Congreso sobre la aplicación de la política, incluyendo los delitos graves relacionados con el cannabis en sus registros.

¿Por Qué se Presenta Esta Propuesta para Eliminar Historial de Marihuana?

Según el representante Carter, uno de los promotores de esta ley, lo que se busca es "restablecer la justicia" para los "que han sufrido consecuencias colaterales desmesuradas asociadas" a la detención y condena por cargos de bajo nivel relacionados con la marihuana.

Se dice además que las comunidades que han sido más perjudicadas por la prohibición del cannabis, no se han beneficiado con la comercialización de este producto, y ven en la situación actual “un legado de injusticias raciales y étnicas”, unidas a unas penas desproporcionadas para quienes han cometido delitos menores con el cannabis.

¿Necesita Más Información Sobre la Propuesta Para Eliminar Historial de Marihuana?

Recuerda que en Morgan & Morgan apoyamos las iniciativas para la legalización de la marihuana. Nuestro equipo de abogados se encuentra muy bien preparado para escuchar su caso y brindarles las mejores opciones legales posibles. Hablamos su idioma y nos encontramos a su disposición las 24/7

Sabemos que los derechos de muchos han sido vulnerados por leyes que hoy están cambiando. No dude en contactarnos si tal es su caso. 

La justicia es derecho de todos!! 

*Enlaces disponibles en español.

Facebook comments