El Network Celsius Congela Millones en Consignaciones. ¿Qué Pasó?

Network Celsius Congela Millones

¿Qué Es y Cuándo Nació Celsius Networks?

Hace cuatro años, en 2018, Alex Mashinsky, fundador y director de la plataforma de préstamos de criptomonedas Celsius Network*, celebró una cena en un restaurante de lujo de Nueva York, con el objetivo de atraer "ballenas", lo que en “criptolenguaje” quiere decir dueños de grandes cantidades de dinero, para que invirtieran en una naciente entidad que él había creado, llamada Celsius Network.

El empresario Mashinsky, nacido en Ucrania y criado en Israel, según una persona que estuvo en la cena, habló de forma encantadora y apasionada, y explicó que los inversionistas podían "desbancar", o sea depositar criptodivisas fuera del sistema financiero tradicional y obtener rendimientos de hasta 30%, rendimientos que eran posibles, según explicó, pues el dinero se prestaría a altas tasas de interés a quienes lo necesitaran para llevar a cabo inversiones en criptografía a corto plazo.

Según el invitado: “Fue increíble verlo: todos en la sala estaban embelesados", dijo el invitado. "Las ballenas estaban entusiasmadas y dispuestas a extender sus cheques.”

¿Cómo Está Hoy Celsius Networks?

Cuatro años después, el proyecto de Mashinsky se ha declarado en quiebra. Iincialmente le informó a sus 500.000 usuarios que no podían retirar su dinero debido a las "condiciones extremas del mercado", e indicaron que no sabían cuándo estaría disponible el dinero. Es decir, el Network Celsius congela millones de depósitos de sus inversionistas. Se dice que congelaron un total de hasta $8.000 millones de dólares. Finalmente, lo que temían muchos inversionistas, el pasado 13 de julio de 2022 Celsius Network se declaró en quiebra. 

Los desafíos de Celsius fueron un poco parte del criptoboom de la era de la pandemia que, aunque después de 18 meses parece estar llegando a su fin, ha dejado a todas las criptomonedas en un estado que es cuestión de intenso debate. El mundo de las criptomonedas esperaba ansiosamente que Celsius se reestructurara y eventualmente descongelara sus activos. Desafortunadamente, al declararse en quiebra, ha dejado a sus depositantes en el aire. 

Incluso los observadores más cercanos no están claros sobre el futuro, y citan como razones de lo sucedido la falta de supervisión federal de las criptomonedas y el hecho que no hay requisitos de información transparente.

¿Qué Hicieron Algunos Estados?

Ante la falta de medidas federales*, y al ver que el Network Celsius congela millones, los reguladores de al menos cinco estados ya habían intervenido hace un tiempo en las operaciones de Celsius. 
De hecho, los funcionarios de varios estados hace un tiempo se habían reunido con abogados de Celsius para determinar cómo llevaba a cabo sus negocios. Y en el caso de Alabama y Nueva Jersey, desde el otoño pasado no permitían que Celsius aceptara depósitos en sus estados, por considerar que sus cuentas no eran valores registrados. Los últimos acontecimientos terminaron por darles la razón.

¿Qué Pasó con Celsius Networks?

El hecho que inicialmente Network Celsius congela millones y ahora se declara en quiebra, muestra que, al igual que otras empresas de criptomonedas en los últimos meses, la historia de Celsius es la de un ascenso fulgurante desde la nada, hasta un descenso estrepitoso.

Mientras el mercado de criptomonedas atravesaba una depresión en 2018, Mashinsky viajó por todo el mundo animando a los inversionistas a invertir en su banco digital. En eventos en docenas de ciudades, convenció a las “ballenas” y a los influenciadores y creó una tormenta mediática, un verdadero triunfo de marketing. A partir de su participación en la Conferencia Milken de 2018 en Beverly Hills, gente nunca habían oído hablar de Celsius ni había pensado en poner su dinero en un banco de criptomonedas, estaban ahora dispuestos a entregarle su dinero.

Celsius argumentaba que ellos podía ofrecer rendimientos muy altos*, pues no tenía los costos burocráticos de los bancos, e insistía en su desprecio por los bancos convencionales. Y aunque inicialmente el negocio fue lento, vino la pandemia y Network Celsius comenzó a publicar videos en YouTube explicando cómo podía dar esos rendimientos tan abundantes. Se convirtió popular la camiseta que usaba Mashinsky, donde se leía "Los bancos no son tus amigos", y el mensaje resonó. Comenzaron a llegar miles de millones de dólares de los inversionistas.

"Rápidamente me enamoré de la idea de no tener que vender nunca mi bitcoin, de no tener que preocuparme por los máximos del mercado y de convertir el bitcoin de mi familia en un ingreso pasivo", dijo en un mensaje electrónico a The Post un depositante de Celsius, que indicó que él es padre de dos hijos, y que las declaraciones de Mashinsky lo convencieron de poner la mayor parte de sus criptoactivos en Celsius.

El token que valía 42 centavos en agosto de 2020, terminó ese año en más de $5,50 dólares, y subió $2 dólares en mayo de 2021. La empresa contrató a cientos de personas, trasladó su sede a oficinas nuevas y abrió oficinas en Gran Bretaña, Serbia e Israel.

Las redes sociales aplaudían el éxito de Network Celsius. Un canal de YouTube atrajo a unos 70.000 suscriptores. Como decía uno de los inversionistas "Celsius ha cambiado totalmente mi vida. De trabajar soldando de rodillas en un astillero a liberarme del trabajo y pensar cómo puedo ayudar a la gente." Otro inversionista declaró: "¡Increíble calidad! La mejor empresa de criptografía !!!! Me encanta Celsius."

En septiembre del año pasado, sin embargo, los escépticos comenzaron a preguntarse dónde estaba poniendo Celsius el dinero de los depositantes, y cómo hacia para obtener los rendimientos que decía obtenía, y se preguntaban si al final no sería algo demasiado bueno para ser cierto.

El caso es que, como empresa privada no regulada, Celsius no estaba sujeta a ningún requisito de divulgación. Mashinsky decía que su compañía estaba prestando criptos a inversionistas dispuestos a pagar una prima por esto. Los críticos decían que talvez estaba solo haciendo apuestas arriesgadas con ese dinero. Luego sucedió que el valor de las participaciones de Celsius cayó en picada, mucha gente quiso retirar su dinero y Network Celsius congeló millones y no permitió los retiros.

La conclusión, por supuesto, es que hay miles de inversionistas, algunos pequeños, que temen haber perdido su dinero. Un usuario de Maryland indica que tiene unos $20.000 dólares en Celsius, y que contaba con ese dinero para mantener a su hijo. Otro influenciador, que por muchos tiempo defendió a Celsius, dice ahora: "Alex Mashinsky nos ha mentido sobre la seguridad de nuestros fondos". 

¿Qué Pueden Hacer Ahora los Inversionistas?

Si usted invirtió dinero en Network Celsius o en alguna otra plataforma de criptomonedas, desea asesoría sobre fraude de inversiones contacte a nuestro grupo de abogados para estudiar su caso. Le brindaremos el servicio que usted se merece. Los abogados de Morgan & Morgan están listos para luchar por sus derechos cuando es necesario.

¡Luchamos por la gente! 

Facebook comments