Chevrolet Ofrece Recompensa a Propietarios de Bolts. Le Contamos la Cantidad  y la Razón

Chevrolet ofrece recompensa a propietarios de Bolts

Chevrolet Ofrece Recompensa a Propietarios de Bolts y no es por una razón cualquiera. En noviembre de 2020, Chevrolet, filial de General Motors (GM) llamó a revisión los vehículos eléctricos Chevy Bolt de los modelos 2017-2018 y a algunos de 2019, en total 50.932 vehículos. La llamada a revisión se produjo tras una investigación de la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras* (NHTSA por sus siglas en inglés) sobre tres informes de incendios en el sistema de baterías de esos vehículos, uno de ellos con lesiones por inhalación de humo. La NHTSA emitió entonces una alerta al consumidor, advirtiendo a los propietarios de Bolts sobre estos incendios, que incluyeron dos lesionados y un incidente de incendio que se extendió a una casa. La alerta recomendaba a los propietarios de los Bolts aparcar su vehículo en el exterior, lejos de los edificios, y se recomendaba una serie de soluciones temporales.

Por otra parte, GM se comprometió a reemplazar los paquetes de baterías defectuosos y, aunque identificó dos posibles defectos de fabricación, retrasó el reemplazo de estos hasta estar seguros de nuevos paquetes no serían defectuosos.

De todas formas, esto fue un gran revés para GM, pues supuso la llamada a revisión de prácticamente todos los vehículos fabricados debido al riesgo de incendio de las baterías, que se indicó se derivaron de un defecto en las celdas de las baterías suministradas por la empresa LG Energy Solutions.

Aunque GM acabó haciendo lo correcto y sustituyendo los módulos de las baterías en todos los vehículos, recibió críticas por retrasar la decisión de llamar a revisión a los vehículos eléctricos e impulsar mientras tanto "correcciones de software". Durante ese tiempo, antes de llamar a todos los vehículos, varios vehículos más acabaron ardiendo hasta que GM decidió finalmente, en agosto de 2021, sustituir los módulos de las baterías.

También decidió suspender la producción de nuevos Bolts y Bolt EUV luego de detener la producción de nuevas baterías. Poco a poco, sin embargo. comenzó a reemplazar las baterías defectuosas, y reanudó la producción de baterías a fines de 2021 y la producción de Bolts en abril de 2022.

Nuevos Precios de los Bolt

El Chevy Bolt EV, primer vehículo totalmente eléctrico de largo alcance de GM*, tiene una autonomía de 238 millas (383 kilómetros) y su precio inicial era de alrededor de $37.500 dólares. Sin embargo, para los modelos del año 2022, y luego que la producción de estos vehículos se reanudó en abril, los Bolt EV y el VUE se venden ahora por menos de $30.000 dólares.

Este precio parece sorprendente en un momento en que la mayoría de los fabricantes de automóviles están aumentando los precios de los vehículos eléctricos

¿Qué Oferta Está Haciendo Ahora GM a los Actuales Propietarios de los Vehículos Bolt?

La reciente reducción de precio de los vehículos Chevy Bolt no le ha caído bien a muchos propietarios de Bolt EV, que sufrieron la retirada del mercado y por haber comprado antes que GM rebajara los precios, se perdieron la oportunidad de comprar al precio más bajo.

Para compensar a estos propietarios, Chevrolet ofrece recompensa a propietarios de Bolts. Es decir, se le está ofreciendo un descuento de hasta $6.000 dólares a los propietarios que habían comprado un Bolt EV a principios de 2022. Al recibir este descuento o reducción en el precio de $6.000 dólares, se convertía a estos automóviles de GM en los vehículos eléctricos con mejor relación calidad-precio de los Estados Unidos.

¿Chevrolet ofrece Recompensa a Propietarios de Bolts, Bajo Cuáles Condiciones?

Según se anotó antes, GM está enviando correos electrónicos a los propietarios de Bolts sobre si son elegibles para recibir este descuento. El acuerdo de reembolso, o de pago de este descuento de $6.000 dólares*, viene acompañado de una cláusula, que ha sido considerad “interesante” por varios analistas, donde la persona se compromete a no demandar a GM por "defecto de la batería o retirada del mercado."

Se entiende con esta cláusula que los propietarios del Chevy Bolt EV se comprometen a no demandar a GM por el “fiasco” de la retirada de las baterías el año pasado.

La cláusula básicamente se convierte en un acuerdo de liberación legal de GM por estas causas, a cambio de una compensación. Es decir, Chevrolet ofrece recompensa a los propietarios de Bolts a cambio de que no haya reclamos futuros, o sea que no reclamen a la empresa por el fiasco de la retirada de baterías por incendio.

¿Si Acepta lo Que Chevrolet Ofrece Como Recompensa a Propietarios de Bolts, no Tiene Derecho a Reclamos Futuros?

Es importante anotar que la letra pequeña del acuerdo por el que el propietario de una Chevy Bolt renuncia a no demandar a GM por defectos de la batería o el retiro del vehículo del mercado, no dice nada sobre la potestad del propietario de presentar reclamaciones a su seguro.
 
Igualmente, importante es el recalcar que GM sigue estando obligada por ley a ofrecer reparaciones sin costo, en caso de que haya futuras llamadas a revisión. 

¿Qué Hacer Si Usted Tiene un Vehículo Chevy Bolt?

Si usted tiene un vehículo Bolt de GM y no está al tanto de que Chevrolet ofrece recompensa a propietarios de Bolts, puede consultar en su concesionario de GM sobre su derecho al descuento y reparaciones. 

Recuerde que exponerse a usar productos peligrosos como estos, puede cambiar su vida y la de sus seres queridos. Los abogados expertos en productos defectuosos de Morgan & Morgan están aquí para ayudar. Contamos con un equipo de representantes que hablan español y se encuentran dispuestos 24/7 para escuchar su historia. 

Queremos escuchar su caso. La justicia es derecho de todos. 

*Enlace disponible en inglés. 

Facebook comments