Denunciante Recibe $24 Millones en Veredicto.  Conozca la Empresa que Tuvo que Pagarlos

Denunciante Recibe $24 Millones

En novedoso caso que se presenta por primera vez, un denunciante recibe $24 millones en veredicto al reportar problemas de seguridad en los motores de los automóviles Hyundai y Kia.

Hace pocos meses, la Administración Nacional de Seguridad Vial (NHTSA por sus siglas en inglés), oficina a cargo de la seguridad vial en los Estados Unidos, anunció un fallo donde manifestaba que un denunciante recibe $24 millones por haber suministrado información crítica sobre la seguridad de los motores Theta II de estos dos fabricantes. Este veredicto es muy importante, ya que es la primera vez que se otorga este premio a un denunciante que recibe $24 millones, reporta CNBC*.

La NHTSA convirtió en millonario a Kim Gwang-ho, quien había trabajado con la Hyundai como ingeniero de seguridad. Gwang-ho informó sobre problemas de seguridad en los motores de los fabricantes de automóviles surcoreanos Hyundai y Kia. Siendo esta la primera vez que un denunciante recibe $24 millones por informar este tipo de fallas. 

Citando un informe interno de la Hyundai, Kim denunció a la NHTSA que la compañía no estaba tomando las acciones necesarias para atender una falla en sus motores que podrían resultar en accidentes.

Con base en la información de Kim, la NHTSA comprobó que la Hyundai y su subsidiaria Kia habían demorado el llamar a reparar los vehículos afectados, y que el fabricante de automóviles había entregado información incorrecta sobre los problemas de estos vehículos.

Kim indicó que estaba satisfecho con el veredicto, pues consideraba que estaba salvando vidas a nivel mundial al reportar estos problemas. Además, les estaba ahorrando costos en reparaciones a los propietarios de estos vehículos.

Estoy satisfecho de que he sido justamente compensado por los riesgos que tomé al proteger a los propietarios de estos vehículos defectuosos. Agradecido de que el sistema legal de los Estados Unidos tiene un programa para hacer esto posible. Espero que mi reporte ayude a mejoras reales en seguridad tanto en la Hyundai como en el resto de la industria”, fue la información de Kim, el denunciante que recibe $24 millones, confirmada por la oficina de abogados Constantine Cannon, que representaron a Kim.

Se Informa que Denunciante Recibe $24 Millones

Denunciante Recibe $24 MillonesCuando a fines de 2020 la NHTSA expresó su preocupación por temas de seguridad de los motores Hyundai y Kia, fue una noticia impactante. ¿Quién iba a creer que un denunciante recibiría $24 millones por reportar estas fallas? Sin embargo, a fines de 2021 sucedió. Aquí le informamos los detalles: 

Detalles del Caso:

El caso se dio luego que se confirmó que la Hyundai había reportado información incorrecta sobre sus motores*, que solo en los Estados Unidos sumaban 1,19 millones de vehículos, incluidos los Hyundai Sonata y los Kia Optima desde 2011 a 2014, los Santa Fe de 2013 a 2014, los Sorento de 2021 a 2014, y los Sportage de 2013 a 2014.

Pagos a Realizar:

La Hyundai llegó entonces a un acuerdo con la NHTSA para pagar $210 millones de dólares luego que se confirmaron los problemas con los motores Theta II.
Lo que indica la NHTSA es que el problema con estos motores de 4 cilindros no se atacó con rapidez, por lo que le han ordenado a estas empresas varias medidas para mejorar su seguridad. Además de pagar esta multa, deberán establecer en los Estados Unidos una oficina de seguridad y de pruebas, tener un auditor independiente que le reporte a la NHTSA y otras medidas adicionales. 

Hyundai debe pagar $54 millones y otros $40 millones para los programas de seguridad. Además Kia debe pagar $27 millones por estos problemas y $16 millones para mejorar la seguridad de su empresa.

Las cosas empeoraron cuando se ha sabido que el denunciante recibe $24 millones. Los medios no cesan de informar acerca de esto, lo cual trae aún más atención negativa sobre estas empresas. 

¿Por Qué el Denunciante Recibe $24 Millones?

La NHTSA consideró que se trataba de un caso grave*, pues la falla de seguridad en los motores podría hacer que estos dejaran que funcionar e incluso que se incendiaran. ¿Por qué tomó la NHTSA la decisión de que el denunciante recibe $24 millones?
El ente regulador, la NHTSA, y el Departamento de Transportación de los Estados Unidos, se preparan de esta forma a proponer reglas concretas a un programa sobre denunciantes en la empresa automotriz, que ya había sido creado por el Congreso de los Estados Unidos en 2015.

Denunciante Recibe $24 MillonesEl pago a Kim, el denunciante que recibe $24 millones, es el primero luego de esta legislación del Congreso de 2015, que permite otorgarle un premio a los denunciantes en un programa del Departamento de Transportación para los empleados de la industria automotriz que informen sobre defectos de seguridad en los vehículos.

La NHTSA ha dicho que quiere recompensar de esta manera a quien les lleven información valiosa, y estimular a otras personas a que hagan lo mismo en aras de la seguridad vial. Por esto, el denunciante recibe $24 millones pues se le está otorgando el 30% de las multas en efectivo que se le han impuesto a las empresas. La NHTSA informó que el 30% que le están otorgando es el máximo porcentaje permitido por la ley.

Aunque el total de las multas asciende a $210 millones, $81 millones deben ser pagados en efectivo al gobierno de los Estados Unidos, de los cuales, según estatuto federal, la NHTSA puede otorgarle al denunciante que recibe $24 millones, el 30% de los $81 millones por su información, o sea un total de $24,3 millones
Los denunciantes juegan un papel crucial al entregarnos información a la NHTSA sobre defectos serios de seguridad que no detecta la agencia” informó Steven Cliff, Administrador Adjunto de la NHTSA. “Esta información es crítica para la seguridad del público y estamos comprometidos a recompensar a quienes nos traigan información en este sentido.”

Esto es un mensaje a las empresas para que cuiden sus condiciones de seguridad y un mensaje a los posibles denunciantes. Si un denunciante recibe $24 millones por una denuncia, es porque la seguridad debe ser la principal prioridad en la industria automotriz. Los posibles denunciantes deben salir e informar de problemas de seguridad que haya en sus empresas, ya que un denunciante recibe $24 millones al hacer esto. 

¿Qué Puede Esperar un Denunciante que Presenta una Denuncia ante la NHTSA?

Si usted tiene una denuncia que hacer relacionada con seguridad automotriz, tenga en cuenta que los denunciantes están protegidos por la ley. Se puede enviar información a la NHTSA  por correo electrónico a la dirección  NHTSAWhistleblower@dot.gov, o llamando a la línea directa de la agencia al 888-327-4236.
Mayor información puede encontrarla en la página de la NHTSA en español: 
* NHTSA en Español

¿Quiere presentar una denuncia sobre fallas de seguridad de un fabricante de automóviles, pero no sabe cómo hacerlo? Si necesita de un abogado en español profesional para hacerlo, cuente con nuestro equipo de abogados expertos. Ofrecemos servicios para denunciantes y contamos con un equipo que habla su mismo idioma. Por favor contacte a nuestros asesores disponibles las 24/7 para usted.

*Enlaces disponibles en Inglés.

Facebook comments