Para presentar una demanda civil por un caso de lesiones personales, debe demostrar que al menos otra parte cometió uno o más actos de negligencia. En el caso de una demanda por accidente de coche, debe demostrar que el conductor del otro vehículo cometió un acto de negligencia, como enviar mensajes de texto y conducir o saltarse un semáforo en rojo justo antes de colisionar con su coche. Demostrar la negligencia requiere reunir y organizar pruebas persuasivas. También es necesario adquirir las declaraciones de los testigos que vieron lo que ocurrió antes, durante y después del incidente de lesiones personales. Quizá se pregunte: "¿Necesito un abogado para demandar a alguien?".

Aunque no hay leyes a nivel estatal y federal que le obliguen a contratar a un abogado de lesiones personales para presentar una demanda civil que busque daños monetarios, ya hemos hablado de dos maneras en que un abogado puede ayudarle a construir un caso sólido. Un abogado experimentado en lesiones personales reúne y organiza las pruebas que usted necesita para demostrar que otra parte cometió uno o más actos de negligencia. Un abogado entrevista a los testigos que apoyan su versión de los hechos e intenta negociar un acuerdo con el asesor jurídico de la otra parte.

No necesita un abogado para demandar a alguien, pero tener uno a su lado mejora sus posibilidades de recibir una indemnización justa del juez que conoce de una demanda civil.

En Morgan y Morgan, nuestro equipo de abogados de lesiones personales ha recuperado más de $15 mil millones en daños monetarios desde que abrimos nuestra primera oficina en 1988. Con una presencia a nivel nacional, nuestros abogados de lesiones personales poseen un profundo conocimiento de las leyes estatales relativas a cuestiones tales como el estatuto de limitaciones y la forma de demostrar la negligencia. En lugar de argumentar su caso contra un abogado experimentado que representa al demandado, usted nivela el campo de juego legal al asociarse con un litigante altamente calificado de Morgan y Morgan*.
 
Programe una evaluación gratuita de su caso para empezar a construir el tipo de caso que acabe concediéndole una indemnización.

¿Cómo se tramita una demanda de escasa cuantía?

No todos los casos en los que un demandante busca una indemnización monetaria requieren el apoyo legal de un abogado de lesiones personales. Cada estado ha establecido un valor máximo para que un caso se decida en un tribunal de reclamos menores. Por ejemplo, si usted tiene un reclamo con un valor inferior a $8,000 en Florida, puede llevar su caso a un tribunal de reclamos menores ubicado en el estado. Otros estados han establecido valores máximos más bajos y más altos para litigar un caso fuera de un tribunal civil.

La mayoría de los abogados no quieren representar a un cliente que presenta un caso ante un tribunal de reclamos menores debido al pequeño pago por honorarios condicionales. Digamos que usted presenta un caso en un tribunal de reclamos menores en Nevada por $1,000 dólares. Si su abogado cobra un 25 por ciento de honorarios de contingencia, su asesor legal sale del caso con sólo 250 dólares. El tribunal de reclamos menores no toma tanto tiempo como presentar una demanda civil que busca daños monetarios y es mucho menos complejo que litigar un caso de lesiones personales que vale una cantidad considerable de dinero.

Puede consultar con un abogado antes de una vista ante un tribunal de escasa cuantía, pero no es necesario que le represente durante el procedimiento judicial.

¿Cuáles son los tipos más comunes de casos de lesiones personales? 

El tipo de caso de lesiones personales importa porque usted debe contratar a un abogado que se especializa en litigar su tipo de caso. Si su caso implica un acto de negligencia que causó que se resbale y caiga en una tienda de comestibles, entonces usted quiere contratar a un abogado de lesiones personales que se especializa en el manejo de casos de resbalones y caídas.

Estos son los tipos más comunes de los casos de lesiones personales manejados por los litigantes altamente calificados en Morgan y Morgan.

Accidente de tráfico

Los accidentes automovilísticos representan los tipos más comunes de casos de lesiones personales manejados por el equipo de abogados de lesiones personales en Morgan y Morgan. La negligencia juega un papel importante en la causa de las colisiones de automóviles, tales como la conducción temeraria y conducir bajo la influencia de drogas y / o alcohol. El abogado de lesiones personales que usted contrate recoge y organiza las pruebas, desde la obtención de imágenes de cámaras de tráfico hasta la toma de fotografías de la escena del accidente.

Resbalones y caídas

Una bebida derramada en una tienda, una botella de leche rota en una tienda de comestibles y una máquina de hielo con fugas en un restaurante son motivos por los que un cliente puede resbalar y caerse. Demostrar una negligencia requiere entrevistar a testigos, examinar las grabaciones de las cámaras de seguridad y presentar los resultados de pruebas diagnósticas. Los clientes también pueden tropezar y caerse, por ejemplo, al tropezar con un felpudo o una alfombra doblados.

Negligencias médicas

Cuando usted recibe atención médica, espera que el profesional sanitario le proteja de cualquier daño. Por desgracia, incluso los cirujanos y médicos más expertos cometen errores, como diagnosticar mal a un paciente o recomendar un procedimiento médico innecesario. Demostrar un acto de negligencia para un caso de negligencia médica implica obtener los resultados de pruebas diagnósticas y documentos que muestren el tipo de tratamiento que recibió un paciente.

Mordedura de perro

Si el perro de otra persona le atacó y le causó una o más lesiones por mordedura, es posible que tenga argumentos suficientes para presentar una demanda civil por daños y perjuicios. Cada estado ha establecido los criterios utilizados para probar la negligencia en los casos de mordedura de perro. El abogado de lesiones personales que usted trabaja con de Morgan y Morgan le explicará cómo su estado aborda la responsabilidad legal para los casos de mordedura de perro.


