Líderes de Theranos Reciben Años de Cárcel por Fraude. Le Contamos Cuántos

Líderes de Theranos

Ramesh Balwani, ex director de operaciones de la fallida empresa de análisis de sangre Theranos, fue declarado en julio culpable de 12 cargos de fraude. Dichos cargos fueron por estafar a inversionistas y pacientes sobre el negocio y la tecnología de la empresa. Finalmente, recientemente fue condenado a casi 13 años de prisión. Balwani, de 58 años, y su cómplice Elizabeth Holmes, de 38, eran los líderes de Theranos. Habían prometido que su empresa revolucionaría la atención médica con máquinas que podían detectar muchas enfermedades con unas pocas gotas de sangre. Estas afirmaciones, sin embargo, eran  falsas, y Theranos se convirtió en otro caso de la ambición y la exageración desbocadas de Silicon Valley.

El juez Edward J. Davila, del Tribunal de Estados Unidos para el Distrito Norte de California, condenó a Balwani*, también conocido como Sunny, a 155 meses de prisión. Es decir, 12 años y 11 meses, así como a tres años de libertad supervisada, por diez cargos de fraude electrónico, y dos cargos de conspiración para cometer fraude electrónico. Balwani deberá entregarse a prisión preventiva el 15 de marzo, aunque tiene previsto apelar. Sus abogados pidieron que se le asignara a una prisión satélite de mínima seguridad en Lompoc, California.

Su condena es mayor que la de Holmes*, aunque ambos eran los líderes de Theranos.  Holmes fue declarada culpable de cuatro cargos de fraude en enero y condenada el mes pasado a más de 11 años de prisión. 

¿Quiénes eran los Líderes de Theranos?

La historia de Elizabeth Holmes, fundadora de Theranos, desde una empresa valorada en $9 mil millones de dólares* hasta una condena por fraude, simboliza las trampas de la cultura de Silicon Valley. Con su empresa de análisis de sangre, Holmes engañó a inversionistas, empleados y medios de comunicación.

Jeffrey Schenk, fiscal adjunto de EE.UU. y fiscal principal, dijo, sin embargo, que Balwani debería recibir una sentencia mayor que Holmes porque supervisaba el laboratorio de Theranos. Lo que puso en peligro a los pacientes: "El Sr. Balwani tenía una autonomía significativa en la gestión del laboratorio. Tomó decisiones que afectaron directamente a la información que se comunicó a los pacientes", dijo Schenk. 

Sin embargo, Jeffrey Coopersmith, abogado de Balwani, culpó a la Holmes, aunque ella no fue declarada culpable de defraudar a los pacientes. "Ella era la cara de Theranos", dijo.

Los abogados de Balwani lo describen como un inmigrante que llegó de la India a los Estados Unidos en la década de 1980. En 1990 se graduó en Sistemas de Información en la Universidad de Texas, y más tarde trabajó como programador informático para Microsoft, antes de fundar una empresa en Internet que luego vendió por millones de dólares.

"El señor Balwani no es lo mismo que Elizabeth Holmes", escribieron sus abogados. "En realidad invirtió millones de dólares de su propio dinero; nunca buscó fama ni reconocimiento; y tiene un largo historial de donaciones discretas a los menos afortunados". Los abogados de Balwani también afirmaron que Holmes "era dramáticamente más culpable" del fraude de Theranos.

Los fiscales, sin embargo, presentan a Balwani como ávido de poder, estafando a los inversionistas y poniendo en peligro a quienes recibían resultados erróneos.

Solicitaron al juez ordenar a Balwani a pagar $804 millones a los inversionistas defraudados, la misma cantidad solicitada a Holmes. 

Balwani y Holmes se conocieron cuando ella fundó Theranos en 2003. Él quedó prendado de ella y de su intento de revolucionar la atención sanitaria. Se asociaron y recaudaron $945 millones de dólares de inversionistas con mucho dinero. Entre ellos el magnate del software Larry Ellison y el magnate de los medios de comunicación Rupert Murdoch. Esta riqueza se evaporó después de que Theranos comenzara a desmoronarse en 2015 en medio de revelaciones de que su tecnología de análisis de sangre nunca funcionó como los líderes de Theranos presumían.

¿Qué Ofrecían los Líderes de Theranos?

La sentencia a los líderes de Theranos pone fin a una saga de años para Theranos, que prometía detectar muchas enfermedades con solo una gota de sangre de la persona. Se asociaron con grandes cadenas de supermercados para construir centros de análisis en sus tiendas. Afirmaban que la tecnología de su empresa estaba avalada por empresas farmacéuticas, y se usaba en los campos de batalla de Afganistán.

¿Cómo se Asociaron los Líderes de Theranos?

Balwani se asoció con Holmes poco después de que ella fundara Theranos* en 2003. Balwani se incorporó a la empresa e invirtió $4,6 millones de dólares en Theranos en 2009. 

Después de que The Wall Street Journal expusiera en 2015 que las pruebas de Theranos no funcionaban como se anunciaba, Balwani abandonó la empresa en 2016, y se separó de la Sra. Holmes. Theranos cerró en 2018.

Cada uno de los líderes de Theranos acusó al otro de ser el verdadero responsable. Los abogados de Balwani argumentaron que él creía en la tecnología de Theranos y que era Holmes quien estaba al mando. Holmes, en cambio, acusó a Balwani de abusos emocionales y sexuales.

Kevin Downey, abogado de la Sra. Holmes, dijo ante el tribunal que como ella nunca había cobrado sus acciones de Theranos, ni había pruebas de codicia, como yates, aviones, grandes mansiones y fiestas, "tenemos una condena por un delito en el que el motivo de la acusada era crear tecnología", dijo.

¿Qué Puede Usted Hacer si Ha Invertido en Theranos?

El caso de los líderes de Theranos arrojó luz sobre el lado oscuro de Silicon Valley. Exponiendo cómo su cultura de exageración y ambición sin límites puede desviarse hacia la mentira. Esta exposición también nos deja claro que los fraudes financieros se pueden presentar de muchas formas, en todas las industrias y de manos de las personas mas inesperadas. Muchos de estos empresarios muestran frentes honestos y es así como muchas personas caen victimas cuando invierten en dichas posibilidades. A pesar de que sabemos que toda inversión es un riesgo, en muchos casos de fraudes, las victimas también tienen protección. 

Por tanto, si usted o alguien cercano a usted invirtió en Theranos, o en alguna otra innovación médica, busque un abogado profesional lo mas pronto posible. Usted cuenta con nuestro equipo de abogados especialistas en fraudes financieros y de inversiones*. Recuerde que nuestro equipo también habla español, por tanto, no dude en contactarnos 24/7 para una evaluación gratuita de su caso. En Morgan & Morgan creemos que la justicia es derecho de todos. 

*Enlaces disponibles en Inglés. 

Facebook comments