Como Prevenir Accidentes de Auto -  Usted Puede Controlar Muchos Aspectos

Como prevenir accidentes de auto

Llamamos accidentes de auto a los que ocurren cuando un vehículo choca con otro vehículo o con algún objeto en la vía, resultando en lesiones a personas o daños a los vehículos involucrados. Aunque en ocasiones el mal tiempo puede ser la causa, es importante que revisemos como prevenir accidentes de auto, ya que a nivel mundial, cada año mueren aproximadamente dos millones de personas en estos accidentes.

El hecho es que estos accidentes ocurren, y en estos casos nos enfrentamos a reparaciones y lesiones, y talvez a aumentos en la prima cuando vayamos a renovar nuestro seguro. Por eso es fundamental saber como prevenir accidentes de auto. A continuación le indicamos consejos* para evitar varios accidentes de auto comunes:

1.    Colisiones traseras:

Los choques traseros son una de las razones más frecuentes de reclamos al seguro, y a menudo pueden evitarse siguiendo estos consejos:

  • •    Mantenga su distancia. Una forma de como prevenir accidentes de auto es mantenernos lejos de los demás vehículos, sobre todo en mal tiempo y si lleva un vehículo pesado. Si un conductor lo está siguiendo muy cerca, aumente la distancia.
  • •    No se distraiga. Si aparta los ojos de la carretera para comer, leer un mensaje de texto, o ver quien lo llama por teléfono, y el vehículo delante del suyo se detiene, puede chocarlo. Cada segundo que aparte la vista de la carretera para hacer otra tarea puede ser peligroso. 

2. Daños a un vehículo estacionado:

Otro accidente corriente es golpear o ser golpeado mientras un vehículo está estacionado. Sugerencias sobre como prevenir accidentes de auto son estas:

  • •    Busque el mejor sitio para estacionar. Estaciónese lejos del tráfico pesado.
  • •    Use bien el espacio. Estaciónese en el centro del espacio, no sobre la raya ni muy cerca de los vehículos al lado del suyo.
  • •    Estacione en un garaje. Es preferible pagar un estacionamiento en un sitio donde su vehículo esté más seguro.
  • •    Escoja el sitio inteligentemente. Lejos de los cruces o sitios de entrada y salida de vehículos.

3. Accidentes con un solo vehículo

Suceden cuando usted golpea una barrera, escombros o animales en la vía. No es difícil prevenirlos. Conduzca con cuidado aunque usted sea el único vehículo en la vía. Sobre todo si hay mal tiempo, lluvia, nieve o hielo. Como prevenir accidentes de auto, implica el cuidado, así sea usted el único vehículo en la carretera, de no enviar mensajes de texto, hacer llamadas telefónicas o comer mientras conduce. 

Además, no conduzca demasiado rápido. Aproximadamente un tercio de los accidentes mortales en los últimos veinte años se han debido a exceso de velocidad.

4. Daños en el parabrisas

Una roca lanzada por otro vehículo puede dañar su parabrisas, pero puede evitarlo manteniendo su distancia de los vehículos o camiones que van delante. Sobre todo si es una máquina quitanieve que está arrojando sal. Un trozo grande puede dañar su parabrisas.

5. Choques en las intersecciones

Las intersecciones son un lugar donde frecuentemente hay accidentes. Conduzca a la defensiva. Mire a izquierda y derecha para asegurarse que la vía está despejada. Tenga mayor precaución si está lloviendo o en invierno. Si un conductor ha acelerado tratando de pasar en amarillo pueden encontrarse. Sea precavido con los semáforos en amarillo.

6. Robo de vehículos estacionados

No importa dónde deje su vehículo, siempre hay la posibilidad de que se lo roben. Nunca deje objetos de valor en un vehículo estacionado, sobre todo a la vista, que son una invitación a los ladrones. Si lo hace, guárdelos en la guantera o el maletero.
No estacione en calles oscuras.

7. Colisiones dando marcha atrás

Lo mejor para cómo prevenir accidentes de auto cuando da marcha atrás, es evitar tener que retroceder. En lo posible, estacione siempre de modo que no tenga que dar marcha atrás hacia el tráfico.
Conduzca vehículos que tengan cámara trasera o instálela si su vehículo no la trae. Use los retrovisores hasta cuando esté fuera del lugar e integrado al tráfico. Nunca hagas nada que lo distraiga mientras retrocede.

Políticas y Acciones Sobre Cómo Prevenir Accidentes de Auto

Como prevenir accidentes de autoAntes vimos cuatro casos típicos de situaciones* en las que ocurren accidente. Veamos políticas y acciones para evitarlos:

1.    Uso del Cinturón de Seguridad 
Aunque para algunas personas puede ser molesto, el hecho es que reduce las posibilidades de accidente. No solo el conductor, sino los pasajeros, adultos y niños, deben llevar el cinturón.

2.    Conduzca a la Defensiva
Una de las mejores maneras como prevenir accidentes de auto es conducir a la defensiva, esto es, previendo probables situaciones que puedan llevar a accidentes de tráfico.

3. Si va a conducir, no tome, y si ha tomado no conduzca
Según los registros, una de las principales causas de los accidentes es conducir bajo los efectos del alcohol o de las drogas. 

Una sola bebida o un solo cigarrillo de marihuana o dosis de otra droga produce un efecto químico en el cerebro, que perjudican su juicio y su tiempo de reacción. Conducir bajo los efectos del alcohol, la marihuana u otras drogas puede costarle la licencia o la vida. 

Muchos accidentes se deben a conducir con alcohol. Esto es completamente evitable: si va a conducir no tome y si está tomando no conduzca.

4.    Reduzca la Velocidad
Reduzca la velocidad. Mantenga una velocidad constante. Deje una distancia segura entre su vehículo y los demás y ajuste los espejos retrovisores correctamente y compruébelos frecuentemente.

¿Cómo Prevenir Accidentes de Auto o Qué Hacer si Tiene un Accidente?

Como prevenir accidentes de auto es la clave. La conducción precavida*, descuidada o impaciente, en mal tiempo o de noche, con poca visibilidad puede llevar a accidentes.

De todas formas si los accidentes ocurren, es importante estar debidamente asegurados contra nuestros propios daños o los que hagamos a terceros. Pónganse en contacto con su agente de seguros de confianza para que le proporcione la cobertura adecuada. Tanto para daños relacionados con la colisión de su vehículo, como otros riesgos como robo, el incendio o el impacto con un animal.

Ahora bien, si usted tiene un caso de accidente de autos, causado por usted o contra usted, y su seguro no le responde con el pago de su reclamo, podemos ayudar. Los abogados de accidentes de auto de Morgan & Morgan cuentan con la experiencia apropiada para luchar por los derechos que le corresponde de su póliza de seguros. Recuerde que desafortunadamente muchas aseguradoras, no tienen su mejor interés en mente. Nosotros sí

Siempre luchando por la gente. 

*Enlaces disponibles en inglés. 

Facebook comments