Lavado de Carros en California en Problemas por no Pagar Horas Extras

Lavado de Carros en California

Un lavado de carros en California está aprendiendo que el intento de robo de salarios a los trabajadores puede resultar caro. El hecho es que el operador de un lavadero de carros en el Sur de California se ha visto obligado a pagar $202.192 dólares en salarios atrasados y daños a trece trabajadores. A quienes al parecer no les había pagado debidamente las horas de sobretiempo trabajadas, tras una investigación federal sobre este tema.

¿Qué Ocurrió Exactamente con los Trabajadores de este Lavado de Carros en California?

El caso ocurrió en el lavado de carros Rancho Carwash*, donde según la investigación federal, esta empresa no pagaba adecuadamente a sus trabajadores las horas de sobretiempo. Luego intentaba enmascarar las prácticas salariales ilegales que estaba llevando a cabo.

En consecuencia, una investigación federal ha recuperado esta suma de dinero por concepto de salarios atrasados y daños y perjuicios para estos trece trabajadores de este lavado de carros en California.  Además de esto, la investigación federal encontró prácticas ilícitas y que esta empresa estaba cometiendo otras violaciones de la ley federal.

En la investigación al lavado de carros en California,  los investigadores de la División de Salarios y Horas del Departamento de Trabajo de los Estados Unidos descubrieron que MG Petroleum Inc., la empresa operadora de Rancho Carwash, que comprende una gasolinera, un minimercado y un lavado de carros en la localidad de Rancho Cucamonga, intentó ocultar sus acciones ilegales dando a los trabajadores dos cheques cada día de pago: uno por las  primeras 40 horas trabajadas, y un segundo cheque para pagar las horas extraordinarias o de sobretiempo. Pero pagaba estas con la tarifa del tiempo ordinario, sin añadir a este pago el porcentaje adicional que debe pagarse por las horas extraordinarias, según está legalmente establecido.

¿Qué Otras Irregularidades Encontró la Investigación en el Lavado de Carros en California?

La investigación realizada en la empresa de MG Petroleum también encontró que la empresa le exigía a los trabajadores que suspendieran el tiempo destinado a su comida*, si era necesario atender a algún cliente que llegaba en ese momento. Aunque en la práctica esto quería decir que el trabajador del lavado de carros en California no tomaba el descanso ininterrumpido de una hora que se suponía tendría para comer, la empresa de todas formas le deducía este tiempo que supuestamente el empleado había utilizado como una pausa ininterrumpida para comer. Al hacer esto, el empleador estaba infringiendo la Ley de Normas Laborales Justas (FLSA por sus siglas en inglés).

La investigación trajo como resultado que la empresa debió pagar la cantidad de $ 101.096 dólares en salarios atrasados. Además, la empresa debió pagar una cantidad igual, es decir, otros $101.096 dólares a estos trabajadores, por concepto de daños liquidados para los trabajadores afectados.

Según las declaraciones de la subdirectora de distrito de la División de Salarios y Horas, Gayane Aleksanian, en West Covina, California. "La ley federal exige que los empleadores que paguen a los trabajadores todos los salarios que tanto les ha costado ganar, incluido el pago de horas extraordinarias por las horas que los empleados trabajan más allá de 40 horas en una semana laboral", y añadió además "El operador de Rancho Carwash negó a los trabajadores el pago de horas extras y luego intentó ocultar sus prácticas de pago ilegales. Las costosas consecuencias por sus violaciones y su intento de evadir la ley son ahora claras."

¿Han Ocurrido Casos Similares a Este que se dio en el Lavado de Carros en California?

El caso del lavado de carros Rancho Carwash no es al parecer el único caso en el que una empresa paga a sus trabajadores menos por las horas extraordinarias. Según reporte de Aleksanian, en el año fiscal 2021, la División de Salarios y Horas recuperó más de $138 millones de dólares en salarios por horas extras no pagadas para más de 145.000 trabajadores.

Y continuó declarando la subdirectora de distrito de la División de Salarios "A medida que los empleadores continúan luchando para encontrar a las personas que necesitan para operar sus negocios, aquellos que respetan los derechos de los trabajadores a recibir su salario completo y evitan las violaciones tienen más probabilidades de tener éxito en la retención y contratación de empleados", 

¿Qué Puede Hacer Usted si Considera que no le están Pagando Correctamente su Tiempo Trabajado?

Un trabajador que piense que no le están pagando correctamente su tiempo trabajado, puede llamar a la División de Salarios y Horas de su estado, de forma confidencial, para plantear sus preguntas. Se informa además que este departamento recibe consultas en varios idiomas, por lo que el tema del idioma no será un inconveniente.

Para obtener más información sobre la FLSA y sobre otras leyes aplicadas por la división, un trabajador puede elevar su consulta sobre el pago de su salario, poniéndose en contacto con la línea de ayuda gratuita de la agencia en el 866-4US-WAGE (487-9243).  

Allí usted podrá obtener más información sobre la División de Salarios y Horas, incluida una herramienta de búsqueda que podrás usted utilizar, en el caso que crea que, como sucedió en el lavado de carros en California, se le deben salarios atrasados. En esta forma, la división ayuda a la aplicación de la FLSA, garantizando que horas trabajadas y el pago sean los correctos, mediante la aplicación de hojas de tiempo, que pueden recibirse en forma gratuita para que la persona lleve a cabo sus propios cálculos.

¿Qué Puede Hacer Usted si Estima que Está Sufriendo un Tratamiento como el del Lavado de Carros en California?

En temas de leyes laborales* y horas no pagadas, Morgan & Morgan cuenta con gran experiencia. Muchos de nuestros abogados se especializan en leyes laborales de cada estado, y se encuentran preparados para estudiar su caso y llevarlo a los tribunales de ser necesario. 

Los empleadores que utilizan practicas ilegales e inescrupulosas para tomar ventaja de sus empleados deben dar cuentas por sus acciones. Y para eso, usted cuenta con nuestros abogados. Recuerde que con nuestros servicios usted solo tiene que pagar si ganamos su caso, y contamos con especialistas que hablan su idioma. Su llamada será totalmente confidencial. 

¡La justicia es derecho de todos! 

*Enlaces disponibles en inglés. 

Facebook comments