Comerciante de Plataforma EmpiresX de Criptomonedas se Declara Culpable. Le Contamos las Razones

comerciante de plataforma EmpiresX

El pasado 8 de septiembre, el operador principal de EmpiresX, considerada como una plataforma de criptodivisas, se ha declarado culpable en una corte de un cargo de conspiración para cometer fraude de valores. Esto en relación con un esquema global de fraude de inversión en criptodivisas. El comerciante de plataforma EmpiresX habría estafado a sus víctimas en aproximadamente $100 millones de dólares.

¿Qué Dicen los Documentos de la Corte Sobre el Comerciante de Plataforma EmpiresX?

Según los documentos de la corte, el comerciante de plataforma EmpiresX admitió que él y sus co-conspiradores hicieron numerosas declaraciones engañosas a los inversionistas. Estas con el fin de promover EmpiresX, incluyendo declaraciones falsas sobre un supuesto robot, que, a través del uso de inteligencia artificial y humana, maximizaría la rentabilidad de sus inversiones, y les aseguraría rendimientos "garantizados." Supuestamente, según la Comisión del Mercado de Bolsa y Valores de los Estados Unidos* (SEC por sus siglas en inglés), los promotores garantizaban a los inversionistas rendimientos de 1% diario, pero, en lugar de invertir, usaban el dinero de los inversionistas para sus fines personales.

De hecho, el acusado y sus co-conspiradores simplemente operaron un esquema Ponzi, también llamado “pirámide,” en el que el comerciante de plataforma EmpiresX pagaba a los primeros inversionistas de EmpiresX con el dinero que recibían de los inversionistas siguientes. Además, a pesar de que EmpiresX decía que había registrado su programa de inversión en la SEC, esto no era cierto y no existía este tipo de registro.

¿Qué le Espera al Comerciante de Plataforma EmpiresX?

El comerciante de plataforma EmpiresX tiene como su representante a Joshua David Nicholas*, un hombre de 28 años de Stuart, en el estado de Florida, quien admitió que él y otras personas hicieron numerosas declaraciones falsas sobre EmpiresX, prometiendo rendimientos “garantizados,” y asegurándole a los inversionistas que maximizarían su rentabilidad. Nicholas aún no ha sido condenado, pero en caso de serlo, según el Departamento de Justicia, se enfrenta una pena máxima de cinco años de prisión, por el cargo de conspiración para cometer fraude de valores, cargo del cual ya se ha declarado culpable. Se dice que la sentencia será definida por un juez del tribunal federal de distrito, teniendo en cuenta las directrices de sentencia de los Estados Unidos y otros factores estatutarios.

Los anuncios sobre este caso han sido hechos por funcionarios del Departamento de Justicia, del Distrito Sur de Florida, del Director Adjunto de la División de Investigación Criminal del FBI, y de la Agencia de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI por sus siglas en inglés) de Miami. Se indica que el caso está a cargo de investigación por parte de la Oficina de Campo del FBI en Miami y la Oficina de Campo de HSI, también en Miami.

¿Quiénes Son las Personas tras el Comerciante de Plataforma EmpiresX?

Según el anuncio del Departamento de Justicia de Estados Unidos* (DOJ por sus siglas en inglés), además de Nicholas, quien figura como “comerciante principal” en el caso del comerciante de plataforma EmpiresX también están acusados los fundadores de Empiresx, Emerson Pires y Flavio Goncalves, ambos de Brasil. Se les acusa de violar las disposiciones de registro y antifraude de la Ley de Valores de 1933 y la Ley de Intercambio de Valores de 1934. Señalaron que el comerciante de plataforma EmpiresX nunca registró su programa de inversión en la SEC, el supuesto robot era falso, las inversiones que hicieron dieron lugar a pérdidas significativas, y los acusados solo transfirieron una pequeña parte de los fondos de los inversionistas a la cuenta de corretaje de Empiresx. 

El Departamento de Justicia acusó a los tres hombres en junio de "un cargo de conspiración para cometer fraude electrónico y un cargo de conspiración para cometer fraude de valores". Pires y Goncalves también fueron acusados de "conspiración para cometer lavado de dinero internacional". Según la acusación, la pareja blanqueó los fondos de los inversionistas a través de una bolsa de criptomonedas con sede en el extranjero. Aparentemente, los fundadores de la empresa ya abandonaron los Estados Unidos y habrían huido al Brasil.

¿Qué Hizo el Comerciante de Plataforma EmpiresX con el Dinero de los Inversionistas?

Según la SEC, los acusados usaron el dinero de los inversionistas para alquilar un Lamborghini, hacer compras en Tiffany & Co., comprar una segunda casa, y otros gastos. 

Ante Estos Casos, ¿Qué Puede Suceder en el Futuro con las Criptomonedas?

El caso del comerciante de plataforma EmpiresX y otros casos similares, y la decisión de qué hacer con las criptodivisas y con los negocios adyacentes*, tiene encendido un debate que actualmente envuelve a todo el sector de las inversiones.

Teniendo todo esto en cuenta, el presidente de la SEC, Gary Gensler, declaró recientemente que apoyaría lo que considera una creciente consenso, de que las criptodivisas como el bitcoin, que según él son “tokens de no-seguridad,” sean manejadas por la Comisión de Negociación de Futuros de Productos Básicos (CFTC por sus siglas en inglés) y no por la SEC, aunque indica, sin embargo, que la mayoría de los tokens de criptomonedas son en realidad valores que deberían estar bajo su jurisdicción.

¿Qué Hacer Si Tiene Dudas en un Caso Relacionado con Robo de Criptomonedas?

Tenga en cuenta que se está recomendando a todos los inversionistas víctimas del comerciante de plataforma EmpiresX que visiten la página web del Departamento de Justicia, para allí identificarse como posibles víctimas y obtener más información sobre sus derechos como tales, incluida la posibilidad de presentar una “declaración de impacto” como víctimas en este caso de fraude.

Los fraudes financieros pueden hacer estragos a largo plazo en nuestras vidas. No es justo que las personas a quienes se confían con nuestras finanzas puedan llegar a hacer fraudes con las mismas. Esa es una de las razones de nuestra existencia. Luchamos por los pequeños cuando los grandes quieren tomar ventajas. En caso de fraudes financieros, contamos con especialistas en esta área que pueden evaluar su situación. En el evento de tener un caso legal, nuestros abogados están preparados para luchar por sus derechos hasta los mas altos tribunales. 

Usted puede empezar con una consulta totalmente gratuita y libre de compromisos. Recuerde que trabajamos en bases de contingencia y usted no tiene que pagar si no ganamos. Estamos de su lado y hablamos su idioma. Contáctenos 24/7.

¡La justicia es derecho de todos! 

*Enlaces disponibles en inglés. 

Facebook comments