Millones de Productos de Limpieza Retirados del Mercado. ¡Le Contamos Cuántos!

Millones de Productos de Limpieza Retirados

La costosa marca de detergentes y productos de limpieza para el hogar Laundress ha anunciado ocho millones de productos de limpieza retirados, por la posible presencia en ellos de bacterias que podrían suponer un riesgo para la salud de algunos consumidores.

Entre los millones de productos de limpieza retirados, fabricados por esta firma entre enero de 2021 y septiembre de 2022, se encuentran tanto detergentes para ropa como acondicionadores de telas y productos de limpieza. Los productos se vendieron en la página web del fabricante, en Amazon, y en tiendas como Bloomingdale's, The Container Store, Saks Fifth Avenue, Target, Nordstrom, Brooklinen y otros grandes minoristas de todo el país. Hasta aproximadamente septiembre de 2022, por entre $8 y $100 dólares cada uno. El anuncio del retiro se hizo el 1° de diciembre de 2022.

Según la Agencia del Gobierno de Estados Unidos, la Comisión para la Seguridad de los Productos de Consumo* (CPSC por sus siglas en inglés), los productos afectados pueden contener uno de varios tipos diferentes de bacterias, muchas de las cuales son organismos ambientales. La CPSC advirtió que las personas con sistemas inmunitarios debilitados, afecciones pulmonares subyacentes o aquellas que utilizan dispositivos médicos externos y están expuestas a las bacterias, podrían correr el riesgo de sufrir una infección grave que podría requerir tratamiento médico, si las bacterias se inhalan o penetran en el organismo a través de los ojos o de alguna herida en la piel.

Según informó también la CPSC, las personas con sistemas inmunitarios sanos no suelen verse afectadas por estas bacterias.

¿Qué Tipos de Bacterias se Encontraron en los Millones de Productos de Limpieza Retirados?

Según la CPSC, las pruebas realizadas en los productos identificaron una serie de bacterias*, que se presentan con frecuencia en los suelos y en el agua, y algunas que pueden presentarse también en los seres humanos, como son el complejo Burkholderia cepacia, Klebsiella aerogenes y varias especies de Pseudomonas, organismos ambientales comunes.

¿Hay Personas Afectadas por las Bacterias que se Encontraron en los Millones de Productos de Limpieza Retirados? 

Según la CPSC, hay al menos once consumidores que informaron de infecciones, que al parecer han sido causadas por pseudomonas. La empresa Laundress ha declarado que está investigando estos informes para confirmar si estas infecciones están relacionadas con los productos que han sido retirados.

¿Cuáles Fueron los Productos Retirados y Cuál es la Recomendación Acerca de Ellos?

Los ocho millones de productos de limpieza retirados incluyen el detergente Signature, el acondicionador de tejidos, el detergente para vajillas, el concentrado limpiador multiusos, el limpiacristales y el limpiador de espejos, entre otros productos*. 

Según The Laundress, los productos retirados son aquellos con código de lote que empieza por los prefijos F, H o T. El código de lote de un producto determinado se encuentra impreso en la parte inferior o fondo de la botella. Comience comprobando si el código de lote empieza por estas letras. Los productos que tiene usted en casa forman parte de los millones de productos de limpieza retirados si: 

  • •    El código de lote comienza por la letra F y los cuatro últimos dígitos tienen el número 9354 o inferior.
  • •    El código de lote comienza por la letra H y los cuatro últimos dígitos son el número 2262 o inferior.
  • •    El código de lote comienza por la letra T y los cuatro últimos dígitos son el número 5264 o inferior.

The Laundress está aconsejando a los consumidores que dejen de utilizar inmediatamente los productos retirados. La CPSC ha dicho que deben tirar el producto después de obtener un reembolso, cerrando bien la botella y colocándola en la basura doméstica, y aconsejó no vaciar la botella antes de desecharla. 

En el sitio web de retirada de The Laundress, que se identifica con el link https://www.thelaundressrecall.com/ se encuentra la lista completa de los productos retirados y las instrucciones que debe seguir quien haya comprado unos de estos y esté solicitando un reembolso de su dinero. La página cuenta con un Asistente Virtual, que lo guiará en todos los pasos que se requieren para el rembolso.

¿Cómo Solicitar un Reembolso si su Producto es Parte de los Ocho Millones de Productos de Limpieza Retirados?

La empresa Laundress también informa que los métodos de reembolso varían según el país. En EE.UU. y Canadá, recibirá un cheque por lo que has pagado, en un plazo máximo de 8-10 semanas. Para el reembolso por la compra de alguno de los millones de productos de limpieza retirados, hay varias formas de hacerlo, según que usted esté en Estados Unidos o en Canadá:

Si compró uno de los millones de productos de limpieza retirados en alguna fecha posterior al 1° de enero de 2021, puede presentar:

  • •    una foto de la botella con el código del lote con sus iniciales y la fecha escrita con rotulador; o bien
  • •    un recibo válido (descripción del producto, cantidad, precio pagado); o bien su dirección de correo electrónico, si lo compró en www.TheLaundress.com

Si, por el contrario, compró uno de los millones de productos de limpieza retirados en alguna fecha anterior al 1° de enero de 2021, lo que debe hacer para enviar para solicitar su reembolso es lo siguiente:

  • •    una foto de la botella con el código del lote con sus iniciales y la fecha escrita con rotulador, y 
  • •    un recibo válido para obtener el reembolso íntegro del precio de compra.  

Si presenta una foto, con la fecha y las iniciales sin un recibo válido, recibirá el precio de venta sugerido por el fabricante.  Después de solicitar el reembolso, como se ha indicado antes, los consumidores deben deshacerse del producto.

¿Qué Debe Hacer Si Usa Productos Laundress?

Si usted o algún miembro de su familia utilizan detergentes u otros productos del fabricante Laundress, revise los códigos indicados anteriores para confirmar si sus productos están dentro de los retirados. Si lo están, solicite un reembolso y luego deseche el producto. 

Sin embargo, sabemos que el uso de un producto peligroso como estos, podría tener consecuencias devastadoras para una persona. Si tal ha sido el caso, bien sea con estos productos u otros que hayan causado daños o lesiones a usted o a un familiar, contacte a los abogados de Morgan & Morgan de inmediato. Nos especializamos en productos peligrosos*, así como también en demandas colectivas cuando se dan casos similares. 

Cuentenos su situación y nuestros agentes podrán informarle de las opciones legales disponibles según su caso. Recuerde que cada caso es diferente y por eso necesitamos escuchar sus detalles antes de poder determinar como podemos ayudar. 

Nuestros agentes se encuentran disponibles las 24/7. Contáctenos hoy para empezar a estudiar su situación. La consulta es totalmente gratuita. Usted no tiene nada que perder, pero si mucho por ganar. 

La justicia es derecho de todos. 

*Enlaces disponibles en inglés. 

Facebook comments