¿Cuáles son los pasos para demandar a alguien? 

Cuando se pregunte: "¿Necesito un abogado para demandar a alguien?", una de las mejores formas de responder a la pregunta es hacerse otra pregunta.

¿Conoce los pasos para demandar a alguien? La asociación con un abogado de lesiones personales de alta calificación de Morgan y Morgan le permite aprender con más detalle acerca de los siguientes pasos.

Recibir atención médica

La clave para recibir una indemnización por sus lesiones es presentar pruebas de que recibió el nivel de atención médica adecuado para su tipo de caso. Debe recibir un diagnóstico, tratamientos y, posiblemente, ayuda de fisioterapia para recuperarse de sus lesiones. Cualquier retraso en la búsqueda de atención médica podría levantar una bandera roja con el juez que atiende su demanda por lesiones personales.

Póngase en contacto con un abogado de lesiones personales con licencia estatal

Contar con la participación de un abogado experto en lesiones personales al principio del proceso de litigio le garantiza reunir las pruebas necesarias para presentar una demanda convincente por lesiones personales. Su abogado entrevista a los testigos lo más cerca posible de la fecha del incidente de lesiones personales. Las declaraciones de los testigos inmediatamente después de un incidente de lesiones personales son mucho más fiables que las declaraciones de los testigos días o incluso semanas después de haber sufrido las lesiones.

Enviar una carta de reclamación

Una carta de demanda es una correspondencia en la que se exige una indemnización que cubra todas sus pérdidas económicas. Su abogado de lesiones personales presenta una lista detallada de los costes, desde facturas médicas hasta recibos que describen el valor de los daños materiales. La carta de demanda proporciona un relato muy detallado de lo que sucedió el día del incidente de lesiones personales, así como una descripción de la atención médica que usted recibió. La ley estatal da al abogado de la otra parte un plazo para responder a una carta de demanda.

Intentar negociar un acuerdo

La negociación de un acuerdo para su caso puede producirse prácticamente en cualquier momento durante el proceso de litigio. Sin embargo, las negociaciones suelen desarrollarse durante la fase de proposición de prueba, que es el momento en que ambas partes intercambian pruebas y testimonios para intentar llegar a un acuerdo económico. El abogado de la otra parte responde a la oferta inicial de su abogado aceptándola o rechazándola. Si la otra parte rechaza su oferta, se suceden una serie de contraofertas hasta que su caso se resuelve o pasa a la fase de juicio del proceso judicial.

Ir a juicio

Quizá la razón más convincente por la que necesita un abogado para demandar a alguien es para obtener el tipo de apoyo jurídico que necesita durante la fase de juicio del proceso de litigación. Su abogado le guía a través de lo que suele ser un acontecimiento estresante, enseñándole cómo responder a determinadas preguntas. Tener representación legal también garantiza que el abogado de la otra parte siga todos los protocolos para litigar casos civiles.
 

¿Qué factores debo tener en cuenta al buscar el mejor abogado de lesiones personales? 

Ahora que ya sabes la respuesta a la pregunta: "¿Necesito un abogado para demandar a alguien?", ha llegado el momento de responder a la pregunta: "¿Qué busco en el mejor abogado de lesiones personales?".

Experiencia

La experiencia es importante por varias razones. Su abogado debe ser capaz de anticiparse a las maniobras legales realizadas por el abogado de la otra parte. La experiencia ayuda a un abogado a desarrollar diferentes estilos de litigación dependiendo del caso, así como las tácticas legales implementadas por el demandado. Adquirir experiencia también ayuda a un abogado a desarrollar relaciones profesionales con otros abogados y con los jueces que conocen de los casos civiles.

En Morgan y Morgan, tenemos más de 30 años de experiencia litigando casos de lesiones personales.

Especializado en su tipo de caso

Su abogado de lesiones personales debe estar especializado en su tipo de caso. Por ejemplo, si usted sufrió lesiones por quemaduras como resultado de la negligencia de otra parte, el abogado que contrate debe especializarse en litigar casos de lesiones por quemaduras. Morgan y Morgan asignan a los clientes abogados de lesiones personales que se especializan en su tipo de casos.

Comunicador receptivo

Los litigios pueden desencadenar una cantidad considerable de estrés, que se agrava cuando un abogado no se comunica con un cliente con prontitud. Morgan y Morgan ofrecen un número de teléfono gratuito 24 horas al día para responder a preguntas legales generales. Para las preguntas relativas a su caso, usted debe esperar una respuesta de su abogado de lesiones personales en el mismo día en que presentó la pregunta a través de correo electrónico, llamada telefónica o mensaje de texto.

Le representa en todo momento

Usted quiere un abogado que lo represente desde el día de la evaluación gratuita del caso hasta la conclusión de su caso. Muchos abogados de lesiones personales se reúnen con los clientes para una evaluación gratuita del caso sólo para desaparecer por la parte restante del caso. En Morgan y Morgan, el abogado de lesiones personales asignado a su caso proporciona apoyo legal durante todo el proceso legal.
 

Obtenga ayuda legal para su caso de lesiones personales 

Usted tiene demasiado en juego en su caso para demandar a alguien sin el apoyo legal de un abogado con experiencia en lesiones personales. A menos que usted planea presentar un caso de corte de reclamos menores, debe ponerse en contacto con el equipo de litigantes altamente cualificados en Morgan y Morgan en el mismo día en que sufrió sus lesiones.

Programe hoy mismo una evaluación gratuita de su caso para determinar el mejor curso de acción legal.

*Enlaces disponibles en inglés.