Demandas contra Twitter están Incrementando -Después de Despedir Trabajadores

Demandas contra Twitter

Una vez el multimillonario Elon Musk tomó el control en octubre del gigante de las redes sociales Twitter, luego de comprarla por $44.000 millones de dólares, ha iniciado sus planes de llevar a cabo despidos masivos y una revisión completa de la empresa. Para esto comenzó despidiendo a los ingenieros que lo criticaban, mientras otros directivos y empleados presentaban su renuncia. Luego lanzó un ultimátum a todos sus empleados: o se comprometían a trabajar "muy duro” y muchas horas diarias con el nuevo Twitter, o se marchaban con una indemnización de tres meses. Muchos perdieron su empleo tras negarse a aceptar este compromiso. Estos cambios a la empresa provocaron una serie de demandas contra Twitter. 

Según un abogado laboral*, Musk va a tener que prepararse para “cientos o incluso miles" de casos de arbitraje. En otras declaraciones, la abogada de Boston especialista en derechos de los trabajadores, Shannon Liss-Riordan, indicó: "El hombre más rico del mundo no está por encima de la ley." Liss-Riordan representa a clientes en varias demandas contra Twitter.

¿Qué Causó las Demandas Contra Twitter?

Como se indica antes, pocos días después de que Musk tomó control de Twitter, le comunicó a cerca de la mitad de los empleados que ya no tendrían trabajo, pero que recibirían una indemnización de tres meses. Los empleados comenzaron a buscar las vías legales para obtener los beneficios a los que creían tener derecho tras la tumultuosa adquisición. 

El primer caso de demandas contra Twitter se presentó el 4 de noviembre*, con Emmanuel Cornet como uno de los principales demandantes. Cornet fue el primer empleado despedido de Twitter y ha presentado denuncias por presuntas prácticas laborales desleales. Él alega que no recibió la debida notificación según la ley federal y estatal, ni recibió la indemnización por despido.

Posteriormente, las demandas contra Twitter presentadas hace una semana, alegan que el 57% de los despedidos son mujeres, a pesar de que, antes de los despidos, Twitter empleaba más hombres que mujeres, por lo que se ha presentado una demanda alegando que los despidos afectaron de forma desproporcionada a las empleadas. Según declaraciones de Liss-Riordan: "El despido masivo de empleados en Twitter ha afectado a las empleadas en mucha mayor medida que a los empleados varones - y en un grado altamente significativo desde el punto de vista estadístico", y continuó indicando: "Además, Elon Musk ha hecho una serie de comentarios públicamente discriminatorios sobre las mujeres, lo que confirma aún más que el mayor impacto del despido masivo en las empleadas fue resultado de discriminación".

¿En Dónde se han instalado las Demandas contra Twitter?

Las demandas contra Twitter se han instalado en los Estados Unidos y en otros países. En Irlanda, Sinead McSweeney*, vicepresidenta de políticas públicas de Twitter, está demandando para recuperar su trabajo, después de que no respondió al correo electrónico de Musk exigiéndole que se comprometiera a un trabajo "extremadamente duro" o renunciara con una indemnización. McSweeney consiguió la semana pasada una orden judicial temporal que impedía a Twitter despedirla y declaró que muchos empleados de la sede europea de Twitter "expresaron su preocupación y confusión" ante la situación. Después de que recibió garantías de Twitter de que su empleo seguía siendo válido, volvió a su oficina, pero se encontró con que su pase de acceso no funcionaba. Los de seguridad le dijeron que tendrían que consultar con Recursos Humanos para comprobar que seguía siendo empleada. "Me sentí totalmente humillada, profundamente confundida y me eché a llorar en un lugar público", declaró.

¿Qué se Espera Ahora de las Demandas contra Twitter?

A pesar de los desafíos legales que ya han comenzado, el resultado de muchas de las demandas contra Twitter depende mucho de dos importantes decisiones judiciales, que determinarán el curso del litigio que los trabajadores puedan seguir.

En primer lugar, se espera que el tribunal se pronuncie pronto sobre una moción de urgencia que Liss-Riordan presentó el 9 de noviembre. Aunque los empleados despedidos aún no han recibido sus acuerdos oficiales de indemnización, Twitter ha indicado que hará firmar a los empleados un documento de exención de reclamaciones para recibir su indemnización. Según Liss-Riordan, la firma de este documento impediría a los antiguos empleados emprender acciones legales.

La moción de urgencia busca impedir a Twitter solicitar esas exoneraciones, sin antes notificar a los empleados la demanda colectiva pendiente y la información de contacto de un asesor jurídico. 

La segunda decisión, cuya vista está prevista para enero, se centra en los acuerdos de arbitraje que la mayoría de los empleados de Twitter firmaron como condición de empleo. En virtud de esta cláusula, los empleados con reclamaciones legales contra Twitter deben someterse a arbitraje individual, lo que les impide participar o beneficiarse de cualquier demanda colectiva presentada contra la empresa. Twitter ha presentado una moción para hacer cumplir ese acuerdo, a la que se opone Liss-Riordan.

Liss-Riordan ha llevado a cabo campañas de arbitraje masivo similares contra empresas como IBM, que también exigía a los trabajadores que firmaran acuerdos de arbitraje y los aplicaba con éxito, dijo.

Algunos ex trabajadores de Twitter ya han tomado el camino del arbitraje. La exempleada Helen Sage-Lee presentó una demanda con la ayuda de su abogada, Lisa Bloom, basándose en que los términos del acuerdo de Musk para comprar Twitter le obligan a ofrecer un paquete de indemnización y beneficios "no menos favorable" que el prometido por su anterior dirección durante al menos un año.

El paquete previo a la adquisición ofrecía al menos dos meses de indemnización por despido, así como primas de rendimiento prorrateadas, visados ampliados, dinero para continuar con la asistencia sanitaria y el valor en efectivo de las acciones que se adquirirían en tres meses.

¿Qué Se Espera de las Demandas contra Twitter?

Aún es pronto para saber los resultados de las demandas contra Twitter. Sin embargo, es un buen recordatorio para todos los que trabajamos. Si usted o alguien cercano a usted trabaja o trabajó en Twitter, o si tiene algún caso relacionado con discriminación en el caso de un despido, quiere hacer una averiguación o presentar una demanda, contáctenos hoy. Los abogados de Morgan & Morgan especialistas en derecho laboral*, salarios y horarios, pueden guiarlo con su reclamo para obtener la justicia que usted se merece. 

Trabajar para una empresa, bien sea grande o pequeña, debería ser compensado justamente y bajo los términos prometidos. Sabemos que eso no pasa todo el tiempo y es por eso que estamos aquí para servirle. La justicia es derecho de todos. 

*Enlaces disponibles en inglés. 

Facebook comments