California aprueba licencia pagada para casos de Covid. Las razones son importantes.

California aprueba licencia pagada para casos de Covid

A consecuencia de la pandemia muchos trabajadores contagiados con Covid han tenido que quedarse en casa para su recuperación y evitar la propagación del virus. Pero, qué ocurre con esos días de reposo y el salario. Hasta hace unos días, los días no trabajados no eran pagados. Esto ha tenido una repercusión importante en la economía de los trabajadores infectados y, es por esto que el estado de California aprueba licencia pagada para casos de Covid. 

El proyecto de ley donde California aprueba licencia pagada para casos de Covid establece que los trabajadores enfermos con coronavirus pueden tomar hasta dos semanas para su recuperación. Las cuales deberán ser remuneradas por las empresas. La decisión tendrá un efecto retroactivo. Es decir que aquellos trabajadores que a partir del 1 de enero de este año hayan estado en esta condición deberán ser compensados con su salario por los días que estuvieron enfermos.

Sigue leyendo si te interesa conocer más acerca de la noticia referente de que California aprueba licencia pagada para casos de Covid.

¿Cómo llegamos hasta aquí?

Cuando inició la pandemia, se requería que la mayoría de los empleadores concedieran a tus trabajadores enfermos por coronavirus remuneración por los días no trabajados. Sin embargo, a medida que fue avanzando la vacunación y aumentando el número de personas vacunadas la ley expiró en el mes de septiembre de 2021. 

Con la llegada de la variante Omicron*, se presentaron muchos contagios en California. Esto hizo que aumentarán las hospitalizaciones así por ende el número de trabajadores enfermos. Ante esta realidad los sindicatos alzaron su voz y solicitaron a los demócratas para que reformaran la ley de licencia por enfermedad del estado.

Asimismo, se dio a conocer el caso Crystal Orozco quien es miembro de Fight for $15. Este es un grupo que trabaja a favor de los derechos sindicales para los trabajadores de comida rápida. Orozco tuvo que faltar a su trabajo de venta de comida rápida dos semanas. Ella se contagió con coronavirus y no le fue reconocido los días que estuvo en casa. Esto le ocasionó deudas porque no pudo recibir su salario completo del mes. 

Según lo relatado por la trabajadora, 6 de sus compañeros de trabajo también se encontraron en la misma situación. El caso fue denunciado a las autoridades y aún se encuentran en espera de una respuesta compensatoria al respecto. 

Así fue entonces como finalmente California aprueba licencia pagada para casos de Covid gracias a un acuerdo firmado entre Gavin Newsom quien es el gobernador actual y otros miembros legislativos*.

California aprueba licencia pagada para casos de Covid a pesar de las oposiciones

California aprueba licencia pagada para casos de CovidAlgunos republicanos manifestaron su rechazo a la ley alegando que la medida le costaría mucho dinero a los dueños de los negocios. Los cuales también se encuentran trabajando para superar los obstáculos* que ha traído la pandemia como la inflación y la falta de suministros. 

Por su parte, Vince Fong de Bakersfield asambleísta, indicó no estar de acuerdo con el proyecto. Fong dice que esto podría perjudicar las finanzas de los dueños de los restaurantes y tienda locales. Ahora bien, pese a la noticia de que California aprueba licencia pagada para casos de Covid la cual pudiera no ser nada buena para los empresarios, otro escenario se ventila. 

Recientemente, los legisladores acordaron no aumentar los impuestos para las empresas. :o que supondrá un ahorro de más de $5.500 millones aproximadamente. Así que no todo es malo. También se han implementado otras medidas para que los dueños de los negocios deduzcan las federales por la pandemia. Todas estas decisiones ayudaron a que se pudiera aprobar la licencia pagada. 

Asimismo, Cottie Petrie-Norris asambleísta demócrata señaló que los recortes en los impuestos forman parte de la lucha contra la pandemia.  No obstante, algunos republicanos indicaron que la decisión relativa a los recortes de impuestos no beneficiaría a todas las empresas. 

Andreas Borgeas, republicano de Fresno, consideró que se debió haber ofrecido reembolsar a las empresas el costo de la licencia por enfermedad pagada. Ello basado en que el estado tiene un superávit estimado de $29 mil millones. Opinó el asambleísta Phil Ting, demócrata de San Francisco que sería bueno que los legisladores aprobaran dinero para ayudar a las empresas. De tal manera que puedan pagar la licencia por enfermedad a sus trabajadores más fácilmente. 

Apoyo por parte de la Cámara de Comercio de California

Jennifer Barrera, directora ejecutiva de la Cámara de Comercio de California, apoyó la ley para licencia pagada para casos de Covid. Su apoyo es debido a que protege no solamente a los trabajadores sino también a la economía.  

California aprueba licencia pagada para casos de Covid y se convierte en el 4° estado con una medida similar

Una vez que la nueva ley entre en vigencia California será otro de los estados que cuente con tiempo libre pagado para los trabajadores que se enfermen por Covid. Hasta el momento este tipo de medidas solo se aplica para estados como Nueva York, Colorado y Massachusetts. Estados como Nevada, Oregón, Nueva Jersey, Rhode Island y Washington también consagran en sus leyes licencias pagadas por enfermedad. No solamente por COVID. 

California aprueba licencia pagada para casos de CovidLa medida de licencia pagada por enfermedad para casos de Covid aprobada en California permite que los trabajadores cuenten con un tiempo libre pago en caso de que se enfermen con el coronavirus. Así como también cuando deban cuidar a algún familiar en la misma situación. También, se les puede conceder una segunda semana libre en caso de que la prueba de Covid sea positiva. 

La prueba debe ser proporcionada por el empleador exclusivamente en caso de que la empresa tenga más de 26 empleados. Esta propuesta vence el 30 de septiembre 2022.

California aprueba licencia pagada para casos de Covid y de la misma manera se acordó gastar $1.9 mil millones para:

  • •    Pruebas de coronavirus, 
  • •    Distribución de vacunas, y 
  • •    Aumento de personal en los hospitales. 

Se espera que el gobierno federal luego reembolse ese dinero. 

¿Qué puedo hacer si mi empleador no me ha pagado horas que entiendo debería de pagarme? 

Bien sea por motivos de enfermedad, ausencia personal, y/o por horas extras que no le hayan pagado, a usted le deben pagar todo lo que la ley provee. En Morgan & Morgan, contamos con abogados de laborales con especialización en la paga de horas y salarios bajo las leyes de cada estado. Por eso, usted no esta solo. Usted puede contar con nosotros. 

Contamos con oficinas en los 50 estados, y nuestro equipo cuenta con personal que también habla español. Complete nuestro formulario de contacto o Llámenos directamente al 888.291.9079. Contamos con representantes listos para escuchar su situación las 24/7. Podemos proveer una evaluación gratuita de su caso. En caso de ser necesario, llevaremos su caso a los tribunales mas altos para hacer justicia. 

¡Luchamos por la gente! 

Facebook comments