Massachusetts Aprueba Reforma de Marihuana. Aquí le Contamos los Detalles

Massachusetts Aprueba Reforma de Marihuana

Massachusetts aprueba reforma de marihuana, una esperada medida que incluye la reducción de las tasas locales y promueve el financiamiento de nuevos capitales. Los legisladores de Massachusetts aprobaron recientemente un paquete de cambios significativos para la floreciente industria de la marihuana, o cannabis, en el estado, respondiendo a las peticiones de reforma de los defensores y los empresarios, que venían solicitando estas modificaciones desde hacía ya un tiempo.

¿Qué se Busca Ahora que Massachusetts Aprueba Reforma de Marihuana?

Puesto que Massachusetts aprueba reforma de marihuana en su legislación, están ocurriendo los siguientes cambios, según el Boston Globe*:

  • •    Se reducen las altas tasas que se habían venido cobrando a los operadores de marihuana, buscando medidas enérgicas contra las “tarifas de impacto” que se estaban cobrando. Los críticos dicen que las altas tasas servían como una barrera de entrada para las empresas más pequeñas, propiedad de minorías.
  • •    Se permite que los operadores de marihuana deduzcan sus gastos de sus declaraciones de impuestos, como hacen los demás negocios. Como hasta ahora la marihuana era ilegal, los operadores de cannabis no podían deducir sus gastos de sus declaraciones de impuesto federales.
  • •    Se crea un fondo para apoyar a los pequeños empresarios que busquen establecerse como operadores de cannabis y no tengan suficiente capital para hacerlo. Esto para que la operación no quede solo en manos de las grandes empresas.
  • •    Igualmente, se establece un mecanismo para facilitar el borrar los registros de las personas que hayan tenido condenas anteriores por marihuana, y 
  • •    Se da luz verde a un programa piloto de café de cannabis.

¿Desde Cuándo es Legal el Uso de Marihuana Recreativa en Massachusetts?

El uso de marihuana con fines recreativos para personas adultas es legal en Massachusetts desde que los votantes lo aprobaron en 2016. Aunque los legisladores reescribieron la ley ocho meses después de su aprobación. Quedó claro, sin embargo, que aún faltaba regular la ley, de lo que se había convertido en una nueva industria multimillonaria, pues tenía varios puntos que debían mejorarse*, lo que ha llevado a que ahora Massachusetts aprueba reforma de marihuana.

De hecho, los defensores de esta ley llevaban ya varios años presionando para que se reescribiera, argumentando que algunas soluciones sencillas que se introdujeran a la ley podrían solucionar problemas evidentes que tenía el texto anterior. Las principales quejas que tenían los legisladores, que ahora han logrado que Massachusetts aprueba reforma de marihuana, son, entre otras, las siguientes:

  • •    Un tedioso proceso de aprobación municipal, que ya se ha visto implicado en dos investigaciones federales de corrupción.
  • •    La falta de financiamiento institucional, que ha permitido que solamente grandes corporaciones se hayan apoderado del mercado.
  • •    La desventaja en la que ese encuentran empresas pequeñas de propietarios locales ante estas grandes corporaciones.

Los legisladores buscaban conciliar las diferencias entre los proyectos de ley aprobados por la Cámara de Representantes y el Senado del estado a principios de este año, para así publicar una versión final. El compromiso de todos era terminar este importante proyecto de ley, y que Massachusetts apruebe reforma de marihuana, antes que terminara su sesión legislativa formal el pasado 31 de julio.

¿Qué Dicen los Proponentes de este Cambio en La Ley?

Los proponentes y defensores de esta ley no ocultan su satisfacción con estos cambios en la ley. La senadora del estado, Sonia Chang-Díaz*, por ejemplo, copatrocinadora de la medida por la cual Massachusetts aprueba reforma de marihuana, opina que el proyecto es “un gran proyecto de ley,” y añade:

“Volverá a equilibrar el campo de juego, donde hasta ahora las corporaciones ricas han podido comprar su camino a través del proceso de concesión de licencias y demasiados propietarios de pequeñas empresas locales y empresarios negros y morenos han sido excluidos”, dijo en un comunicado, y agregó que las reformas, “volverían a colocar a Massachusetts entre los estados líderes en justicia racial en nuestra política económica sobre el cannabis”.

Por su parte, Shanel Lindsay, abogada de cannabis y cofundadora del grupo de defensa Igualdad de Oportunidades Ahora (Equitable Opportunities Now en inglés) indicó, respecto a que Massachusetts aprueba reforma de marihuana: “Esta noche, los legisladores hicieron historia con este fondo vital, y atrasado, de subvenciones y préstamos”, y agregó “Este proyecto de ley es un paso importante para deshacer los daños de la prohibición y el exceso de vigilancia, y proporcionará un camino importante para que las familias de color creen empleos en su comunidad y generen riqueza generacional”.

¿Cómo Está la Industria de la Marihuana en Massachusetts y Qué Controles hay para Conducir Vehículos bajo su Efecto?

A pesar de algunos problemas, la industria del cannabis es floreciente en Massachusetts. A principios de este año, los funcionarios de Massachusetts informaron que el estado está recaudando más impuestos por las ventas de marihuana que por las ventas de alcohol, una novedad desde que la industria del cannabis comenzó a operar en el estado en 2016.

El crecimiento del mercado de marihuana legal ha ido acompañado de algunas preocupaciones. A fines del año pasado, el gobernador del estado Charlie Baker presentó una legislación destinada a controlar la conducción de vehículos bajo los efectos de las drogas. Sus declaraciones fueron:

“Este proyecto de ley brindará a los agentes del orden público una capacitación más rigurosa en la detección de drogas y fortalecerá el proceso legal al autorizar a los tribunales a reconocer que el ingrediente activo de la marihuana puede perjudicar a los automovilistas y, de hecho, lo hace. El proyecto de ley se basa en recomendaciones bien pensadas de una amplia muestra representativa de partes interesadas, y esperamos trabajar con nuestros colegas legislativos para aprobar este proyecto de ley y hacer que nuestras carreteras sean más seguras”, dijo Baker en ese momento.

¿Necesita Más Información Sobre los Cambios ahora que Massachusetts aprueba reforma de Marihuana?

Si usted requiere alguna información adicional, ahora que Massachusetts aprueba reforma de marihuana, usted puede contar con nosotros. Nuestro equipohttps://www.abogados.com/nuestros-abogados de abogados cuenta con la experiencia necesaria en los casos de legislación estatal con respecto al uso del cannabis. 

Millones de personas confían en nosotros cada día, y es porque estamos aquí para luchar por sus derechos y tratar de obtener una compensación justa para su caso. Nuestros representantes se encuentran disponibles 24/7. No dude en contactarnos lo mas pronto posible para resolver sus inquietudes legales. 

La justicia es derecho de todos. 

*Enlaces disponibles en inglés.

Facebook comments