Trabajo en Temporada de Fiestas. Conozca sus Derechos de Pago Extra y Más

Trabajo en Temporada de Fiestas

Está terminando noviembre y muchos empleados desearían tener tiempo libre pagado durante las fiestas. Sin embargo, hay que revisar si el pago de días feriados no trabajados es ley en su estado o si está establecido en su empresa, pues, aunque parezca sorprendente, en la mayoría de los estados el pago en días feriados no es obligatorio para los trabajadores del sector privado. Los únicos empleadores obligados a pagar los días feriados no trabajados son los empleadores federales, y en algunos estados según sus propias normas. Si tiene alguna duda, le traemos datos importantes acerca del Trabajo en Temporada de Fiestas de Diciembre. 

¿Qué Dice la Ley Sobre el Trabajo en Temporada de Fiestas?

La Ley de Normas Laborales Justas* (FLSA por sus siglas en inglés) exige que el empresario le pague a sus empleados por el tiempo trabajado. Técnicamente esto quiere decir que si un empleado de una empresa privada NO trabaja un día feriado, el empleador no tendría por qué pagarle ese día. Sin embargo, esto depende de cada estado y cada empresa.

¿Qué Sucede en la Práctica?

En la práctica hay muchas empresas privadas que ofrecen algún tipo de pago de los días feriados, aunque no haya ley federal que los obligue. De hecho, la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS por sus siglas en inglés) informó en marzo de 2022 que los empleados privados en los Estados Unidos reciben en promedio ocho días feriados pagados al año. El número de feriados pagados varia de una industria a otra, y añadió además que el 81% de todos los empleados privados tienen algunos días feriados pagados.

¿Cómo se Paga el Trabajo en Temporada de Fiestas Nacionales?

Se indica también que la mayoría de las empresas del sector privado de los Estados Unidos conceden a sus empleados el día libre por las fiestas nacionales, o si el empleado debe trabajar ese día, se le paga tiempo y medio ese día. 

¿Hay Diferencias en los Estados sobre el Trabajo en Temporada de Fiestas?

Aunque se ha dicho que los empleados de empresas privadas reciben en promedio ocho días de pago por días feriados no trabajados, hay varias diferencias entre uno y otro estado sobre el trabajo en temporada de fiestas. Algunos casos son los siguientes*:

  • •    Los empleados federales tienen once días feriados pagados al año.
  • •    En Massachusetts, a partir del 1° de enero de 2023, los empleadores del comercio minorista ya no están obligados a pagar primas de domingos y días festivos a los empleados. Las empresas clasificadas como “no minoristas” y las manufactureras necesitan permiso de la policía local para abrir los domingos y la mayoría de los días festivos.
  • •    Rhode Island, a partir de 2023, será el único estado que exige que los empleados no exentos cobren una prima por trabajar los domingos y días festivos. Normalmente los empleados no exentos son los que reciben pago por hora trabajada y que tienen derecho al pago de horas extra. Los empleados exentos son los que no cobran por hora, sino que tienen un salario fijo. La norma de trabajo en temporada de fiestas para empleados exentos exige que se le pague al empleado su salario durante los días en que la empresa cierra por días feriados.
  • •    En California la ley no exige que se pague tiempo y medio al empleado por trabajo en temporada de fiestas,
  • •    En Alabama no hay que pagar por días feriados, excepto que forme parte del paquete de beneficios de la empresa.
  • •    En Tennessee tampoco hay obligación por ley de pago de días feriados.
  • •    En Arizona, tampoco es obligatorio el pago de días feriados no trabajados.

¿Qué Dice por Otra Parte la Ley Sobre el Pago de Sobretiempo?

Aunque hay gran variedad en cada estado sobre el pago del trabajo en temporada de fiestas, hay más uniformidad sobre el pago de sobretiempo.
Las disposiciones federales indican*, que a menos que sean trabajadores exentos, los empleados deben recibir el pago de horas extra por las horas trabajadas en la semana más allá de 40 horas, y que deben pagarse esas horas a una tasa de al menos tiempo y medio de su salario regular. Por ejemplo, un empleado que gana 30 dólares por hora recibiría 45 dólares por cada hora extra que trabaje más allá de 40 horas semanales.

¿Qué Empleados Tienen Derecho a Cobrar las Horas Extraordinarias? 

Cobran horas extra los empleados no exentos, y las normas sobre si un empleado es o no exento varían ligeramente de un estado a otro, aunque hay algunas normas federales básicas.

Empleados exentos y no exentos
Empleados exentos, como se indicó antes, son quienes reciben un sueldo fijo en lugar de un salario por hora. Los empleados no exentos reciben un pago por las horas trabajadas en el periodo y cobran sobretiempo si trabajan más de 40 horas semanales.

La FLSA también indica que un empleado exento no  cobra horas extra si recibe un salario igual o mayor de $684 dólares semanales, si tiene un cargo ejecutivo, administrativo o profesional, supervisa a al menos otros dos empleados, y tiene autoridad para contratar o despedir personal.

¿Cuáles son las Sanciones por no Pagar Correctamente las Horas Extra?

Las sanciones por incumplir el pago correcto de las horas extra pueden ser el 200% de lo que se debió haber pagado, y puede haber multas de $10.000 dólares y prisión para empleadores reincidentes.

¿Más Información sobre el Trabajo en Temporada de Fiestas o el Pago de Sobretiempo?

El pago correcto del trabajo en temporada de fiestas o del sobretiempo, puede ser complicado. Todo depende del estado donde funcione la empresa de si los empleados se clasifican como exentos o no, y del tipo de trabajo que hacen. Sabiendo que dichas leyes pueden ser tan confusas, algunos empleadores tratan de tomar ventaja de sus empleados temporales. 

Por eso, y si usted sospecha que su empleador no le está pagando las horas completas o lo que le corresponde, contacte a los abogados de Morgan & Morgan hoy. Contamos con la experiencia en casos laborales y tenemos un gran conocimiento de las leyes de cada estado. No permita que su empleador no se haga responsable por todo lo que le corresponde. 

En Morgan & Morgan* creemos que cada cliente se merece una representación de alta calidad y a un costo accesible. Por tanto, usted solo paga si ganamos su caso. Llámenos hoy para empezar a estudiar sus opciones. Usted no tiene nada que perder, pero si mucho por ganar. 

*Enlaces disponibles en inglés. 

Facebook comments